Vamos con la tercera entrada de la
Batalla del Mar de Barents:
Batalla
del mar de Barents III: empieza el lío
Decíamos que las fuerzas
alemanas detectaron sobre las 7.18 a parte del convoy en una buena
posición para atacarlo y con una visibilidad entorno a las 7 millas
,aunque cambiante. No obstante los escoltas del convoy no tardaron
mucho en notar la presencia de las naves de la Kriegsmarine. A las
8.20 el Hyderabad avisto sombras cerca del convoy pero no
informó pensando que se trataba de naves soviéticas que se tenían
que unir a la escolta. Afortunadamente para el convoy a las 8.30 el
destructor Obdurate volvió a detectar algo y fue enviado a
identificar el contacto. A las 9.29 ,cuando el buque británico
estaba a unos 8.000 metros Z29 abrió
fuego sobre el. Rápidamente el Obdurate dio la alarma por
radio mientras que los escoltas británicos se concentraban y
empezaban a lanzar humo para ocultar a los mercantes.
Sobre las 9.30 el Lutzow también encontró a parte del convoy
pero su comandante, el Kapitän
zur See Stange, se mostró cauteloso y ordenó que sus destructores
no se alejaran a la espera de información más fiable. Kummetz, a
bordo del Hipper, no se mostró tan cauteloso y a las 9.41 el crucero
lanzó sus primeras salvas .Ahora la escolta no tenía duda de que
fuerzas los estaban atacando y se envió la información a la fuerza
R, formada por los cruceros ligeros Sheffield
(clase Town) y Jamaica
(clase Crown), pero su comandante, el Rear Admiral Burnett, no se
dirigió hacía el combate por seguir una señal de radar que, finalmente, resultó ser otro mercante.
Mientras los cruceros
aliados se alejaban los destructores Onslow
y Orwell empezaron
a jugar a un juego muy peligroso contra un buque mucho mayor.
Empezaron a alternar acercamientos repentinos simulando ataques con
torpedos para, de golpe, retirarse tras una cortina de humo evitando
así que el Admiral Hipper
se acercase al convoy o los dañase. Los impactos caían más cerca o
lejos pero sin alcanzarlos ya que el radar del Hipper
había quedado fuera de servicio tras ser afectado por la primera
salva que disparó el crucero.
El HMS Onslow en
1943
|
El
HMS Achates no tuvo
tanta suerte al ser impactado por el crucero alemán obligándole a
reducir la velocidad y matando a su comandante ,el Lt Cdr Johns y a
otros 40 miembros de la tripulación. Los daños fueron ligeros por
lo que el segundo al mando ,el Lt L.E. Peyton-Jones, siguió
protegiendo al convoy con su humo.
El HMS Achates
|
Mientras
tanto Kummetz
no terminaba de lanzarse hacía el convoy. La táctica de los
destructores británicos no le dejaban acercarse sin arriesgarse
mucho y tampoco le daba ordenes a sus destructores para que atacasen
el convoy con intensidad. Así las formaciones se dedicaban a
cañonearse en cursos paralelos , cosa que no era fácil ni para los
unos ni para los otros ya que el mal tiempo y el humo artificial de
los destructores hacían difícil acertarle a algo. Para colmo el
tiempo empeoró repentinamente .Kummetz se quejó posteriormente de
ello (1):
“The
light conditions were exceptionally unfavorable, reducing even
further the little brightness we could otherwise expect. Everything
looked as if covered by a gray veil, which distorted all outlines and
merged them together.”
“Las
condiciones de luz eran excepcionalmente desfavorables, lo que
reducía aún más la escasa luz que podíamos esperar. Todo se veía
como se estuviera cubierto por un velo gris que distorsionaba y
fusionaba los contornos. ”
Esto
propició que entre las 10.01 y las 10.16 el Hipper
apenas lanzase una salva. Eso si, cuando volvió a disparar lo hizo
con especial puntería.
Continuara...
(1) O´Hara,
P.Vincent “The
German Fleet at wat: 1939-1945” Naval
Institute Press 2004 pag 138
Fuentes y enlaces de interés
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval
Institute Press 2004
Whitley ,
M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms
and armour edición 2000
Whitley ,
M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and
armour edición 1985
Whitley ,
M.J. “German Destroyer in World war Two”
Arms and armour edición 1983
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