Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

martes, 12 de junio de 2012

El éxito del U331


¡Hola!

Una nueva entrada dedicadas a los U-boat alemanes

El éxito del U331

El U331 era un sumergible del tipo VIIc botado el 20 de diciembre de 1940 en el astillero Nordseewerke GmbH de Emden y comisionado en marzo de 1942 para el servicio bajo el mando del Kptlt. Freiherr Hans-Diedrich von Tiesenhausen . 

El U331
Su primera patrulla en el Atlántico no tuvo mucho éxito y regreso a Lorient sin alcanzar ningún buque. En la 2ª salida atravesó el estrecho de Gibraltar en la noche del 29 al 30 de septiembre y puso proa hacia el este del Mediterráneo donde opera hasta que llega a Salamis ,su nueva base, sin ningún hundimiento de nuevo.

En la 3ª patrulla tenia por objetivo depositar un grupo de comandos en la costa libia. Los hombres pretendían volar vías férreas cercanas a la costa pero la captura de parte del equipo hizo que la misión fracasase. Tras esperar varias horas el retorno del comando el U331 se alejó de la zona de recogida.

En su marcha hacia el este se encontró con una fuerza naval inglesa formada por los acorazados Queen Elisabeth, Barham y Valiant junto a 8 destructores. Estas naves apoyaban a los escuadrones de cruceros Nº7 y Nº15 que buscaban mercantes italianos en las costas libias.

Tras no poder situarse a tiempo para atacar el primer buque lanza 4 peces metálicos contra el HMS Barham de los que impactan 3. El acorazado británico queda inmediatamente detenido y comienza a escorarse hacia babor pero en apenas 4 minutos explota violentamente. De la tripulación de la nave únicamente se salvarían 450 hombres muriendo 852.

HMS Barham.
La explosion del acorazado.
A continuación un video que fue grabado durante el hundimiento y en el que se ve claramente la explosion del acorazado:


Durante el lanzamiento de los torpedos el U331 se desestabilizó y acabó sacando la proa a la superficie tras lo que se hundió descontroladamente hasta los 250 m de profundidad donde se consiguió volver a controlar la nave.

El sumergible alemán llegaría a Salamis el 3 de diciembre de 1941 desde donde su capitán partiría a Berlín. Von Tiesenhausen recibió la cruz de caballero por este hundimiento.

El Kptlt. Freiherr Hans-Diedrich von Tiesenhausen posa sonriente con su cruz de caballero.
 Saludos
 
Fuentes y enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario