¡Hola!
Hoy vamos a entrar en ese difícil
terreno que mezcla las teorías con los hechos reales:
Repostar
en Noruega, posibles motivos y consecuencias
A estas alturas la
operación Rheinubung no tiene muchos misterios. Incluso en nuestra
lengua se han publicado interesantes libros (1 ) y existen excelentes
paginas (2) sobre las única salida del acorazado Bismarck,
acompañado del Prinz Eugen ,en la que resultó hundido. No
obstante ,al no salvarse el diario de operaciones de a bordo ,nos es
imposible entender varias decisiones del hombre al mando de la
escuadra alemana, el Admiral GuntherLutjens , y el por qué las tomo.
Una de estas cuestiones es la parada efectuada
en el
Korsfjord cerca
de Bergen ,Noruega.
Recorrido del Bismarck y Prinz Eugen
hasta Bergen por el Kattegat y Skagerrak
|
Esta
parada no estaba prevista en los planes iniciales ya que según había
informado Lutjens a Lindemann, al mando del
Bismarck,
y Brinkmann, al mando del Prinz Eugen,
en la reunión mantenida antes de la partida de la escuadra, se
seguiría hasta llegar al Ártico ,donde estaba esperando el
Weissenburg
del que se repostaría antes de acometer el cruce del estrecho de
Dinamarca, la parte más peliaguda de la salida .No obstante
el buen tiempo reinante hizo que Lutjens pensase que ,con tanta
visibilidad, sería fácilmente localizable en alta mar y tomase la
decisión de entrar a repostar cerca de Bergen, cosa que hizo entre
las 8 y las 9 de la mañana del día 21 de mayo, fondeando a las
11.00. A esa hora despegaba el Spitfire del Coastal Command que
detectaría al acorazado a las 13.15 y tomaba esta famosa fotografía.
El Bismarck, a la derecha, fotografiado
por el Spitfire del teniente Michael Suckling cerca de Bergen
|
Que
llegaba al Alto Mando esa tarde , con algunos retrasos de por medio,
confirmando la presencia de la fuerza alemana en aguas noruegas, y
que el almirante sir John Cronyn Tovey ,al mando de la Homme Fleet,
mandara a los cruceros Norfolk y Sufolk , bajo el mando del
contralmirante Willian Frederick Wake-Walker ,a vigilar el estrecho
de Dinamarca. Esa misma noche zarpaba hacía el sureste de Islandia
el Hood, buque insignia de la Royal Navy, el “novato” Prince of
Wales y 6 destructores, todos bajo el mando del vicealmirante
Lancelot Ernest Holland .
Ahora hagamos algunas
cuentas. Si Lutjens hubiera preferido seguir con el plan original de
repostar del Weissenburg y no hubiera entrado en el
Korsfjord
hubiera tenido entre 3 horas y 15 min y 4 horas y 15 min horas para
seguir alejándose hacía el Ártico. A un ritmo de unos 20 N esto
representa entre 116 km y 153 km de recorrido extra ,respectivamente.
A unos 30 N serían entre 175 km y 230.
Es cierto que la
agrupación alemana ya había sido detectada. El crucero sueco
Gotland había avistado a los navíos de la Kriegsmarine a las
13.00 del 20 de mayo cuando navegaban por el Kattegart y no tardó en
transmitirlo a Estocolmo ,donde el agregado naval de la embajada
británica tardó aún menos en mandar la información a Londres.
Esto propició las salidas de reconocimiento del día siguiente, que
a la postre detectaron al Bismarck.
No obstante hay que tener
en cuenta que fue este reconocimiento aéreo el que situó al
Bismarck y evito dudas en la
Royal Navy. Si no se hubiera detectado al acorazado no se
habría tenido ninguna certeza de donde estaba ni de las intenciones
alemanas ¿un nuevo intento de salir al Atlántico? ¿un simple
desplazamiento de fuerzas para asustar a la Royal Navy? ¿preparación
para una salida junto a la escuadra de Brest? ¿distracción para que
estos salieran al Atlántico tranquilamente?¿habrían acelerado y
pasado ya al sur de Islandia? ¿o estarían ya de vuelta a
Alemania?Teniendo en cuenta que Lutjens ya sabía que le habían
detectado(3), no era tan ingenuo como para pensar que el Gotland
no reportaría su contacto, no es comprensible la decisión de parar
en Bergen. Si no hubiera existido otra posibilidad de repostar antes
de llegar al Atlántico hubiera sido totalmente necesario ya que el
Prinz Eugen no tendría capacidad suficiente (4) ,pero ya
hemos comentado que el Weissenburg
esperaba al norte, lejos de miradas indiscretas , y con el preciado
combustible para rellenar los depósitos de ambas naves. Además el
Prinz Eugen tenía
todavía a bordo unas 2.547 m3 de combustible, casi 3/4 de su
capacidad máxima (5), suficiente para ir hasta el Weissenburg.
Lutjens, en abril
de 1940. Este hombre dirigiría la más famosa salida de la
Kriegsmarine
|
Sabiéndose
detectado por sus enemigos y sabiendo que tenía posibilidad de
repostar antes de acometer el cruce del estrecho de Dinamarca ¿por
que se detuvo cerca de Bergen, tan al alcance de la aviación de
reconocimiento enemiga? Lo más lógico hubiera sido poner rumbo
norte a toda velocidad para alejarse de los aviones británicos.
Otro
detalle a destacar algo más refutable pero lo cuento. Desde que
zarpó de Bergen hasta que fueron detectado los buques alemanes
pasaron unas 45 horas, aproximadamente. Lutjens sabía que habiendo
sido detectado (6) lo más probable es que no tardarse en haber
fuerzas al norte y al sur de Islandia y que los pasos al Atlántico
no tardarían en estar cubiertos por unidades pesadas de la Homme
Fleet, como ocurrió. También tenía que saber que esos buques no
podrían estar eternamente en esas posiciones por motivos obvios. Con
que se hubiera detenido unas 48 horas es muy probable que las
unidades pesadas de la Royal Navy ,de escasa autonomía(7), hubieran
tenido que volver a Scapa Flow para repostar, ya que la Royal Navy no
tenía entrenada la capacidad de repostar en alta mar, a diferencia
de la Kriegsmarine.
En defensa de Lutjens,
pretendo ser lo más objetivo posible siempre que hago un artículo ,
hay que decir que conforme se acercaba al Estrecho de Dinamarca el
tiempo empeoró rápidamente aumentando la niebla y la fuerza de las
olas lo que, en principio, podía ayudar a la formación alemana a
pasar inadvertida.
Recopilando ¿que hubiera
sido lo más lógico para que el Bismarck no hubiera sido
detectado? Que Lutjens hubiera decidido seguir a alta velocidad desde
que fuera detectado por el Gotland con la esperanza de llegar
cuanto antes hasta el Weissenburg
sin ser detectado. Una vez allí repostar tranquilamente ambas naves
y esperar un plazo de tiempo de 48 horas para asegurarse de que no se
encontraría buques pesados enemigos en alta mar.
Saludos
(1) Lopez
Palancar, Luis “La
agonía del Bismarck !victoria o muerte¡”
Divun & Mae 2009
(3) Así lo retransmitió al Gruppe
Nord esa tarde.
Whitley ,
M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms
and armour edición 2000 pag 152
(4) Recordemos que el Prinz Eugen tenía
una autonomía de 6.100 millas a 15 N y el Bismarck una ,excelente,
autonomía de 8.410 millas a 15 N. Para más información sobre los
gastos de combustible de esta operación:
(5) Zetterling,
Niklas y Tamelander ,Michael “Bismarck:
The final Days of the Germanny´s Greatest Battleship”
CASEMATE 2009 pag 129
(6) Por si
todavía alguien tenía dudas sobre las 23 horas del 21 de mayo una
retransmisión del Marinegruppe Nord
alcanzó a la escuadra notificando que los bombarderos británicos
habían atacado los fondeaderos cercanos a Bergen donde se habían
escondidos los buques germanos. Otro motivo más para que Lutjens
aguardase antes de intentar el cruce hacía el Atlántico
Zetterling,
Niklas y Tamelander ,Michael “Bismarck:
The final Days of the Germanny´s Greatest Battleship”
CASEMATE 2009 pag 131
(7) El King George, por ejemplo, tenía
una autonomía máxima de 4.750 millas a 18 N y el Hood 6.416 millas
a 16 nudos
Fuentes y enlaces de interés
Whitley ,
M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms
and armour edición 2000
Zetterling, Niklas y Tamelander ,Michael “Bismarck: The final
Days of the Germanny´s Greatest Battleship” CASEMATE 2009
Whitley ,
M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and
armour edición 1985
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