¡Hola!
Una muy mala época...
Una muy mala época...
Fw 200 Condor en la
batalla del Atlántico VIII : penurias y sufrimientos
La declaración de
guerra a los Estados Unidos trajo los denominados Segundos tiempos
felices a las fuerzas submarinas pero alejó a estos de los Fw
200 Condor por lo que ,por mucho que se quisiera, los Condors no
podrían trabajar en conjunción a los tiburones de Doenitz.
Bajo
el mando un nuevo lider, el Oberst Karl Mehnert ,
1942 empezó con sombrías perspectivas al producirse ya el 2 de
enero la primera baja. Un Fw 200 C3/U4 fue dañado por un Beaufighter
y tuvo que amerizar en las rias gallegas. Ante la cada vez mayor
frecuencia de aviones de largo alcance que interceptaban a los
Condors sobre el golfo de Vizcaya se tuvo que trasladar 6 ju 88C para
proporcionarle escolta en esta zona.
A
esta baja había que sumarle otra, un aparato derribado al oeste de
Irlanda. ¿Y cuantas victorias habría que sumar a la unidad este
primer mes de 1942? Desgraciadamente ningún buque resultó hundido
aunque si se dañó al Lom
(británico de 1.268 T)
Febrero siguió la
misma tónica ,con 3 bajas y ningún buque hundido o, esta vez,
dañado.
Fw 200 en vuelo
|
Marzo trajo malas
noticias para las misiones del Condor en el Atlántico .El I./KG 40
,bajo el mando del Major Edmund Daser’s, se trasladó al aeródromo
de Vaernes, junto a Trondheim, en Noruega para apoyar los ataques
contra los convoyes a la URSS. Esto, logicamente, hacía que la
presión que los Condors pudieran ejercer sobre los convoyes
atlánticos disminuyera pero dadas las dificultades ya explicadas no
se iba a notar mucho. Esto, unido a entrenamientos y prácticas que
se empezaron a llevar a cabo, hizo que marzo no acarreara ninguna
baja. Contrariamente a los últimos meses de más malas noticias que
buenas el KG 40 si consiguió anotarse 2 bajas. El pequeño buque
portugués Cabo sao Vicente (269 T) y el británico Dago
(1.757 T)
Abril deparó en 3
bajas y ningún hundimiento mientras que en mayo se empezaron a
lanzar de nuevo operaciones de rastreo y/o ataque contra los convoyes
procedentes de Gibraltar y Oriente Medio. Estas no empezaron con muy
buen pie ya que el mismo día 1 de mayo se perdió un Condor dañado
por fuego AA y que tuvo que aterrizar cerca de la costa portuguesa.
Aunque la tripulación pudo ser repatriada los portugueses también
dejaron a los británicos inspeccionar el aparato y recuperar
documentación .Otros 3 aparatos se perdieron en mayo sin que se
consiguieran hundimientos en el Atlántico. (1)
Un Fw 200 destruido en tierra
|
Los meses hasta diciembre pasaron con mucha más pena que gloria . A
las constantes bajas (24 aparatos desde mayo hasta diciembre con
ambos incluidos) se sumaron muy escasos éxitos. En el mismo periodo
de tiempo no se consiguió dañar ni hundir ningún buque, salvo los
2 pequeños noruegos antes mencionados en (1).
De
este periodo destacar otro derribo logrado por un SeaHurricane
lanzado por catapulta. El día 1 de noviembre el Empire
Heath ,
que navegaba en el HG 91, derriba un Fw 200 C-3 al oeste de Portugal.
Cuando
llegó diciembre un informe del Fliegerführer
Atlantik dejó bien claro que el Condor estaba ya obsoleto:
because of inadequate armament, the Fw 200 is unfit for use in
areas that are within range of land-based fighter planes.
Confrontations between the Fw 200 and such fighters in medium cloud
cover almost always lead to the destruction of the Fw 200. Further
development of the Fw 200 cannot be recommended because its
development has reached its limits and the aircraft should be
replaced by the He 177.
Lo que viene a decir que el Fw 200 ya no era apto para usarse en
aéreas donde hubiera aviación enemiga, prácticamente todo el
océano ya con los aviones con cada vez más alcance y los
portaaviones de escolta, debido a su escaso armamento. Se aconsejaba
sustituirlo por el He 177.
El año 1942, como hemos visto, fue nefasto para el KG 40 y el
Condor. Ya veremos que le deparó 1943 a la unidad en el Atlántico.
Saludos
(1) Se hundieron en
mayo un par de buques noruegos de muy poco tonelaje (Selis
de 166 T y Isbjoern
de 437 T) pero puede que fuera en el Ártico por Condors basados en
Noruega.
Fuentes
y enlaces de interés
Forczyk,
Robert “Fw 200 Condor
Vs Atlantic Convoy 1941-1943”
Osprey 2010
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles
aéronauticos IV :Focke Wulf Fw 200 Condor I” Quiron ediciones
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles
aéronauticos V :Focke Wulf Fw 200 Condor II” Quiron ediciones
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