¡Hola!
Hoy vamos a ver que
intentó hacer la fuerza submarina de Doenitz para frenar los
convoyes hacía el norte de África después de los desembarcos que
iniciaron la operación Torch.
Intentando frenar la
marea
Ya vimos(1) como la
U-Bootswaffe logró un “importante” éxito durante los primeros
días de Torch. Los siguientes intentos, sin embargo, serían más
complicados y, en ocasiones, no acarrearían tan excelsos resultados.
El U509 ,bajo el
mando del KL Karl-Heinz Wolff, intentó penetrar en el dispositivo
aliado en torno a Casablanca pero ,en el intento, tocó una mina que
dejó al buque dañado obligandole a regresar a puerto sin poder
efectuar ataques. Llegó a Lorient el 26 de noviembre.
Tras los desembarcos
iniciales el grueso de los mercantes aliados se alejaron algo de la
costa para intentar despistar a los sumergibles de Doenitz. En vista
de que los puntos de desembarco estaban eminentemente vacíos se le
ordenó a los cazadores alemanes que se situaran más al oeste
,intentando formar una pantalla frente a la costa marroquí.
Al oeste del estrecho de
Gibraltar se encontraba el U515 , comandado por el KL Emil
Henke, el día 12 cuando detectó una agrupación enemiga .Tras
varias horas forzando las maquinas para ganar una posición de ataque
optima y tras evitar a los destructores de escolta ,consiguió hundir
al Hecla (británico de
10.850 T) y poco después dañar al destructor Marne .
Siguió la típica cacería al submarino por aviones y otros
destructores de la que el U515 no sólo consiguió escapar
sino que intentó rematar al Marne, sin conseguirlo.
El Hecla |
Otro sumergible que
obtendría un buen éxito sería el U155 del KL Adolf Piening
.El día 15 ,en una reedición del acierto del U130 ,lograría
hundir con sólo una salva de 4 torpedos al portaaviones de escolta
Avenger (británico de 13.785 T) y al transporte de tropas
Ettrick (británico de 11.279 T), además de dañar al Almaak
(norteamericano de 6.736 T). Sólo en el hundimiento del portaaviones
fallecieron más de 600 personas.
El portaaviones de escolta HMS Avenger
con varios Hurricanes en cubierta
|
Sin embargo, el buque más
grande hundido en esas jornadas sería el transporte de tropas
Warwick-Castle ( británico 20.107 T) que ,a manos del U413
del KL Johan Poel,se fue a pique el día 14 cuando regresaba a
Inglaterra.
El transporte de tropas
Warwick Castle
|
No todos serían éxitos
y facilidades para los submarinistas alemanes. Muchos de los convoyes
no pudieron ser atacados merced de la fuerte escolta que llevaban y
de la protección aérea que proporcionaba la cercana base de
Gibraltar y los portaaviones de escolta. Así, en esos días
iniciales de invasión, se perdieron 2 sumergibles y 4 más
resultaron gravemente dañados debiendo regresar a puerto.
Doenitz no era partidario
de seguir intentando frenar la marea de mercantes que llegaban a las
costas africanas junto a estas por que la cercanía de la base de
Gibraltar y las fuertes escoltas hacía que los submarinos alemanes
apenas pudieran operar con ciertas garantías de éxito y menos aún
de supervivencia. Además muchos convoyes navegaban muy al sur, lejos
de las zonas de patrulla. Así ,en vista de los pocos éxitos que se
estaban obteniendo y del importante descanso que se le estaba dando a
los mercantes que abastecían Inglaterra ,solicitó que sus unidades
volvieran a la Batalla del Atlántico el día 18 de noviembre pero
Raeder argumentó que las unidades submarinas eran la única manera
de entorpecer la invasión que tenía la Kriegsmarine. Posteriormente
si se autorizó a que 12 unidades formasen una pantalla cerca de la
Azores para intentar alejar las ventajas aliadas en torno a la zona
del Estrecho mientras el resto iban al Mediterráneo o volvían al
norte del Atlántico. Junto a las islas portuguesas conseguirían
hundir otros 4 buques que iban rumbo a la zona de invasión .El 23 de
diciembre se suspendieron las operaciones de interceptación y las
unidades germanas volvieron a sus misiones habituales contra el
tráfico aliado.
Saludos
Fuentes y enlaces de interés
Doenitz, Karl “Diez
años y veinte días” Ediciones
Altaya 2008
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