Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

domingo, 22 de enero de 2012

Operacion Norseetour III

¡Hola!

Continuemos con la ultima parte de esta historia:

Operacion Norseetour III

Ocurre a las 16.40 del 24 de diciembre,700 millas al oeste del cabo Finisterre , el radar del Hipper detecta elementos del WS.5A consistente en 20 transporte de tropas con destino a Oriente Medio e India escoltado por el Portaaviones Argus,el Crucero pesado Berwick ,los cruceros ligeros Bonaventure y Dunedin y 6 destructores. También  estaba incluido el portaaviones Furious que estaba siendo usado como transporte de aviones.

A las 1.03 ,tras acercarse sin ser avistado gracias a la oscuridad,se lanzo una primera salva de 3 torpedos,que se habían conseguido volver a poner operativos, que no consiguió ningún impacto. Tras esto Meisel se decidió a esperar al amanecer para volver a intentarlo y se alejo levemente para no perder el contacto .

A las 6.08 se preparo para un nuevo ataque con torpedos y con la artillería principal. Antes de que se lanzaran los torpedos se abrió fuego con los cañones,lo que  inutilizo el sistema de lanzamiento de los torpedos . Afortunadamente los cañones de 203 mm consiguieron alcanzar y dañar a los mercantes Empire Trooper y al Arabistan ,de 14,106 y 5,874 T respectivamente. A las 6.42 el Berwick respondió al fuego aproximándose a su vez 2 destructores,o eso creía Meisel por que en verdad eran corbetas de escolta, a los que cambio su fuego. Pensando que esta fuerza era la vanguardia de un convoy mas grande el Capitán alemán decidió romper contacto.

El Empire Tropper que curiosamente fue construido en Alemania.

Imagen del Arabistan
La segunda fase de la batalla comenzó a las 06.51cuando el Berwick fue avistado persiguiendo al Hipper que abrió fuego el primero sobre el buque ingles contestando este poco después.  El crucero de su majestad se llevo la peor parte encajando un proyectil en las torres traseras, otro en la linea de flotación a la altura de las chimeneas y uno mas en la proa tras los que decidió abandonar la persecución. Los 2 últimos impactos fueron AP.
 Crucero pesado Berwick

Contrariamente a los informes británicos no se consiguió alcanzar al buque enemigo en este intercambio artillero ya que la mayoría de los disparos ingleses quedaron cortos. Durante el combate el navío alemán disparo un total de 174 proyectiles.

Poco después el Admiral Hipper encontró navegando en solitario al Jumna de 6.078 T que formaba parte del dispersado convoy OB.260 salido de Liverpool el 16 de Diciembre.Hundió tras una salva de artillería y un par de torpedos para rematar el ardiente buque. Meisel no se detuvo a recoger supervivientes por que las fuerzas británicas estaban a unos 60 km y estaba falto de fuel.

Finalmente llego a Brest el 27 de diciembre.


Fuentes y enlaces de interes
German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley

German heavy cruisers 1939-1945” Gordon Williamson
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario