¡Hola!
Seguimos con el
historial del Condor:
Fw 200
Condor en la batalla del Atlántico VI: pulso
La llegada de marzo trajo aparejada la perdida del control del KG 40
por la Kriegsmarine que retornó a la Luftwaffe poco después de que
Goering lo reclamase ante Hitler. Unido a esto una serie de
accidentes y mal tiempo hizo que durante 2 semanas apenas se
organizase ninguna salida. Lógicamente esto afectó al rendimiento
respecto a los meses anteriores. En el tercer mes de 1941 solo se
hundieron 3 buques británicos:
-Benvorlich de 5.193 T
-Beaverbrae de 9.956 T
-Empire Mermaid de 6.381 T
Siendo dañados otros 2. Además un intento de atacar conjuntamente
al OB 302 fracasó ya que ni los sumergibles ni los aviones
consiguieron encontrarlo.
Abril
mejoró las cifras .Gracias a un total de 74 salidas se hundieron 7
mercantes :
-Nicolau
Zographia
,griego de 7.156 T
-Olga
S.
,británico
de
2.252 T
-Dunstan
,británico
de 5.149 T
-Swedru,
británico
de
5.379 T
-Favorit
,noruego de 2.826 T
-Mountpark,
británico de 4.648 T
-Celte,
británico de 943 T
No
obstante las perdidas fueron altas. Un bombardeo sobre la base de
Burdeos dejó 3 Condors destruidos . Otro tubo que aterrizar en
Irlanda dañado por el fuego AA de un mercante al que atacaba en el
convoy HG 58. Más preocupante para la unidad de Petersen fue la
perdida de un Fw 200 C-3 a manos de un Beaufighter
al
oeste de Irlanda el 16 de abril. Las medidas británicas por fin
estaban empezando a dar frutos. En total abril vió como 7 Condors
causaban baja.
Un par de Fw 200 en
vuelo
|
Mayo
no trajo mejores resultados, con tan solo 3 buques hundidos:
-Somerset,
británico de 8.700 T
-Korlander,
británico de 1.843 T
-
Statesman,
británico de 7.939 T
y otro dañado. Más frustrante aún
resultó ser la falta de coordinación y los problemas para guiar a
los sumergibles de Doenitz hasta los convoyes. El OB 316, por
ejemplo, fue seguido durante 4 días pero ningún sumergible pudo
llegar hasta el antes de que se perdiera el contacto. Otros convoyes
que tampoco pudieron ser objetivo del tandem Condors-U Boat ese mes
fueron el HX 122, el SL 72 y el OB 321, aunque en estos 2 últimos
los Fw 200 lograron hundir un mercante de cada uno. No obstante las
bajas le dieron un respiro al KG 40. Solo hubo una en todo el mes,
aunque importante. El 19 de mayo el Oberleutnant
Hans Buchholz
,comandante
de I./KG40 y poseedor de la Cruz de Caballero
, fue derribado por el fuego AA de un mercante al oeste de Irlanda.
Aunque el resto de su tripulación pudo ser rescatada Buchholz
pereció en la acción.
Una
rara foto a color de un Fw 200 en vuelo
|
Junio siguió con la misma tónica. El 15 se detectó al HG 65 unos
350 kms al oeste de Portugal .Petersen lanzó contra el 5 aparatos
intentando repetir éxitos pasados pero la táctica de los escoltas
del convoy había cambiado y pudieron defender adecuadamente a los
mercantes agrupándose lo más posible para concentrar el fuego de
toda su escasa AA. Aún así los ataques de los Condos fueron
dispersos. Realizaban pasadas individuales por lo que cada vez que
esto ocurría se podía concentrar en cada uno todo el potencial AA
del convoy. Tras varias horas de ataque ningún mercante había sido
alcanzado y sí uno de los Fw 200 que terminó estrellándose al
intentar aterrizar en Portugal. Otro contó con más suerte y llegó
hasta España dañado. Allí se les permitió a los alemanes llevar
piezas de repuesto y el Condor pudo volver finalmente a Burdeos. A
final de mes el KG 40 solo se pudo apuntar el hundimiento de 4
pequeños mercantes(John, Honestrom, Glen Head y
Gunda) con menos de 6.000 T de desplazamiento. Para colmo se
habían perdido 4 aparatos propios.
Tras revisar el ataque al HG 65 Harlinghausen prohibió seguir usando
el Swedish Turnip por las mejoras defensivas de los convoyes. El
ratio bajas/hundimientos era prohibitivo para una unidad con tan
escasas fuerzas. Por lo tanto cuando llegó julio el KG 40 se dedicó
exclusivamente a tareas de reconocimiento y al ataque, si acaso, de
algún despistado mercante que navegase en solitario o retrasado,
aceptando que su momento para provocar hundimientos propios había
pasado. Ahora deberían esforzarse en facilitar la tarea de los
chicos de Doenitz. Los Condors habían perdido el pulso.
Pero eso lo veremos en la próxima entrada...
Saludos
Fuentes
y enlaces de interés
Forczyk,
Robert “Fw 200 Condor
Vs Atlantic Convoy 1941-1943”
Osprey 2010
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles
aéronauticos IV :Focke Wulf Fw 200 Condor I” Quiron ediciones
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles
aéronauticos V :Focke Wulf Fw 200 Condor II” Quiron ediciones
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