Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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viernes, 3 de febrero de 2012

Clase Bismarck

 Hola a todos!

Hoy veremos las caracteristicas de la clase Bismarck(Bismarck y Tirpitz). Los acorazados más poderosos construidos en Alemanía en toda su historia:

                                                            Acorazados Clase Bismarck

Nos encontramos ante uno de los buques mas famosos de toda la historia. El Bismarck y su gemelo Tirpitz fueron los acorazados mas modernos construidos por Alemania,pero mas halla de su fama tenían mucha tela que cortar. Analicemoslos un poco a vuelapluma:

Pintura del Bismarck disparando
Tenemos ante nosotros unos buques grandes: 248 m de eslora(largo) 36 de manga (ancho) y 10,80 de calado (la parte bajo el agua) y que alcanzaban a plena carga 50.900 T el Bismarck y 52.700 el Tirpitz. Aunque en teoría cumplían los tratados de Washington ,que decían que no se podían construir buques mayores de 35.000 T , los ingenieros alemanes crearon un buque que en teoría podría hundir a cualquier enemigo saltandose esos limites.

De ello se encargarían 8 poderosos cañones de 380 mm montados en 4 torres dobles y 12 de 150 mm. De la defensa AA se encargaban 16 cañones de 105 mm,16 de 37 mm y 20 de 20 mm. Aquí ya empiezan los problemas para el buque puesto que en el momento de la única,y famosa,salida del Bismarck al Atlántico la mitad de los cañones de 105 mm eran de un modelo algo mas anticuado al resto por lo que no podían seguir las indicaciones de los equipos directores de tiro. Así mismo este armamento AA se mostraría,con el paso del tiempo sobretodo,insuficiente para combatir al que seria el mas fiero enemigo de los acorazados,el avión.

Artilleria del Bismarck
Esta gigantesca mole de acero estaba propulsado por un total de 12 de calderas de alta presión,fuente de muchos problemas al ser una tecnología a la que le faltaba para rendir al 100% , que movían 3 ejes de hélices. Este conjunto podía alcanzar los  163.000 CV y mover al buque a una velocidad entorno a los 30 N (unos 55 Km/H).

Estos acorazados estaban servidos por una tripulación de mas de 2.000 hombres que eran protegidos por el que es considerado uno de los mejores,sino el mejor,tipos de acero destinado a blindaje,el  KC o Krupp Cement , con unos grosores máximos de 320 mm en la cintura. La cubierta estaba protegida por 2 capas a distintas altura ,una de 80 y otra de 50. El blindaje en las torres también era considerable :360 en el frontal, 180 en la parte superior ,320 en la parte trasera y el cono de las torres protegido por 340/350 (1) en la parte exterior y 220 mm en la parte interna. (2)

El blindaje de la clase Bismarck a sido objeto de interminables debates en los mundos de internet. En general los expertos en blindaje le dan un pobre rendimiento en combates a una distancia superior a mas de 12 Km,donde se desarrollarían la mayoría de los combates, y un excelente desempeño a distancia cortas.(3)
Así el blindaje aguanto bastante bien el martilleo en la batalla final.

Sobre su desempeño a largas distancias pruebas hechas en la década de los 30 con el navío Hessen mostraban como el sistema de doble cubierta hacia que la ciudadela interior del buque,donde se encontraban todos los sistemas vitales de la nave, fuera inmune a distancias de 25 km al resistir durante los test hasta 9 impactos de 380 sin que se penetrase la cubierta inferior. Esto no obstante provocaba problemas al estallar el proyectil dentro de la nave tras atravesar la cubierta superior siendo muy posibles daños graves en la superestructura y la aparición de incendios. (A)


El Tirpitz en un fiordo noruego
Existe el viejo mito de que el Bismarck fue el acorazado mas poderoso de su momento. Hay que decir que esto solo es cierto si se recurre al mas sentido estricto de la palabra. En el momento de su primera ,y única misión ,en la primavera de 1941 el todopoderoso acorazado japones Yamato (4) estaba apunto de empezar sus pruebas en el mar. El Bismarck con sus 50.000 T si era el buque en servicio mas grande pero esto no era garantía de nada. Los acorazados ingleses clase King George V (5),con sus poco mas de 42.000 T,hubieran sido un rival lo suficientemente fuerte para plantarle cara,o incluso hundir, al Bismarck .

Al final el destino hizo que el Bismarck se llevase una de las mayores glorias que hay para un acorazado,hundir y dañar a sus pares, mientras que el Tirpitz se paso casi toda su vida operativa escondido de fiordo en fiordo poniendo en practica el concepto de flota en potencia. Pero esto lo veremos mas adelante...


(1) Varia según la fuente
(2)Pueden consultar un magnifico,con todas las letras,trabajo sobre el blindaje del Bismarck aquí:
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=25&t=11937

(3)Varios ejemplos de estos debates:
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=25&t=11940
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=59&t=8580
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=373

Y hay muchos mas...

(A) Los datos de las pruebas se pueden encontrar en:

Siegfried Breyer “The Armor of German Warship 1920-1945”

Se puede consultar una pequeña discusión al respecto en:


(4) http://www.combinedfleet.com/ships/yamato
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/HMS_King_George_V_%2841%29 

Fuentes y enlaces de interes 
German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ships/battleships/index.html
http://www.navweaps.com/Weapons/WNGER_15-52_skc34.htm


Saludos

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