¡Hola!
Veremos hoy algo de información sobre
el Arado Ar 196 el hidroavión por excelencia que llevaban embarcados
los grandes buques de la Kriegsmarine.
Arado Ar 196: los
ojos de la Kriegsmarine
El desarrollo de un sustituto para el
hidroavión Heinkel He 50 comenzó en 1936.Hasta ahora este avión
había cubierto las exigencias del Bordfliegerstaffeln las unidades
de la Luftwaffe encargadas de proporcionar a la Kriegsmarine los
aviones de reconocimiento necesarios para sus buques mayores y otras
embarcaciones de superficie pero con el tiempo se estaba haciendo
evidente su desfase.
Las indicaciones para el nuevo aparato
pasaban por una aeronave biplaza, monomotor y con uno o 2 flotadores.
Los prototipos presentados por Arado estaban construidos en metal,
aumentando su supervivencia ante el daño, con 2 flotadores,con
sendos depósitos de combustible y alas plegables. El diseño ,junto
al biplano Focke-Wulf Fw 62 ,pasó a la ultima fase de selección.
Prototipo V1 |
Prototipo V3 |
En
el verano de 1937 se compararon en vuelo ambos modelos resultado
vencedor, por mucho, el prototipo de Arado .Los encargos iniciales de
preserie incluían diversidad de modelos incluyendo armados o con un
flotador central con 2 estabilizadores a los lados. Todos los
ejemplares de preserie fueron sometidos a pruebas en Travemünde,
decidiéndose finalmente la fabricación de 10 prototipos de la
versión con dos flotadores para Noviembre de 1938.
Las primeras unidades en recibir el nuevo avión fueron los Bordfliegerstaffen 1/196 y 5/196, con bases en Wihelmshaven y Kiel-Holtenau respectivamente, que estaban a las órdenes de la Kriegsmarine. En cuanto a navíos fueron embarcados en el Graf Spee en primer lugar siguiéndole el resto de la flota conforme los aviones iban saliendo de fabrica.
Durante la guerra el Arado ar 196 estuvo embarcado en los grandes barcos de la Kriegsmarine y sirviendo en escuadrones navales de la Luftwaffe en Creta,Noruega,Mar del norte, Báltico. También fue utilizado por el 161º Escuadrón Costero de las Fuerzas Aéreas Búlgaras y por los 101º y 102º Escuadrones Costeros de las Fuerzas Aéreas Rumanas.
Las primeras unidades en recibir el nuevo avión fueron los Bordfliegerstaffen 1/196 y 5/196, con bases en Wihelmshaven y Kiel-Holtenau respectivamente, que estaban a las órdenes de la Kriegsmarine. En cuanto a navíos fueron embarcados en el Graf Spee en primer lugar siguiéndole el resto de la flota conforme los aviones iban saliendo de fabrica.
Durante la guerra el Arado ar 196 estuvo embarcado en los grandes barcos de la Kriegsmarine y sirviendo en escuadrones navales de la Luftwaffe en Creta,Noruega,Mar del norte, Báltico. También fue utilizado por el 161º Escuadrón Costero de las Fuerzas Aéreas Búlgaras y por los 101º y 102º Escuadrones Costeros de las Fuerzas Aéreas Rumanas.
Un Ar 196 apunto de ser lanzado desde el crucero pesado Admiral Hipper en 1941 |
En maniobras para ser recojido |
En puerto |
Datos y lugares/compañia de produccion
1938: Arado (Warnemünde), 10
1939: Arado (Warnemünde), 40
1940: Arado (Warnemünde), 98
1941: Arado (Warnemünde), 97
1942: Arado (Warnemünde), 94; S.N.C.A. (St. Nazaire), 13
1943: Arado (Warnemünde), 83; S.N.C.A. (St. Nazaire), 10; Fokker (Amsterdam), 11
1944: Arado (Warnemünde), 22; Fokker (Amsterdam), 58
Versiones
Especificaciones técnicas Arado Ar 196A-3
Planta motriz: un motor radial de nueve cilindros BMW 132K de 960 cv
Ar 196 A-0:
lote previo de 10 aviones con soportes para bombas y una sola MG 15
en la parte posterior.
Ar 196A-1: veinte aviones construidos en
1939 y utilizados en los navíos Admiral Graf Spee, Deutschland,
Scharnhost, Gneiseau, Admiral Scheer y Prinz Eugen
Ar 196 A-2
variante de patrulla costera, con armamento reforzado de dos cañones
MG FF 20mm en las alas y una MG 17 de 7,92mm en el fuselaje delantero
Ar 196A-3: estructura reforzada, equipo adicional de radio,
hélice tripala de paso variable, construido ademas por Fokker y
SCNA.
Ar 196-4: versión para catapulta del Ar 196A-3.
Ar
196A-5: ultima versión producida, mejor equipo de radio, instalación
de ametralladoras gemelas MG 81Z
Ar 196B-0: lote inicial de una
versión equipada con un solo flotador y dos estabilizadores en las
alas.
Ar 196C: proyecto en 1941 no construido
Especificaciones técnicas Arado Ar 196A-3
Planta motriz: un motor radial de nueve cilindros BMW 132K de 960 cv
Velocidad
máxima 310 km/h a 4.000 m
Velocidad de crucero 255
km/h
Velocidad de ascenso 414m/min
Velocidad de ascenso 414m/min
Techo de
servicio 7.000 m
Autonomía 1.070 km
Pesos
Autonomía 1.070 km
Pesos
vacío 2.990 kg
máximo en despegue 3.730 kg
Dimensiones
Envergadura 1,40 m
Longitud 11 m
Altura 4,45 m
Superficie alar 28,40²
Armamento
Dos cañones de 20 mm
Una ametralladora (MG 15)de 7,92 mm
Una ametralladora (MG 17)de 7,92 mm
Soportes sub-alares para dos bombas de
50 kg
Saludos
Saludos
Fuentes y enlaces de
interés
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
http://www.panzertruppen.org/luftwaffe/ ... ar196.html
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... index.html
http://www.panzertruppen.org/luftwaffe/ ... ar196.html
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