Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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lunes, 23 de enero de 2012

El Admiral Scheer en el arsenal del Ferrol I

Hola!

Transcribo esta historia sobre el Admiral Scheer en España durante la guerra civil española que podrán encontrar en el libro de Raul Arias Ramos "La kriegsmarine en la guerra civil española"

                                         El Admiral Scheer en el arsenal del Ferrol I


El 3 de mayo de 1938 , en plena guerra civil Española,tenia lugar un pequeño incidente en el Arsenal del Ferrol entre un buque de gerra aleman y las autoridades navales españolas. Un incidente que no ha trascendido mucho a la opinión publica,y aunque genero cierto malestar entre las autoridades nacionales,no llego a empañar las cordiales relaciones con el Reich alemán.

Foto aerea del acorazado de bolsillo aleman
Ese día,el comandante General del Departamento Maritimo de Ferrol,almirante Luis de Castro Arizcun recibía una llamada telefónica del almirante jefe de estado mayor de la armada preguntándole este si podía preparar el dique Nº2 para recibir al acorazado de bolsillo alemán Admiral Scheer,el cual tenia ciertos problemas con las palas de una hélice.

El almirante Castro contesto afirmativamente con la condición de que ,previamente, se enviaran los planos de varada para la preparación de la cama en el dique. Al día siguiente ,por la mañana,se comunicaba desde Salamanca que los datos de varada se enviaban directamente por teletipo al astillero y de esta manera,con los parámetros recibidos,se fue preparando la cama.

A las 15:30 del día 4 hacia su entrada en la ria de Ferrol el buque alemán,ordenando el almirante Castro que en el momento en el que este fondease subiera a bordo el ingeniero naval Murua para que comprobara si se habían interpretado correctamente los datos recibidos.

Transcurrido un tiempo el almirante Castro se extraño de no recibir la visita protocolaria del Kapitan zur See Otto Ciliax. De todas maneras llego a oídos del almirante que diversos oficiales se habían desplazado al arsenal para establecer las conversaciones oportunas. Se comprobó la acertada interpretación de los datos recibidos y a lo largo de esa noche se termino de preparar la cama.

El navio aleman atracado en Gibraltar durante la guerra civil española

Con toda previsión y orden se prepararon los remolcadores y se aviso al Admiral Scheer de que estuviera listo a las 8.30 del día siguiente para ser movido por los remolcadores.

Con una puntualidad prusiana a las 8.30 el acorazado se puso en marcha ,pero sin esperar remolcadores ni practico,con la consiguiente sorpresa de los que esperaban a ayudar en la maniobra. A una velocidad inusitada entro en el arsenal y ,aunque allí le salieron al paso los remolcadores fue inevitable que rebasara la antedarsena y abocado en la dársena,tuviera el barco que quedar parado en esta por no estar el dique preparado debiendo aguardar 20 min.

Pasado este tiempo se pudo retirar el barco-puerta pudiendo en ese momento abocar en el dique el Admiral. Con no poca incredulidad ,los presentes observaron como prescindiendo de toda advertencia a una velocidad fuera de lo común en estos casos,hizo su entrada en el dique  debiendo,ya dentro de este ,dar atrás a toda maquina siendo ello causa posible de mover los picaderos de la cama,lo que obligo a tomar la precaución de enviar un buzo para comprobarlos.

Continuara...

Fuentes y enlaces de interes
La Kriegsmarine en la Guerra Civil Española” Raul Arias Ramos
German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley

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