¡Hola!
Vamos con la segunda entrega sobre la
Batalla del mar de Barents:
Batalla
del mar de Barents II: primeros movimientos y planes
En diciembre, con el
6.Armee alemán cercado en Stalingrado ,la Kriegsmarine volvió a
intentar cazar otro convoy en el Ártico. Hay que señalar que las
condiciones tan al norte de la tierra en esta época del año son
particularmente malas. A frecuentes tormentas y ventiscas se suman
las malas condiciones de visibilidad por la abundante niebla y por
que solo existían 4 horas de luz, y bastante tenue además.
El nuevo objetivo era el
JW 51B, un convoy salido de Loch Ewe el 22 de diciembre de 1942
compuesto por 15 mercantes y escoltado por los destructores Onslow,
Oribi, Obdurate, Obedient, Orwel
y Achates más otras naves menores comandadas por el
Captain Sherbrooke a bordo del Onslow. Formaba parte de la
nueva estrategia aliada consistente en enviar 2 convoyes más
pequeños en lugar de uno grande, facilitando las tareas de escolta e
intentando minimizar posibles perdidas. El primero, el JW 51A, había
llegado una semana antes a la URSS sin problemas ,pero el B se
encontraría con una fuerte tormenta el día de nochebuena que
dispersó a buena parte de los buques. Así ,solo una parte de él
,el reporte inicial decía de 6 a 10 mercantes escoltados por escasos
destructores y un posible crucero ligero (1), fue localizado por el U
354 el día 30 unas 80 kilómetros al sur de la Isla de los Osos. El
resto navegaban en pequeños grupos con algunos escoltas cada uno y
sin conocer la posición exacta de los demás grupos.
El aviso del U 354 sobre un pequeño convoy con escasa escolta alegró
enormemente al Alto Mando Naval Norte que vio, por fin, una buena
oportunidad de actuar. Inmediatamente el Admiral Rolf Carls dio la
orden de zarpar de Altenfjord al Admiral
Hipper acompañado de 6 destructores (Z4
Richard Beitzen, Z6
Theodor Riedel, Z16
Friedrich Eckoldt
, Z29, Z30
y Z31) de la 5ª Flotilla al
mando del Kapitän zur See Alfred Schemmel. En el
último momento se obtuvo permiso para que el acorazado de bolsillo
Lutzow,
reclasificado como crucero pesado hacía un tiempo, también
participase en el ataque ya que su escasa velocidad no se consideraba
algo malo debido al mal tiempo.
El Koln,
que también estaba disponible en Altenfjord ,no participaría debido
a los fuertes temporales que había en la zona de operaciones
(curioso que no se considerase lo mismo con los destructores).
Toda
la escuadra estaría comandada por el Vizeadmiral Oskar Kummetz que
elaboró el plan de acción bajo el nombre de Operación Regenbogen .
Los buques se dividirían en 2 flotas : una, formada por el Admiral
Hipper
(Kapitän zur See Hans Hartmann ) y los destructores Z16
Friedrich Eckoldt
, Z4 Richard Beitzen
y Z29
se acercaría al convoy desde el noreste al amanecer atrayendo sobre
si la escolta mientras este giraba hacía el sur alejándose de la
amenaza. El otro grupo ,formado por el Lutzow
(Kapitän zur See Rudolf Stange) y los destructores Z6
Theodor Riedel, Z30 y Z31
llegaría entonces desde el sur para sorprender al desprotegido
convoy. Si el acorazado de bolsillo no sufría daños o consumía
mucha munición seguiría hacía el Ártico para continuar operando
como corsario, algo de lo que su comandante se enteró en el mar. Se
tenía ordenes, como siempre, de no arriesgar en exceso las naves. La
única pega que inicialmente se tenía de la situación era que no se
había confirmado la presencia de cruceros ligeros enemigos a pesar
de que el “B”Dienst (2) había detectado cruceros en el Mar de
Barents el 27 de diciembre.
El Z16 Friedrich
Eckoldt en 1939. Para
la ocasión la Kriegsmarine movilizaría un buen número de
destructores.
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Apenas 3 horas después de partir de Altenfjord
la escuadra alemana sufrió los embates del tiempo . Puede pensarse
que los hombres del mar ,y más en buques de cierto calado, no
acusarán el mal tiempo pero es curioso como puede influenciar en las
operaciones que se maree cierta cantidad del personal. En esta
ocasión parte de los que se marearon eran oficiales de transmisiones
de tal manera que la decodificación de las ordenes de Kummetz
se demoró durante 2 horas. Con todo ya claro la escuadra alemana se
desplegó en una linea muy extendida en el probable rumbo del convoy
con el Admiral
Hipper
en el extremo norte, los destructores en el medio y el Lutzow
en el extremo sur cubriendo así casi 140 kilómetros de mar.
Mientras tanto los
escoltas del disperso convoy intentaban reunir a los buques como si
se tratase de pastores con sus ovejas. La fuerza R, formada por los
cruceros ligeros Sheffield
(clase Town)y Jamaica (clase
Crown) y comandanda por el Rear Admiral
Robert Burnett, se encontraba a unos 40 kilómetros al norte de las
fuerzas alemanas cerca de alguno de los mercantes.
La fortuna acompañó
inicialmente a la Kriegsmarine. A las 7.18 de la mañana el Admiral
Hipper detectó unas sombras cercanas que resultaron ser el
convoy. Los buques estaban bien situados por lo que rápidamente
maniobraron para comenzar el ataque.
Continuara...
(1) Whitley
,
M.J. “German
Cruiser in World war Two”
Arms and armour edición 1985 pag 144
(2)
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2012/12/b-diesnt-servicio-de-informacion-de.html
Fuentes y enlaces de interés
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval
Institute Press 2004
Whitley ,
M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms
and armour edición 2000
Whitley ,
M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and
armour edición 1985
Whitley ,
M.J. “German Destroyer in World war Two”
Arms and armour edición 1983
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