Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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miércoles, 24 de octubre de 2012

El Komet;Al otro lado del mundo I

¡¡Hola!!

Anunciado para septiembre empiezo ahora con la andanzas de uno de los famosos mercantes corsarios de la Kriegsmarine,el Komet:

El Komet:Al otro lado del mundo I

La inferioridad numérica de la Kriegsmarine frente a sus oponentes lastraba constantemente los planes del alto mando alemán. El plan Z se hallaba lejos de completarse y el estallido de la guerra no había ayudado nada a su impulsión sino mas bien lo contrario al detenerse la construcción de los grandes acorazados H39. En ese contexto se necesitaban buques que pudieran llevar la guerra de corso lejos del Atlántico,terreno mas propicio para los buques de guerra. La Primera Guerra Mundial ya dio muestras de los éxitos que podían alcanzar mercantes armados en solitario operando en zonas alejadas. Así se decidió reconvertir algunos mercantes para que pudieran llevar la guerra de corso a sitios tan lejanos como el océano Antártico,el Indico oriental o incluso el Pacifico.

Uno de esos buques fue el Ems,un mercante construido en 1937 en el Deschimag AG de Bremen que desplazaba 3.287 T. Fue reconvertido en el Howaldtswerke de Hamburgo bajo el nombre de Komet ,Hilfskreuzer 7(crucero auxiliar 7) .

Vista general del Komet
 
Montaba un poderoso armamento de 6 cañones de 150 mm y 1 de 67 mm para atacar otros buques y 1 montaje doble de 37mm y 4 sencillos de 20 mm para defenderse de amenazas aéreas. Tenia ademas 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm con una reserva de 24 peces metálicos y hasta 30 minas. Para exploración se le equipo con una catapulta y un par de Arados 196.

Podía alcanzar los 16 N de velocidad máxima y llegar a navegar hasta 51.000 millas a una velocidad de crucero de 9 N.

Para el largo viaje que se planeaba se cargaron sus bodegas: mas de 100.000 proyectiles de todo los tipos,casi 300 T de alimentos,mas de 1.000.000 de cigarrillos,100.000 litros de cerveza,25.000 tabletas de chocolate y gran cantidad de películas ,documentales y discos de música.

Bajo el mano del Kapitan zur See Robert Eyssen partió rumbo al Ártico el 3 de julio . Un supuesto contacto le obligo a refugiarse en Kristiansand el 6 de julio. Tras reanudar camino hizo otra parada en Bergen donde reposto 400 T de fuel y 200 de agua del petrolero Esso. Estaba previsto que este buque acompañara al Komet en el camino hasta el Pacifico pero al entrar en Bergen embarranco y su casco quedo debilitado por lo que se juzgo no estaba en condiciones de hacer el peligroso camino infectado de hielos. Se decidió por lo tanto que el Esso acompañase al Komet hasta donde pudiera para luego retornar. Para paliar este problema el Komet cargo gran cantidad de barriles en su cubierta llenos de combustible.

Ambos buques partieron el 9 de julio ,pasaron el cabo Norte el 12 y se dirigieron a su cita con los rompehielos soviéticos que debían ir abriéndoles paso.

Continuara...

Fuentes y enlaces de interés
Gordon Williamson “Kriegsmarine Auxiliar Cruiser” Osprey 2000

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