¡Hola!
Hoy veremos el mejor momento del Condor en el Atlántico
Fw 200 Condor en la
batalla del Atlántico V: apogeo
Si
los primeros meses, como decíamos, fueron buenos para el Fw 200 en
el Atlántico la llegada de 1941 no iba sino a traer más problemas
para los convoyes. Para empezar el KG 40 pudo formar una segunda
Staffeln lo
que elevaba su número a 2 con 6 aparatos cada una. Aún más útil
fue que esta unidad pasase a estar bajo control de la Kriegsmarine a
partir de navidad.
Varios Fw 200 en tierra.
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La
vuelta tras las vacaciones fue muy provechosa. El día 8 de enero
resultó hundido el Clytoneus
(Británico de 6.278 T) cerca
de Rockall . El 16 de enero el Hauptmann
Konrad Verlohr , comandante del I./KG 40 , localizó al convoy OB
274 y procedió a atacarlo hundiendo 2 mercantes (el Onoba holandés de 6.256 T y el Meandros griego de 4.581 T). Como era habitual en estos casos si el aparato aún tenía
combustible suficiente y no había sufrido daños durante el ataque
se quedaba vigilando al convoy para intentar guiar a los sumergibles
de Doenitz hasta el ,aunque, en este caso, no llegó ninguna unidad
hasta el citado convoy.
Petersen, ahora con más efectivos, podía montar
ataques continuados contra convoyes alternando sus 2 unidades. Así
ocurrió con el HG 50 y el SL 61 cuando fueron localizados el 19 de
enero al oeste de Irlanda. Durante 5 días de ataques continuados los
Condors consiguieron hundir 7 mercantes .Otro convoy atacado la
ultima semana de enero fue el SL 62 en el que el carguero noruego
Austvard (3.667
T) recibió 5 impactos de bombas. En este mismo convoy resultó
hundido el Rowanbank (británico
de 5.159 T) cargado de hierro, al igual que el Austvard
(noruego de 3.677 T).
En total el mes de enero vio como se iban al fondo del mar 17 buques aliados, con unas 65.000 T de desplazamiento, y se dañaban otros 5 objetivos. Todo ello a cambio de dos Fw 200 C-3 perdidos. Uno el del Oberleutnant Burmeister que atacó a un pequeño remolcador fuertemente armado. En el proceso no solo no hundió al buque sino que su avión resultó alcanzado y derribado. El mismo Burmeister fue capturado e interrogado revelando mucho sobre las misiones de los Condors y ayudando, sin querer, a los británicos a establecer contramedidas. Otro fue dañado por AA alemana viéndose obligado a realizar un aterrizaje forzoso.
En total el mes de enero vio como se iban al fondo del mar 17 buques aliados, con unas 65.000 T de desplazamiento, y se dañaban otros 5 objetivos. Todo ello a cambio de dos Fw 200 C-3 perdidos. Uno el del Oberleutnant Burmeister que atacó a un pequeño remolcador fuertemente armado. En el proceso no solo no hundió al buque sino que su avión resultó alcanzado y derribado. El mismo Burmeister fue capturado e interrogado revelando mucho sobre las misiones de los Condors y ayudando, sin querer, a los británicos a establecer contramedidas. Otro fue dañado por AA alemana viéndose obligado a realizar un aterrizaje forzoso.
Febrero siguió con la misma tónica para los aliados. A destacar que el 9
de febrero Petersen decidió mandar 5 Fw 200 Condor contra un único
convoy , HG 53, que había sido detectado y atacado al suroeste de
Portugal por el U 37, que consiguió hundir 3 mercantes. En el
subsiguiente ataque aéreo resultaron hundidos 5 buques:
Britannic, británico de 2.490 T cargado de hierro.
Jura, británico de 1.719 T cargado de pirita.
Tejo, noruego de 967 T cargado con minerales varios.
Dagmar, británico de 2.471 T cargado de naranjas.
Varna, británico de 1.514 T.
Con
más de 9.000 T de desplazamiento en total. En el ataque se perdió el Fw
200 C- 1 del Oberleutnant Erich Adam que se estrelló en la costa
portuguesa a causa de los daños causados por el fuego AA.
Lamina de Osprey que
representa el exitoso ataque al HG 53
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Aparte
de eso el KG 40 consiguió montar otro ataque múltiple el 26 febrero. El
objetivo fue el OB 290 al que atacaron 4 Condors consiguiendo hundir
por si solos 7 buques:
Amstelland ,holandés de 8.156 T.
Beursplein ,holandés de 4.368 T.
Kyriakoula ,griego de 4.340 T.
Llanwern ,británico de 4.966 T.
Mahanada británico de 7.181 T.
Solferino, noruego de 2.580 T.
Swinburne ,británico de 4.659 T.
Con
más de 35.000 T de desplazamiento en total. Anteriormente el convoy
había sido detectado y atacado por Prien con su U 47 ,que logró otros 3
mercantes más.
Un Condor en tareas de mantenimiento y reavituallamiento
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En total durante febrero de 1941 los Fw 200 hundieron 21 buques con más de 84.000 T, dañaron otros 11 y ,además , cooperaron significativamente con los sumergibles de Doenitz. Todo a cambio de la perdida de 3 Condors. Dos Fw 200 C-3 se estrellaron: uno en Irlanda tras ser dañado por fuego AA y otro en Francia. Otro fue dañado por el fuego AA del HMS Deptford y consiguió aterrizar en Portugal donde la tripulación lo destruyó.
Continuara...
Fuentes
y enlaces de interés
Forczyk,
Robert “Fw 200 Condor
Vs Atlantic Convoy 1941-1943”
Osprey 2010
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles
aéronauticos IV :Focke Wulf Fw 200 Condor I” Quiron ediciones
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles
aéronauticos V :Focke Wulf Fw 200 Condor II” Quiron ediciones
Que el ritmo no pare!
ResponderEliminarParece que una vez puestos bajo el mando de la Kriegsmarine, el tandem Condors - U-boats resultaba determinante. Aunque me temo que pronto aparecerá Göring preguntando por sus aviones ;)
Un saludo.
Si, ciertamente así fue aunque no se es muy conciso en este aspecto en ninguna fuente. Los oficiales de la Kriegsmarine organizaban mejor las patrullas? le sacaban más partidos a los recorridos?? En cuanto a Goering...en próximas entregas lo veremos ;-)
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