¡Hola!
Pues siguiendo con la
noble intención de rellenar los grandes huecos que existen en la
literatura castellana sobre la mayor parte de la Kriegsmarine (que el
Bismarck, sumergibles ,Cerbero... están muy manidos) vamos a
contar el intento de salida del Lutzow, ex Deutschland ,al Atlántico
después del hundimiento del Bismarck el 27 de mayo.
No todo se perdió
con el Bismarck
Es común leer que el
hundimiento del Bismarck sentenció las salidas de los grandes
buques alemanes al Atlántico como corsarios (1) y no se intentaron
nuevas salidas. Por ello quizás se sorprendan cuando sepan que
apenas un par de semanas después de la fecha en la que el famoso
acorazado alemán bajó a reunirse con Poseidón se tenía planeada
otra salida al Atlántico.
Ciertamente la situación
de la Kriegsmarine no era ideal en junio de 1941. Si durante el
invierno sus buques habían estado especialmente activos causándole
dolores de cabeza a los aliados en alta mar la llegada de junio
deparaba una Kriegsmarine sin grandes posibilidades de maniobra.
Repasemos el estado de los principales buques:
Bismarck:
recién hundido tras periplo por el Atlántico. Se llevó por delante
al Hood y dañó al Prince of Walles pero su
hundimiento afectó a Hitler y a sus posteriores decisiones sobre los
grandes buques.
Tirpitz:
comisionado el 25 de febrero de 1941 no había participado en
Rheinubung, como se llegó a pensar, por el escaso adiestramiento de
su tripulación en ese momento. Un par de semanas después su nivel
no habría aumentado exponencialmente por lo que no se planteó
usarlo en alta mar durante ese verano.
Scharnhorst:
tras la exitosa operación Berlín necesito de varios meses de
reparaciones en su delicada maquinaria. Otras 5 bombas que le endosó
la RAF en puerto tampoco ayudaban a que estuviera disponible para ese
verano.
Gneisenau:
llegó en mejor estado que su gemelo pero un afortunado torpedo (2)
le dejó en dique seco hasta después del verano.
Admiral Scheer:
tras un largo y exitoso viaje por el Atlántico e Índico ,llegó a
casa el 1 de abril de 1941. Su maquinaria tuvo que ser desmantelada
en parte y enviada a la MAN (constructores)para revisión sustitución
de piezas.
Lutzow:
encajó un torpedo volviendo de Noruega en abril de 1940 (3) .Fue
recomisionado en Kiel el 31 de marzo. Tras aprovisionarse partió el
9 de abril hacía Gotenhafen donde realizaría entrenamientos
intensivos.
Admiral Hipper:
el Hipper también había tenido un invierno movido. Salió 2
veces al Atlántico despachando en una de ellas al SL64S (4) pero a
la vuelta a Brest se tuvo que redirigir hacía Alemania para revisar
de manera más amplia su maquinaria (5). Aprovechando se amplió su
autonomía agrandando los depósitos. No volvería a estar activo
hasta noviembre de 1941.
Prinz Eugen:
tras separarse del Bismarck intentó seguir por si solo
actuando como corsario pero problemas en la maquinaria le obligaron a
volver a Brest.(6) En julio, además ,fue alcanzado por una bomba en
Brest retrasándose su puesta en servicio.
Como ven el hundimiento
del Bismarck coincidió con un mal estado de la Kriegsmarine.
En otros momentos existirían otros buques para seguir manteniendo
ocupada a la Royal Navy pero durante las siguientes semanas solo el
Lutzow estaba dispuesto para operar como corsario. Sus
entrenamientos estaban finalizados a primeros de junio y el Uckermark
(7) dispuesto a prestarle apoyo pero las reticencias de Hitler por la
inminente invasión de la URSS ,y el hundimiento del Bismarck (que en palabras de Raeder volvió a Hitler más cicatero, reparón y obstinado en imponer sus propias ideas coartando la iniciativa del Alto Mando),
hacían que no se aprobase la salida tal y como queria Raeder. No obstante se acabó aprobando
su traslado a Noruega como paso previo a una salida al Atlántico si
la situación en el este era “tranquila”. Bajo el premonitorio
nombre de operación Sommerreise (vacaciones de verano) el buque
partió de Gotenhafen el 10 de junio con destino a Noruega. El día
13, sin embargo, el buque resultó alcanzado por un torpedo aéreo
(3) por lo que cualquier intentó posterior de salir al Atlántico
quedó aplazado. No obstante queda claro que intenciones había.
Esquema de camuflaje durante el
traslado a Noruega
|
Este no sería el último
intento de salida al Atlántico ya que durante el verano de 1942 el
Alto Mando de la Kriegsmarine hizo planes para mandar otro corsario
al Atlántico sur, Índico e incluso Pacífico , a pesar de ser esta
zona de operaciones japonesa, el próximo invierno y operase durante
unos 6 meses lejos de casa. La entrada de Japón en la guerra
había despejado en parte estos océanos haciendo que las opciones de
“perderse” de los buques aumentaran significativamente a pesar de
los nuevos métodos de búsqueda aliados (radares, aviones de más
autonomía basados en tierra y mayor número de portaaviones). No
obstante las condiciones de los posibles buques para operar en esas
zonas no era del todo idónea . El Lutzow no había cambiado
su maquinaria nunca desde que entrará en servicio y ,teniendo en
cuenta que se pretendía enviar un corsario hasta el otro lado del
mundo ,se consideraba necesario que la propulsión fuera lo más
eficiente posible. Y cambiarla requeriría demasiado tiempo. El otro
acorazado de bolsillo, el Admiral Scheer, si tenía la
maquinaria en mejor estado tras haber reemplazado parte, 4 de sus 8
motores, recientemente y, por lo tanto, si estaba en condiciones de
enviarse a extremo oriente con cierta garantías .Más si ,como se
tuvo en cuenta, tenía que ser puesto en algún momento en dique seco
en Japón para reparaciones o acondicionamiento . Como , de todas
formas, se preveían complicaciones técnicas y políticas y no se
podrían montar el resto de motores diésel antes de marzo de 1943
,se decidió apostar por un crucero más corto , desde diciembre
hasta marzo del año siguiente, sin llegar hasta el Pacífico ni
forzar en exceso la maquinaria.
Tras planear la acción
el Estado Mayor Naval alemán Raeder le llevó la idea a Hitler el 26
de agosto pero este la rechazó rápidamente temeroso de debilitar
Noruega ante una posible invasión aliada.
Posteriormente no hubo
más planes para volver a sacar los grandes buques de la Kriegsmarine
al Atlántico.
¿Qué podría haber
deparado esta nueva incursión? La situación mundial no era la misma
que durante las exitosas incursiones de los 3 primeros años de
guerra. Entonces la aviación aliada no estaba tan extendida como en
este momento y la US Navy no había entrado todavía en juego.
Hubiera sido muy difícil que el buque consiguiera cruzar al
Atlántico. Su única oportunidad hubiera sido aprovechar el mal
tiempo propio de la zona durante el invierno. No obstante aún
quedaria una zona muy peligrosa, el Atlántico norte, en la que gran
cantidad de aviones, mercantes y portaaviones patrullaban en búsqueda
de U-boot. Si el buque conseguía llegar al Atlántico central la
situación mejoraría pero aún así no habría mucho margen de
maniobra.
Saludos
(1) Interesantes debates se dan sobre
ello en los mundos de internet
(5) Sobre los problemas que creó la
Alta presión en el Hipper y otras unidades:
Fuentes y enlaces de interés
Whitley ,
M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms
and armour edición 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario