¡Hola!
Que sea verano y el blog entre en
periodo de “baja actividad” no significa que vayan a desaparecer
las entradas de calidad. Al reves, puesto que hoy presentamos la
primera colaboración de Miguel Fiz Cobos (al que desde ya agradezco su colaboración ), reputado forista de El GranCapitán, con el blog. Nos traerá un serial sobre la actuación de
los destructores alemanes en Narvik durante la operación Weserubung.
Sin más le dejo con la primera entrada:
El “teléfono descompuesto”
Escribir algo sobre el tema de la
campaña de Noruega en 1940 a primera intención parece una cuestión
más que ociosa (y por ende ocioso a un servidor jeje), después de
todo no parece que surja algún nuevo dato que altere lo que ya
sabemos. Básicamente que fue una carrera contra el reloj, en que la
Alemania nazi le gano la partida a unos aliados (Francia e
Inglaterra) que de pronto parecían demasiado aletargados y faltos de
decisión.
Mi interés particular sobre el asunto
vino hace ya casi 40 años, cuando tuve oportunidad de leer por
primera vez sobre dicha campaña en uno de los volúmenes de la ya
mítica “Gran Crónica de la Segunda Guerra Mundial” de
Selecciones del Reader’s Digest. Uno de sus capítulos se llamaba
“La epopeya de Narvik” precisamente. Sin embargo lo que más me
viene a la mente cuando recuerdo eso es una foto en que se mencionaba
brevemente el destino de los destructores y otros buques alemanes que
intervinieron en el desembarco de las tropas alemanas al inicio de la
campaña en dicho sitio.
Esa imagen se me ha quedado grabada
como dije, y de cuando en cuando he tratado de investigar un poco mas
respecto a cómo y porque esos buques quedaron donde quedaron,
recogiendo libros y datos por aquí y por allá. Al ir juntando
todo, se va uno dando cuenta que a veces las cosas no siempre son
como parecen. Desgraciadamente (me incluyo por supuesto en primer
lugar), los aficionados y los profesionales de temas relacionados con
la historia militar (así como en otros ámbitos) con gran facilidad
caen la vía fácil de citar lo que dice otro y listo, sin verificar
que tanto el otro realmente investigo o si simplemente hizo lo mismo.
De tal suerte que una simple lombriz de tierra de 5 centímetros al
paso de 5 o 10 sucesivas descripciones va convirtiéndose en una
anaconda de 10 metros… vamos, esto como ya dije pasa en todos los
ámbitos del conocimiento y por supuesto que hace mucho daño, ya que
se pueden cometer auténticos “tiros en el pie” y desde luego,
dejar la imagen de que no se hace un trabajo serio. Repito, esto pasa
a todo mundo, tanto a profesionales como a la gran cantidad de
aficionados que poblamos este mundillo de la historia militar.
Antes de iniciar de lleno con el
asunto, no esta de mas “echar un torito” como decimos aquí en mi
país. Seguramente los que han tenido algún contacto con la
literatura sobre la campaña de 1940 en Noruega recordaran un pequeño
encuentro en que al final un barquito ingles, un destructor llamado
Glowworm (“Luciernaga” en nuestro idioma, esos británicos tan
raros…) se encontró con el crucero Admiral Hipper, quedando el
destructor “para el arrastre” literalmente, no sin antes chocar
el Glowworm contra el Hipper, quedando el crucero algo dañado y poco
mas.
Y es aquí donde entra la cosa esa del
“[b]teléfono descompuesto[/b]”, una de tantas maneras de
describir de manera jocosa un asunto que viene a ser serio por la
trascendencia que tiene en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana.
Normalmente se hace referencia a un comunicado o mensaje que se va
distorsionando conforme va de boca en boca, en ocasiones llegando a
tergiversar tanto el original que el sentido y contenido del mismo se
puede hacer totalmente contrario a lo esperado.
¿Qué tiene que ver el estudio de la
historia militar a nivel profesional o de aficionado con el “teléfono
descompuesto”?. Bueno, si uno hace un ejercicio de búsqueda en
internet (soslayando a la wikipedia, que cuando menos en nuestro
idioma generalmente da vergüenza) sobre ese asunto del encuentro del
Glowworm y el Admiral Hipper, vera diferentes variantes,
afortunadamente todas concluyen con que el Glowworm se hundió, pero
con variantes de lo mas pintoresco… Se revisaron 8 diferentes
versiones [1] , que van desde lo sobrio hasta lo detalladísimo,
afortunadamente todas coinciden en lo básico, que el HMS Glowworm se
hunde luego de un desigual combate contra el Hipper y que el
hundimiento tuvo lugar luego de que el buque ingles embistiese al
crucero alemán.
Sin embargo eso es casi lo único en
que coinciden. Si se quiere responder sobre el por qué el buque
británico se topa con el crucero alemán, las explicaciones (cuando
se dan) oscilan entre que el destructor estaba buscando a un
tripulante que había caído por la borda, hasta que estaba
“sembrando minas”.
De las versiones en que se menciona que
el Glowworm buscaba a un tripulante por la borda, se sitúa ese
incidente entre el día 6 de abril de 1940 (correctamente) hasta el
mismo dia 8. Algunos mencionan también que el Glowworm formaba parte
de un grupo de combate que encabezaba el crucero de batalla Renown
(correctamente), otros no dan pista de qué diablos hacia el
destructor allí. Incluso hay quien dice que el Glowworm hundió
al destructor Bernd von Arnim…
Bueno, parte del problema con esto es
que generalmente las fuentes que tenemos en nuestro idioma o son algo
viejitas, o están algo fuera de tono. Un excelente resumen de la
acción del Glowworm vs Hipper se puede encontrar en “The German
Fleet at War” de Vincent O’Hara. Apenas iniciando el capitulo #2
“The Invasion of Norway, april-june 1940” el autor indica, luego
de dar el antecedente de que británicos y alemanes se dirigían a
aguas de noruega, unos para iniciar una operación de minado
(Wilfred) y los otros para invadir el país nórdico en una operación
cuya planeación en realidad fue mucho mejor de lo que normalmente se
plantea, sobre las condiciones en que se da este encuentro [2]:
“On the morning of 8 April the
most significant British group bound for Norway consisted of the
battle cruiser Renown (Vice Admiral William Whitworth) screened by
destroyers Greyhound, Glowworm, Hyperion, and Hero. She sailed from
Scapa Flow on 5 April for Vestfjord where, on the next day, she
joined the 20th Destroyer Flotilla (Captain J. G. Bickford) with Esk,
Impulsive, Icarus, and Ivanhoe (all fitted to lay mines) and their
close escort, the 2nd Destroyer Flotilla (Captain B. A. W.
Warburton-Lee) with Hardy, Hotspur, Havock, and Hunter. Renown’s
job was to provide heavy support if Norway’s ancient coastal
defense ships stationed at Narvik attempted to interfere with the
operation. On the 6th Glowworm (Lieutenant Commander G. B. Roope)
lost a man overboard in wild seas and, after turning to search,
became separated from the rest of Whitworth’s force. She was
returning to Scapa Flow when the Admiralty ordered her to join Renown
(which in the meantime had sent Hyperion and Hero to refuel and was
left with only Greyhound in her screen).”
Lo que traducido es:
“En la mañana del 8 de abril el
principal grupo naval en las cercanías de Noruega consistía en el
crucero de batalla Renown (con el Vicealmirante William Whitswort)
escoltado por los destructores Greyhund, Glowworm, Hyperion y Hero.
Ese grupo partió de Scapa Flow hacía Vestjord el 5 de abril, para
reunirse al día siguiente con la vigésima flotilla de destructores
(capitán J.G.Bickford) con el Esk, Impulsive, Icarus asi como el
Ivanhoe (todos ellos equipados como siembraminas) y su escolta
cercana, la segunda flotilla de destructores (capitán B.A.W.
Warburton-Lee) con el Hardy, Hotspur, Havock y Hunter. El trabajo del
Renown era proveer apoyo pesado por si los viejos buques de defensa
costera noruegos estacionados en Narvik intentaban interferir con la
operación de minado. En el día 6 el Glowworm (comandante G.B.
Roope) perdió un hombre mientras navegaban por aguas de tormenta y
luego de buscar al caído, quedo separado del resto de la fuerza de
Withworth. Dicho buque estaba retornando a Scapa Flow cuando el
almirantazgo le ordeno reunirse con el Renown (que mientras tanto
había enviado al Hyperion y al Hero a petrolear y había quedado
solo con el Greyhound como escolta).”
O sea que en realidad
todo es muy simple, el destructor Glowworm pierde a un marinero el
día 6 en la mañana (ver diario de guerra de Whitwort, accesible
aquí : http://www.naval-history.net/xDKWD-HF1940BCS1.htm
sobre todo el anexo #1 para detalles de las operaciones del 5 al 9
de abril), pero en las severas condiciones atmosféricas en el mar
del norte simplemente pierde contacto con el resto de la escuadra
(ver a O’Hara y a Geirr H. Haarr en “The German invasión of
Norway” por mas detalles [3]) y ,ante la imposibilidad de
reencontrarse con el Renown, Roope decide retornar a Scapa.
Claro, las cosas son
siempre mucho más complicadas de lo que uno se imagina normalmente.
Las películas nos pintan escenarios en los cuales la información
fluye de manera ideal, todo mensaje transmitido es recibido por quien
debe hacerlo a la primera, no hay interferencia atmosférica y los
equipos por lo general funcionan a la perfección. En la realidad las
cosas eran más complicadas. Ante mal clima no era raro que mensajes
de telegrafía sin hilos (el radio de voz solo se usaba en distancias
cortísimas de pocos kilómetros y muchas veces se prefería el uso
de semáforo y banderines de señales si había distancia de contacto
visual) solo fuesen captados luego de varios intentos, debiéndose
retransmitir constantemente. La electrónica estaba en “pañales”
y no era raro que los equipos con tubos al vacio se sobrecalentasen
luego de cierto uso y fallasen piezas vitales. A eso debemos de
sumarle que en misiones como la del grupo del Renown, se manejaba un
estricto silencio radial, es decir, a no ser que se presentase una
verdadera emergencia se procuraba no emitir nada. De allí el porqué
de que Roope simplemente no mandase un mensaje a Whitworth
indicándole que pasaba y el porque al parecer Roope no recibió el
comunicado de Whitworth sobre las coordenadas en las que esperaba
operar al llegar cerca de Narvik (alrededor de la posición 67° N /
10° E) [4] sino que dicha información le fue transmitida a Roope
por el almirantazgo, un detalle fundamental es que los emisores y
receptores terrestres por regla general tienen mas potencia que los
emplazados en buques. De manera que no era nada inusual ese tipo de
manejo de mensajes.
Captura
de una escena de la pelicula "Hundan al Bismarck", creo que
nadie se queja durante la misma de problemas con los mensajes
radiales...
|
Haarr explica [5] que
Roope recibe la info de parte del almirantazgo el día 7, luego de
que este se reportase a Scapa para pedir ordenes indicando que se
dirigía a puerto (Roope había considerado que estaba ya lo
suficientemente lejos de Noruega como para transmitir), y bueno, se
le ordena dar media vuelta y dirigirse a la posición aproximada en
que estaría el Renown al dia siguiente. Hay un detalle que Haarr
menciona que es especialmente inquietante [6], el mal clima afecto
bastante al Glowworm la noche del 7 al 8 de abril, pues Roope reporto
al Renown en la madrugada del 8 que la brújula principal se había
zafado de su montaje en el puente, de manera que calcular rumbo y
posición se hizo terriblemente difícil (una emergencia de ese tipo
ameritaba nuevamente romper el silencio radial) y en parte explica
como al amanecer del 8 el Glowworm estaba tan lejos de donde estaba
el grupo del Renown, así como ese accidente le llevo a toparse con
la flota alemana, que igualmente había sido afectada por el clima
esa noche.
En la siguiente entrega
veremos como es que se va topando con varios buques alemanes que iban
“desperdigados” de manera fortuita, buques que inicialmente
habían zarpado todos como una sola flota.
Fuentes de las citas:
[1] ver las siguientes
paginas :
[2] "“The
German Fleet at War”,Vincent O’Hara, Naval Institute Press,
edicion en tapa blanda (2011), cita de la pagina 20, aconsejo ver
todo el texto de paginas de la 17 a la 20.
[3] “The German
invasión of Norway”, Geirr H. Haarr, Seaforth Publishing,
edición tapa dura (2009), Pags. 65 a 66, y 90 a 97.
[4] Conviene revisar el
diario de guerra de Whitworth, la parte correspondiente a esos días
se puede accesar aqui :
http://www.naval-history.net/xDKWD-HF1940BCS1.htm
recomiendo sobre todo leer el apartado #1 (Enclosure No. 1) con las
operaciones del 5 al 9 de abril.
[5] “The German
invasión of Norway”, pag. 66
[6] Ibid. pag. 90, Al
parecer Roope estaba navegando casi "a la estima", lo que
le llevo mucho mas al sur de lo que esperaba.
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