Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

sábado, 26 de mayo de 2012

Clase Admiral Hipper

¡¡Hola!!!

Vamos a analizar ,para ir terminando la semana, los cruceros pesados clase Hipper:


Clase Admiral Hipper

Tenemos aquí unos buques grandes para ser cruceros pesados, casi 206 m de eslora una vez instalada la proa atlántica, mas de 21 de manga y un calado de 7,7 m para un total de 18.200 T de tonelaje. Y estas medida corresponden a los 2 primeros buques de la clase, Admiral Hipper y Blucher ya que los siguientes navíos, Prinz Eugen, Seydlitz y Lutzow (no confundir con el acorazado de bolsillo Deutschland) eran ligeramente mas grandes y tenían algunas pequeñas diferencias pudiendoselos considerar de una subclase diferente.

El Prinz Eugen,el famoso acompañante del Bismarck,sobrevivio a la guerra.
 
Estos cruceros sobrepasaban los limites establecidos en el tratado de Washington ,de 10.000 T, por lo que dejaba pequeño a otros cruceros cohetaneos. Como ejemplo el USS Pensacola, de los primeros cruceros tipo Washington, desplazaba 9.100 T y tenia como armamento 10 cañones de 203 mm y unas dimensiones de 178 m de eslora, menos de 20 de manga y un calado de 4,62.

USS Pensacola ,primer crucero norteamericano del tipo Washington.
 
No obstante, y como veremos,tal diferencia de tamaño no era garantía de éxito.

La pegada de esta clase eran 8 cañones de 203 mm con un alcance superior a los 33 kms. La AA y artillería secundaria ,a partes iguales por que si se podía se usaba para “ametrallar”los objetivos,la formaban 12 cañones de 105 mm montados en 6 torres dobles. La AA menor la formaban 6 piezas de 40 mm, 8 de 37 mm y 32 de 20 mm. Raro es, por su tamaño, pero esta nave llevaba también tubos lanzatorpedos. En concreto montaba 4 lanzadores triples, 2 a cada banda, de 533 mm.

Artilleria del Prinz Eugen.
 
Impulsaban estos cruceros 12 calderas La Mont de alta presión, capaces de trabajar a 80 kg/cm2, que podían dar hasta 133.631 CV para mover 3 ejes .Todo esto para llegar a los 32,5 N.

Y en este apartado debemos detenernos brevemente para realizar una critica. Al igual que en los Bismarck y Scharnhorst, los Hipper usaban las calderas de alta presión y al igual que estos sufrieron de problemas de manera constante. Era una maquinaria poderosa que daba una velocidad excelente para un buque tan grande pero que los dejaba fuera de servicio cada 2x3. Quizás mas frecuentemente que a los grandes buques por ser estos mas importantes y tener a bordo a los mejores ingenieros, mecanicos y especialistas para mantenerlos siempre a punto.

Aunque en una entrada de futuro me extenderé sobre ello solo señalar que los 3 buques de la clase que operaron sufrieron averiás que perjudicaron seriamente sus despliegues o misiones. Un punto muy negativo de estos buques, y de toda la Kriegsmarine en general. (2)

Vista general del Blucher.

Todo este conjunto, incluido las desastrosas maquinas, lo servían unos 1.600 hombres protegidos por una cintura de entre 70 y 80 mm, cubierta blindada superior de 12-20 mm y una inferior de entre 20 y 50 mm. Los conos de las torres los protegían 80 mm de blindaje y las torres en si lo estaban por 160 mm en el frontal vertical y 105 en el inclinado, 60 en la parte trasera,70 y 80 en el lateral (en la parte vertical e inclinada respectivamente) y 70 mm en la parte superior. De esta considerable cantidad de blindaje se intuye el por que de esas 18.000 T.

En general fueron unos buques cumplidores lastrados por un grave problema, aparte del tema de la alta presión. Vimos ya como el Hipper salia por el Atlántico en 2 ocasiones y se la liaba a la Royal Navy pero también como tenía que estar repostando constantemente debido a sus “pequeños” depósitos de combustible. Esto, que seria en parte solucionado en la subclase Prinz Eugen al aumentarse sus depósitos, le lastraba mucha en las misiones de corsario. No obstante hay que tener en cuenta que no fueron creados para actuar como corsarios y que solo los avatares de una guerra que pilló a la Kriegsmarine “en bragas” hizo que tuviesen que ser enviados al Atlántico.

Saludos


Fuentes y datos de interés
German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley


(1) Sobre los cruceros tipo Washington pueden ver estos enlaces para ampliar información:

Tema donde amplio historial,con mas fotos,datos varios y otras cosas de esta clase:

2 comentarios:

  1. El tratado de Washington, nunca fue firmado por Alemania, por la sencilla razón de que no fueron invitados, ese tratado solo participaron las naciones vencedoras de la primera guerra (Inglaterra, Italia Francia Japón y EEUU) lo firmaron para evitar una carrera armamentista entre ellas. Alemania estaba sometida por el tratado de Versalles a no construir navíos mayores a las 10.000 toneladas. Sin embargo, mediante un acuerdo bilateral con Inglaterra, se levantó esa clausula en 1935.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola camarada!
      Claro, creo que no se dice en ningún momento que Alemania firmase dicho acuerdo, ¿no?
      Saludos

      Eliminar