Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

viernes, 6 de julio de 2012

Sumergibles alemanes en extremo oriente I

¡Hola!

Un nuevo trabajo sobre la guerra submarina que iremos completando con el paso del tiempo:

Sumergibles alemanes en extremo oriente I

Cuando Japón entró en la Segunda Guerra Mundial solicitó a la Kriegsmarine que enviara sumergibles a operar en las aguas del Índico y Pacífico contra el tráfico marítimo aliado. Resulta curioso ya que Japón tenia una mas que aceptable flota de sumergibles que podría haber utilizado contra las comunicaciones enemigas pero la doctrina de estos estaba destinada al ataque de grandes buques de guerra con objeto de allanar el camino a las fuerzas de superficie antes de la gran batalla en la que los mandos japoneses esperaban que se decidiera la guerra marítima. Así pues los U-boat de Doenitz se encontraban mas preparados para atacar el trafico marítimo pero a primeros de 1942 los objetivos en el Atlántico eran todavía muy apetecibles y es que con la entrada en la guerra de los Estados Unidos la coste este supuso un botín suculento que no podía desaprovecharse.

Cuando por fin los mercantes norteamericanos empezaron a organizarse en convoyes los sumergibles alemanes se trasladaron hacia otras zonas como el Caribe y el golfo de Mejico cebándose en los petroleros que transportaban el oro negro.

Petrolero aliado arde en el Atlántico tras ser torpedeado en marzo de 1942
 
Así pues con muchos blancos que todavía no ocasionaban muchas bajas en sus tripulaciones Doenitz no quería ni oír hablar de desviar unidades hacia el lejano oriente aunque pudieran dar frutos a largo plazo.

Aún así en abril Doenitz envió al U178, del tipo IX/d2 ,hacia Japón al mando del Korvettenkapitän Wilhelm Dommes para una toma de contacto con los japoneses y comenzara los preparativos en la base. También seria el encargado de comandar la flotilla destinada a operar en el Índico.

                                      Korvettenkapitän Wilhelm Dommes
Los primeros sumergibles que formarian la flotilla ,del tipo IX c y IX d2 también , partieron en junio para operar en la base de Penang y atacar desde allí el trafico aliado en el océano Indico con la esperanza de encontrar aquí menos oposición y así poder seguir aportando a la causa alemana.

                                                      Situación de Penang en la coste oriental de la península malaya
 Saludos
 
Fuentes y enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario