¡Hola!
Seguimos con los esfuerzos del KG 40 por ganar la batalla del
Atlántico:
Fw 200
Condor en la batalla del Atlántico VII: cambio de tercio
Decíamos en la anterior entrada que se prohibieron los ataques en
vuelo rasante, el Swedish Turnip , a los convoyes por la cada vez
mayor presencia de AA en los mercantes y otras mejoras. Así pues los
Fw 200 solo se dedicarían a vigilar el extenso océano y, si acaso,
atacar algún mercante solitario.
En ese nuevo contexto no parecía irles mal en julio. Durante este
mes los Condors detectaron 4 convoyes aunque no consiguieron hundir
ni dañar ningún buque por si mismos.
También
había bajas. El Condor del Oberfeldwebel Heinrich Bleichert fue
derribado por un Lockheed
Hudson
V del 233 Escuadrón el 23 de julio de 1941
|
A la perdida del aparato del Oberfeldwebel Heinrich Bleichert hubo
que sumarle otras 3 durante el mes de julio.
Agosto
llegó con aparentes buenas nuevas para las fuerzas alemanas. El día
2 se detectó al SL 81 y se intentó hacer llegar hasta el a los
sumergibles de Doenitz. Desgraciadamente para los Fw 200 en este
convoy se encontraba el Maplin
dotado
con una catapulta lanzaviones (1) de la que hizo uso al día
siguiente. El Lt. R. Everett despegó y consiguió derribar un Fw 200
C-3 que estaba siguiendo al convoy en ese momento al oeste de
Portugal y que se convertiría en la primera victima de este nuevo
sistema. Everett no solo consiguió derribar el Condor sino que
sobrevivió al amerizar cerca de un destructor que lo recogió poco
después. A este primer aparato derribado por un avión lanzado con
catapulta desde un mercante había que sumarle la perdida de otro Fw
200 que desapareció en el Atlántico.
Para
compensar algo se consiguió hundir un par de mercantes ese mes; el
Tunisia
(4.337 T) ,de ese mismo convoy ,y el Empire
Hurst
(2.582), ambos británicos. Además la detección del convoy permitió
guiar hasta el a varios U-boot que hundieron otros 5 mercantes con
más de 23.000 T de perdidas. Como para calmar este posible éxito el
KG 40 perdió en septiembre varios aparatos que se trasladaron al
Mediterráneo oriental al mando del comandante de la unidad. Edgar
Petersen no volvería al KG 40 ya que tras servir en el teatro
mediterráneo se le asigno a Berlín para trabajar en nuevos
desarrollos.
Septiembre
siguió la misma tónica bajo el mando del nuevo comandante de la
unidad: el Obstlt Dr. Georg Pasewaldt .
Escasos hundimientos (solo el Walmer
Castle
de 906 T , que, además, tuvo que ser rematado por una corbeta aliada
para hundirse ), un buque dañado (el británico City
of Auckland
de 8.336 T, en el Mediterráneo oriental) , un par de perdidas
propias (uno sobre el canal de Suez y otro al oeste de Portugal) pero
una buena labor de reconocimiento. Y es que los Fw 200 Condor
tuvieron mucho que ver en una importante debacle aliada este mes.
El
día 18 el HG 73 era atacado por un Condor que no acertaba a ningún
mercante con sus bombas. En este convoy también viajaba un buque con
catapulta y, en este caso, un Fulmar, el Springbank
. Desgraciadamente para el convoy en esta ocasión el caza no pudo
derribar o alejar al “pesado” Condor , problemas con la munición
del Fulmar que era defectuosa. Al final el caza amerizó y el Condor
pudo seguir radiando la posición del convoy. Y este fue muy malo
para el y sus tripulantes. El U 124
se cobraría la primera victima de un total de 10 mercantes hundidos
en 3 días, casi 26.000 T perdidas.
Este
mes también habría que destacar que el día 21 un Condor hundía al
citado Walmer
Castle cerca
del OG 74. Este
convoy iba escoltado por un portaaviones de escolta, el Audacity
, cuya patrulla de vuelo se dirigió rápidamente hacía el aparato
alemán y lo derribó.
Un
triste conocido del KG 40, el HMS Audicity, cuyos aparatos derribaron
3 Condors en poco tiempo
|
Octubre se saldó con un simple
mercante hundido, el Sarastone
(británico de 2.473 T), también una baja propia y con un nuevo
intento de los Condors de mantener a un convoy vigilado. El 28 el OG
76 partía de Liverpool con destino a Gibraltar escoltado nuevamente,
entre otros, por el portaaviones Audacity
.El 6 de noviembre el convoy fue detectado y el KG 40 se preparó
para mantenerlo vigilado . El día 8 el Audacity
lanzó un caza para interceptar a un par de Fw 200 que se aproximaban
derribando a uno de ellos. El OG 76 llegó sin perdidas a Gibraltar.
Noviembre
fue ,por lo demás, un mes muy triste. Ni hundimientos, ni buques
dañados ni acciones a reseñar. Además a la baja del Condor
derribado por el Audacity
este mes hay que sumarle otro aparato perdido estrellado al aterrizar
en la base.
Al
llegar diciembre el Audacity,
se volvería a cruzar en el camino del KG 40. Esta vez escoltaba al
HG 76 desde Gibraltar a Liverpool y el resultado fue el mismo que en
las 2 ocasiones anteriores. Un Fw 200 Condor se perdió fruto de los
cazas embarcados del portaaviones el 19 del mes. Ironías del
destino, y quizás por suerte para el KG 40 visto lo visto, el
Audacity
fue torpedeado y hundido por el U 751 mientras protegía el convoy
.Aparte
de esta otros 4 aparatos se perdieron en diciembre sin frutos para el
KG 40.
Veamos a continuación un mapa que nos da fe de la situación en
1940-41 mostrando las rutas de los convoyes, hundimientos provocados
por los Condors, las perdidas que sufrieron y donde estaban las
unidades aéreas relacionadas.
Hundimientos provocados por los Condors en 1940-41
|
El papel de los Condors había pasado de ser el azote del Atlántico
a unos “tristes” vigilantes.
Saludos
(1) De la que ya vimos algo en este mismo serial:
Fuentes
y enlaces de interés
Forczyk,
Robert “Fw 200 Condor
Vs Atlantic Convoy 1941-1943”
Osprey 2010
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles
aéronauticos IV :Focke Wulf Fw 200 Condor I” Quiron ediciones
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles
aéronauticos V :Focke Wulf Fw 200 Condor II” Quiron ediciones
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