Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

lunes, 30 de enero de 2012

Karl Doenitz

 ¡Buenas!

Hoy le toca contarnos al "padre" de los U-boats su vida:

Karl Doenitz

Nace un 16 de septiembre de 1891 en la ciudad de Berlín, ingresando en 1910 en la Marina Imperial con el rango de cadete.

Durante la Primera guerra mundial sirve en el crucero Breslau luchando en el Mediterráneo y el mar Negro con las fuerzas del imperio otomano. En 1916 solicita su trasferencia a las fuerzas de submarinos ,lo cual fue aceptado en octubre del mismo año. En esta fuerza le correspondió servir en tres unidades distintas.

Fue durante una salida en la que Karl Donitz intento ponerse de acuerdo con el comandante de otro submarino para realizar un ataque conjunto a un convoy naciendo así la idea de la manada de lobos. No obstante el otro submarino no se pudo presentar por problemas. Es capturado por los británicos el 4 de octubre, permaneciendo en un campo de prisioneros hasta 1920.

A su vuelta a Alemania pasa a formar parte de la Reichswehr, siendo nombrado Teniente de Navío en 1921, Capitán de Corbeta en 1928 y Capitán de Fragata en 1933. Al año siguiente se le  como pone al mando del crucero ligero Emden, en el cual realiza un crucero de instrucción de un año, encargado de la formación de los nuevos oficiales de la Armada. El 1 de septiembre de 1935 es ascendido al grado de Capitán de Navío de la Kriegsmarine .

El 1 de enero de 1936 es nombrado Comandante en Jefe de los submarinos , cargo reformado el 19 de septiembre de 1939. En enero de aquel año, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Dönitz es ascendido al grado de Comodoro, una vez iniciadas las hostilidades, al de Contralmirante.

Junto al Kptlt Fritz-Julius Lenz del U-30

Durante la 2GM dirigió la fuerza de submarinos acosadora de la flota mercante aliada y en palabras de Churchill lo único que le quitaba el sueño. No obstante tras la dimisión de Raeder es ascendido convirtiéndose en Gran Almirante y a la vez dirigente de la toda la kriegsmarine.

Siguiendo con sus labores militares le sorprende mucho su nombramiento como sucesor de Hitler por este mismo. Aceptando su destino dirige la derrota alemana intentando salvar a los civiles de las tropas rusas y mantener el orden en el ejercito,hasta que el 7 de mayo de 1945 autoriza al general Jodl a firmar la capitulación alemana.

En los Juicios de Núremberg se enfrenta a cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la paz. No se le acusó de crímenes contra la humanidad, pero sí de planificar la guerra y de dar órdenes para no prestar ayuda a los náufragos en los ataques de los submarinos. Ésta era la acusación más importante y se basaba en una orden directa dada por Dönitz en 1942, tras el hundimiento del paquebote Laconia con miles de náufragos británicos, polacos e italianos. El comandante del submarino organizó el salvamento de los náufragos y declaró neutral la zona por Alemania para permitir el rescate. Al ser bombardeado el submarino por un avión aliado durante el rescate, Dönitz ordenó textualmente que:

"Está prohibido el salvamento de los navíos echados a pique, es decir, recoger a los náufragos o distribuir víveres y agua potable. Porque el salvamento es contrario a las exigencias más elementales de la guerra en el mar."

En este sentido, el defensor de Dönitz presentó una declaración jurada del almirante norteamericano Chester Nimitz, en la que reconocía que en el conflicto con Japón, los aliados usaron las mismas tácticas de no rescatar náufragos.
En el banquillo durante los juicios de Nuremberg,en la segunda fila
Hay discrepancias entre los historiadores sobre el papel de Doenitz como lider aleman. Tras el fallecimiento de Hitler y su nombramiento como canciller ordeno que siguiera la lucha en el frente oriental,así como que se siguiera fusilando a los desertores o traidores. Esto es visto como una alargacion inútil de un conflicto ya decidido y que costo varios días de guerra mas. No obstante otros le defienden pues esos días permitieron a miles de alemanes escapar hacia occidente a salvo de las hordas soviéticas.

Al ser puesto en libertad el 1 de octubre de 1956, se retira a la pequeña aldea de Aumühle cerca de Hamburgo. Allí escribirá dos libros sobre sus experiencias como marino y breve Jefe de Estado. Fallecido el 24 de diciembre de 1980, a su entierro,  el 6 de enero de 1981, acudieron sus antiguos compañeros de armas en gran cantidad. El gobierno alemán de la época prohibió a los oficiales de la reconstituida Bundesmarine acudir de uniforme, por sus responsabilidades políticas durante el Tercer Reich.

¡Grube!

Fechas y ascensos

Fähnrich zur See 15 Abril 1911
Leutnant zur See 27 Septiembre 1913
Oberleutnant zur See 22 March 1916
Kapitänleutnant 1 enero 1921
Korvettenkapitän 1 Noviembre 1928
Fregattenkapitän 1 Octubre 1933
Kapitän zur See 1 Octubre 1935
Kommodore 28 enero 1939
Konteradmiral 1 octubre 1939
Vizeadmiral 1 septiembre 1940
Admiral 14 marzo 1942
Großadmiral 30 enero 1943

No hay comentarios:

Publicar un comentario