¡Buenas!
Terminamos con la historia de este sumergible . Hoy sus últimos
hundimientos y la vuelta a casa con unos excelentes y poéticos
resultados:
El U-123 en la coste
este : Segundo asalto IV y final
Decíamos
que tras hundir al Gulfamerica
el U-123 de Hardeguen fue detectado por un avión de reconocimiento e
interceptado por el destructor norteamericano USS Dahlgren
(DD-187) cuando
intentaba alejarse a aguas más profundas. En el ataque la
tripulación del U-123 lo pasó realmente mal. Obligado a sumergirse
hasta tocar fondo a 22 metros las cargas de profundidad desprendieron
trozos de cubierta del casco. Con el buque posado en el fondo los
motores se pararon, el agua empezó a entrar y las luces se apagaron.
Hardeguen ordenó abandonar el buque para intentar subir hasta la
superficie pero cuando se encontraba ya en la torre de mando
dispuesto a salir se decidió a esperar un poco más. Milagrosamente
para ellos el destructor ,al ver combustible en superficie y trozos
de casco ,dio el trabajo por finalizado y dejó de arrojar cargas de
profundidad cuando el U-123 estaba en una situación crítica . Tras
largas y angustiosas horas los motores diésel pudieron ser reparados
y el navío pudo reemprender la marcha.
El
USS Dahlgren que estubo a punto de conseguir hundir al U-123
|
Tras
este grave momento Hardeguen recobró su habitual buena estrella y
cazó 3 buques más antes de poner proa a casa. Todos ellos mercantes
y fueron el norteamericano Leslie (2.609 T) hundido probablemente con
su ultimo torpedo el día 13 de abril, el sueco Korsholm (2.647 T) el
mismo día y finalmente el norteamericano Alcoa Guide ( 4.834 T)
hundido el 17 de abril. Los 2 últimos fueron hundidos al cañón
tras lo que Hardeguen , sin torpedos, habiendo gastado gran parte de
la munición para el cañón de abordo y con un buque que necesitaba
revisión a fondo , decidió regresar a casa.
El Korsholm sueco
|
El Alcoa Guide norteamericano
|
Antes de que el sumergible de
Hardeguen llegase a puerto se enteró por la radio de que el Fuhrer
le había concedido las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. Y
no era para menos en total del U-123 había hundido en su segundo
incursión en aguas norteamericanas 10 barcos que sumaban casi 55.000
T incluyendo varios y valiosos petroleros. Cuando el U-123 llegó a
Lorient ,el 2 de mayo de 1942, Doenitz ya estaba muy al tanto de los
éxitos de su capitán. Y es que la tripulación lanzo por radio un
curioso poema para informar :
Para siete petroleros su hora ya ha pasado
el casco del buque Q se hundió sin remedio
también dos cargueros a pique han acabado
¡y todo ello por medio
del mismo tamborilero!
Reinhard
Hardegen fue considerado demasiado valioso para seguir arriesgandolo
en combate y fue destinado a la 27.Flotilla (de entrenamiento)en
Gotenhafen
para después convertirse en
jefe de la formación de submarinos en la escuela de torpedos en
Mürwik.
Saludos
Fuente y enlaces de
interés
Williams,
Andrew “La
batalla el Atlántico”
Memoria crítica 2004
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