Hola!
Un conflicto como la
Segunda Guerra Mundial generaría una ingente cantidad de noticias en
todos los países del mundo. Lógicamente la prensa de los países en
guerra no sería muy objetiva pero consultando las fuentes
“neutrales” podemos darnos cuentas de lo difícil que era , para
todos los bandos, realizar un correcto seguimiento de las acciones
enemigas. Esto es especialmente cierto en la guerra naval ,donde la
inmensidad del océano puede que no genere noticias de un buque
durante semanas. Hoy veremos un par de noticias del periódico La
Vanguardia relacionadas con la Kriegsmarine, como no puede ser de
otra manera:
Noticias de guerra I
La primera noticia viene
fechada el 4 de octubre de 1939 y es la siguiente:
Hemeroteca La Vanguardia, 4 octubre
1939
|
Se informa del
hundimiento del Clement en la costa Brasileña por un navío alemán
camuflado. Veamos la siguiente noticia ,de ese mismo día:
Hemeroteca La Vanguardia, 4 octubre
1939
|
En esta los
supervivientes informan de que el Clement fue detenido por un avión
alemán apareciendo poco después el Admiral Scheer hundiéndolo. Sin
embargo no era el Admiral Scheer el que se encontraba en el Atlántico
sur, sino su buque gemelo , el Admiral Graf Spee del KzS Hans
W. Langsdorff
. Dado que estos buques, a diferencia del Deustchland, si tenían un
aspecto bastante similar es entendible la confusión.
Veamos la siguiente noticia en titular
y su ampliación:
Hemeroteca La Vanguardia, 6 octubre
1939
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Hemeroteca La Vanguardia, 6 octubre
1939
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Vemos como las fuerzas
inglesas empiezan a buscar al Admiral Scheer en el Atlántico
sur. Veamos un par de fotos comparando los buques:
Admiral Scheer
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Admiral Graf Spee
|
¿O era al reves? :-)
Aún tardarían en
encontrar al autentico responsable del hundimiento del Clement,
y varios otros mercantes, el Graf Spee.
Quiero darle las gracias
a Manel Company, más conocido en los foros como Stephen-Maturin, por
proporcionarme la información necesaria para esta entrada.
Saludos
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