Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

lunes, 1 de octubre de 2012

Sumergibles alemanes en extremo oriente VI: El U198,un caso especial.

¡Hola!

Sigamos viendo alguno de los sumergibles alemanes que más buques hundieron en el Indico:


Sumergibles alemanes en extremo oriente VI : U198

El U198 ,del tipo IXd-2 , partió hacia extremo oriente el 9 de marzo de 1943. Aunque este sumergible no opero desde Penang casi todos sus hundimientos fueron en el Índico, occidental eso si ,por lo que me parece que no seria mala opción incluirlo aquí para más conocimiento sobre las operaciones alemanas en este océano.

De camino al Índico consiguió hundir frente a Brasil un buque y dañar otro. Fue atacado por un Catalina pero consiguió sumergirse a tiempo sin ser dañado.

Ya en el Índico hundió al Hopetarn (5.231 T) cerca del canal de Mozambique capturando a su segundo de abordo. El día 5 de junio le toco al Dumra (de 2.304 T) y al día siguiente al William King (norteamericano de 7.176 T) ambos al este de Sudáfrica. De ambos buques se volvió a capturar a personal selecto. 

U198
Tras esto se dirigió a repostar . El día 22 toma combustible del aprovisionador Charlotte Schliemann al sur de Isla Mauricio y retorna hacia su zona de caza. El día 6 de julio hundiría al carguero griego Hydraios (de 4.476 T) y ,apenas 24 horas después al Leana ( 4.742 T).

Su constante lista de hundimientos, junto a la de otros buques ,en la zona comprendida al sur del canal de Mozambique/este de Sudáfrica hizo que se intensificara la búsqueda de submarinos alemanes. Así el U198 fue atacado por varios aviones y obligado a sumergirse rápidamente en repetidas ocasiones.

Su ultima presa fue el carguero Mangkalihat (holandés de 8.457 T). Llega a Burdeos el 24 de septiembre.

Su siguiente patrulla se iniciaría el 20 de abril de 1944 y tendría como zona de caza de nuevo el Índico. Su primera victima seria el Columbine (3.268 T) el 16 de junio. El día 6 de julio fue localizado por un avión pero la AA del puente hizo un buen trabajo dañando al aparato y haciendo que no atacase. Un segundo peligro aéreo también fue alejado pero estando ya el U198 sumergido soltó sus cargas sobre este dañandolo y haciendo creer al piloto que lo había hundido. Aun asi el sumergible pudo continuar operando.

El día 15 de julio hunde al Director (mercante británico de 5.107 T) y el 6 al Empire City (también británico de 7.295 T). Al día siguiente le tocaría el turno al Empire Day (7.242 T) del que se capturaría a su ingeniero jefe.

El 10 de agosto empezó su particular calvario. Fue localizado y atacado por Avengers procedentes de portaaviones Shah y acosado por fragatas y catalinas durante 2 días. Finalmente el día 12 fue hundido al este de Kenya estando sumergido . No se recojieron supervivientes.

Durante su primera patrulla estaba comandando por el FK Werner Hartmann y en la segunda por el OL Burkhard Heusinger von Waldegg.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario