Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

miércoles, 19 de marzo de 2014

Encuesta II ¿Que más hubiera necesitado la U-Bootswaffe para ganar la Batalla del Atlántico?

¡Hola!

Lanzamos la segunda encuesta del blog:

Encuesta II ¿Que más hubiera necesitado la U-Bootswaffe para ganar la Batalla del Atlántico?

Si la primera encuesta iba más dirigida hacía los buques de superficie y su desempeño en el conflicto vamos a intentar evaluar la opinión de los lectores sobre las fuerzas submarinas y sus posibilidades de ganar la guerra. La pregunta será:

¿Que hubiera necesitado la U-Bootswaffe para ganar la Batalla del Atlántico?

Las opciones:

-Altos Mandos más competentes (Doenitz en particular)
-Mejores Capitanes y tripulaciones (Sobre todo a partir de mediados de 1941)
-Mejores sumergibles (el caballo de batalla fue el tipo VII desde el principio hasta el final)
-Más sumergibles (desde el principio)
-Mejoras en aspectos técnicos (Radares, torpedos...)

Las opciones están claras y las intentaré explicar un poco más a fondo:

-Hay gente en foros, a los que que respeto mucho y tengo en alta estima por sus conocimientos, que opinan que Doenitz, a pesar de ser el artífice de la creación de la fuerza submarina alemana ,durante la guerra en sí no actuó precisamente bien y tardó en reaccionar bastante ante las adversidades y cambios de tendencias en la campaña. Así pues otro Almirante al mando quizás podría haber dirigido mejor a los sumergibles .En este aspecto no quiero juzgar el papel político de Doenitz por favor.

-A partir de marzo de 1941, cuando cayeron varios de los ases , hay opiniones de que el resto de tripulaciones no estaban tan bien formados . Esto se agravó durante el año siguiente. Si observamos el listado de sumergibles muchísimos no tienen ni un hundimiento apuntado.

- Quizás la inclusión del Tipo XXI un tiempo antes podría haber revitalizado la campaña y dejar descansar al tipo VII que ,a pesar de ser una buena unidad, en 1944 seguía siendo el caballo de batalla alemán.

- El Plan Z tenía previsto una gran cantidad de sumergibles pero este programa se aprobó muy tarde. Es común la teoría de que si el esfuerzo en acorazados y cruceros se hubiera dedicado a sumergibles desde 1936 ,en septiembre de 1939 hubiera existido una fuerza muy superior a la histórica. Estamos hablando, por lo bajo ,de unos 180 sumergibles listos para operar pero esto conllevaría cambios imprevisibles también en la Royal Navy.

-Fallos en los torpedos, por ejemplo, privaron a sumergibles alemanes de suculentas presas en los primeros 2 años de guerra (portaaviones, acorazados y muchos mercantes entre ellos). Esto además causó bajas entre los navíos alemanes. El radar causó muchos problemas a los sumergibles y las rupturas de códigos otros tantos. Solucionar algunos de estos hubiera dado ventajas a los marinos alemanes.


Estos son, más o menos ,los problemas que agobiaron a los sumergibles de Doenitz pero ¿cual creen que fueron los 2 más graves? Digo 2 por que la encuesta está preparada para votar 2 opciones.

Saludos...y a votar!!!

2 comentarios:

  1. Experiencia y mando. Tener más unidades está bien, al igual que mejores torpedos y hacer algo contra el radar, a parte de la metedura de pata con la aprehensión de la Enigma. Pero como dijo Churchill después de la Batalla de Inglaterra: "Nunca tantos debieron tanto a tan pocos".

    ResponderEliminar
  2. Hola Zarkia!

    Interesante punto de vista. Más que nada por que es común pensar que Doenitz funcionó de maravilla y sin embargo piensas que es un punto a mejorar.

    Saludos

    ResponderEliminar