¡¡Hola!!
Anunciado para septiembre empiezo ahora
con la andanzas de uno de los famosos mercantes corsarios de la
Kriegsmarine,el Komet:
El Komet:Al otro
lado del mundo I
La inferioridad numérica de la
Kriegsmarine frente a sus oponentes lastraba constantemente los
planes del alto mando alemán. El plan Z se hallaba lejos de
completarse y el estallido de la guerra no había ayudado nada a su
impulsión sino mas bien lo contrario al detenerse la construcción
de los grandes acorazados H39. En ese contexto se necesitaban buques
que pudieran llevar la guerra de corso lejos del Atlántico,terreno
mas propicio para los buques de guerra. La Primera Guerra Mundial ya
dio muestras de los éxitos que podían alcanzar mercantes armados en
solitario operando en zonas alejadas. Así se decidió reconvertir
algunos mercantes para que pudieran llevar la guerra de corso a
sitios tan lejanos como el océano Antártico,el Indico oriental o
incluso el Pacifico.
Uno de esos buques fue el Ems,un
mercante construido en 1937 en el Deschimag
AG de Bremen que desplazaba 3.287 T. Fue reconvertido en el
Howaldtswerke de Hamburgo bajo el nombre de Komet ,Hilfskreuzer
7(crucero auxiliar 7) .
Vista general del Komet |
Montaba
un poderoso armamento de 6 cañones de 150 mm y 1 de 67 mm para
atacar otros buques y 1 montaje doble de 37mm y 4 sencillos de 20 mm
para defenderse de amenazas aéreas. Tenia ademas 6 tubos
lanzatorpedos de 533 mm con una reserva de 24 peces metálicos y
hasta 30 minas. Para exploración se le equipo con una catapulta y un
par de Arados 196.
Podía
alcanzar los 16 N de velocidad máxima y llegar a navegar hasta
51.000 millas a una velocidad de crucero de 9 N.
Para
el largo viaje que se planeaba se cargaron sus bodegas: mas de
100.000 proyectiles de todo los tipos,casi 300 T de alimentos,mas de
1.000.000 de cigarrillos,100.000 litros de cerveza,25.000 tabletas de
chocolate y gran cantidad de películas ,documentales y discos de
música.
Bajo
el mano del Kapitan zur See Robert Eyssen partió rumbo al Ártico el
3 de julio . Un supuesto contacto le obligo a refugiarse en
Kristiansand el 6 de julio. Tras reanudar camino hizo otra parada en
Bergen donde reposto 400 T de fuel y 200 de agua del petrolero Esso.
Estaba previsto que este buque acompañara al Komet en el camino
hasta el Pacifico pero al entrar en Bergen embarranco y su casco
quedo debilitado por lo que se juzgo no estaba en condiciones de
hacer el peligroso camino infectado de hielos. Se decidió por lo
tanto que el Esso acompañase al Komet hasta donde pudiera para luego
retornar. Para paliar este problema el Komet cargo gran cantidad de
barriles en su cubierta llenos de combustible.
Ambos
buques partieron el 9 de julio ,pasaron el cabo Norte el 12 y se
dirigieron a su cita con los rompehielos soviéticos que debían ir
abriéndoles paso.
Continuara...
Fuentes y enlaces de interés
Gordon Williamson “Kriegsmarine
Auxiliar Cruiser” Osprey 2000
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