Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

miércoles, 18 de enero de 2012

Erich Raeder

 ¡Hola!

Hoy la biografía del GrobAdmiral Erich Raeder

Erich Raeder

Erich Johann Albert Raeder nace un 24 de abril de 1876 en Hamburgo. Tras cursar el bachillerato en el Gymansium de Grünberg (Silesia), en 1894 ingresa como cadete en la Marina de guerra alemana. Tres años después era ascendido a subteniente y, en 1900, a teniente. Entre 1903 y 1905 estudió en la Academia de Marina de Kiel y se graduó como teniente comandante. Al año siguiente entró al servicio de la Oficina de Información de la Armada imperial, donde se ocupó de labores de archivo. Entre 1910 y 1912 sirvió como oficial en el yate imperial Hohenzollern, con el rango de capitán de corveta desde 1911.Durante la Primera Guerra Mundial, participa en las Batalla del Dogger Bank en 1915 y en la de Batalla de Jutlandia en 1916.

Después de la Gran Guerra, Raeder entró al servicio del mando central de la Marina alemana. En noviembre de 1919 fue ascendido a capitán. Durante esta época redactó para el Almirantazgo un informe en dos volúmenes sobre la actuación de los cruceros en tiempos de guerra (Kreuzerkrieg in ausländischen Gewässern).En 1922 es ascendido a Contralmirante y en 1925 a Vicealmirante. En 1928 alcanzó el grado de Almirante General y es nombrado Comandante en Jefe de la Reichsmarine.

En febrero de 1938 Raeder pasó a formar parte del Consejo de Gabinete Secreto.  Fue gestor del desarrollo de la Kriegsmarine  mediante técnicas de ingeniería naval revolucionarias para su época .
Fue el encargado de elaborar el famoso Plan Z que tendría que llevarse a cabo hasta 1946.No obstante el inicio de la guerra apenas permitió su inicio. El día 1 de abril de 1939 recibe el bastón de mando de Großadmiral (Gran Almirante) de la Kriegsmarine, convirtiéndose en el primer oficial naval que alcanzó ese honor desde Alfred von Tirpitz.

El 2º por la derecha en Nuremberg junto a otras personalidades del Heer en un desfile del partido.
Suya fue la iniciativa de transformar mercantes y buques armados perfectamente camuflados como barcos aliados o neutrales para poder sorprender así a los mercantes de otros países .La táctica se demostró muy efectiva posteriormente.

Partidario de la ocupación de Noruega y Dinamarca se opone no obstante a la operación Leon marino(invasión de Inglaterra) por las perdidas durante las batallas por Noruega .Partidario de una plan periférico de guerra contra Inglaterra se opone también a la invasión de la URSS por entender que Alemania no tenia suficiente potencial.

Su relación con Hitler siempre fue algo tensa pero acabara por explotar el 6 de enero de 1943, cuando el Lützow y el Admiral Hipper no pudieron atacar un gran convoy aliado por la acción de unos destructores y el mal tiempo. Alterado Hitler se quejo amargamente sobre la actuación de toda la marina durante la guerra. Ignoraba así las hazañas protagonizadas por los corsarios de la Kriegsmarine a lo largo y ancho de los mares del mundo. El almirante,como protesta, presenta inmediatamente su dimisión que se hará efectiva el 30 de enero.

Capturado por los aliados, fue procesado en los Juicios de Núremberg donde el 1 de octubre de 1946 sería condenado a cadena perpetua, principalmente debido a su plan de invasión de Noruega y Dinamarca, aunque esta sentencia fue un tanto controvertida. Fue puesto en libertad en 1955 por razones de salud, publicando su autobiografía Mein Leben (Mi vida) en 1957.

Falleció en Kiel en 1960, a la edad de 84 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario