Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

jueves, 7 de junio de 2012

Fuerzas especiales kriegsmarine I

¡Hola!

Aprovechando que un camarada del forosegundaguerra.com ,gracias Kurt ;-) ,ha traducido una parte del ejemplar de osprey dedicado a las fuerzas especiales (Elite 177 - German Special Forces of World War Two (ppgs 45-53). Osprey Publishing) aprovecho ,despues de haberle pedido permiso, para colga esta parte de la historia de la Kriegsmarine:

                                          Las fuerzas especiales de la Kriegsmarine

No sería hasta 1944 cuando la Kriegsmarine comenzó a desarrollar unidades navales de operaciones especiales para hacer frente a la inminente invasión aliada. A esta nueva rama se la bautizó como Kleinkampfmitterverbände ("pequeñas unidades de combate) o K-Verbände. A partir del 20 de abril de 1944 su comandante fue el contraalmirante Helmuth Heye.

Para esta tarea Heye sólo quiso reclutar lo mejor de lo mejor de la Kriesgmarine, y como jefe de estado mayor escogió a un as de los Uboat, el Fregattenkapitän Fritz Frauenheim. Otros oficiales del estado mayor de Heye fueron el Fregattenkapitän Albrecht Brandi, ex comandante del U-617 y uno de los dos marinos poseedores de la cruz de caballero con hojas de roble, espadas y diamantes; y el Korvettenapitän Hans Bartels, que había comandando la Tigerverband y sería el responsabled el desarrollo del submarino enano monoplaza Biber.

Heye comenzó a organizar su unidad en Heiligenhafen contando con 30 oficiales y soldados, todos voluntarios. Eran conocidos como el Marine Einstaz Abteilung y que en pocas semanas alcanzó los 150 efectivos. El entrenamiento tenía lugar bajo las más estrictas condiciones y en él tomaron parte soldados Brandenburger del Heer. Dicho entrenamiento era comparable al que recibían los comandos británicos, el SAS o el SBS. Todo recluta que no lo pasara era devuelto a su unidad tras recibir un serio aviso sobre las consecuencias de hablar sobre la unidad.

Las principales unidades de combate de la K-Verbände fueron los Lehrkommandos, divididos en Flottillen.




                                                               Lehrkommando 200
Comandantes
Klt. Ulrich Kolbe (abril-julio de 1944)
Klt. Helmut Bastian (julio de 1944-mayo de 1945)

Operó primero desde Priesterbeck y luego desde Plön. Estaba formandos por las K-Flotillen numeradas desde el 211 al 220. Usaba lanchas rápidas Linsen (botes explosivos). De estos se construyeron unos 1200. Eran pequeños (6 metros de largo y pensaban 1.2 toneladas; impulsados por un motor V8 de 3.6 litros, alcanzaban una velocidad más de 30 nudos y transportaban 480 kgs de explosivos con un detonador en la proa). Cada ataque era llevado a cabo por un bote de mando y dos de ataque. El piloto apuntaría a su navío contra el objetivo y saltaría en el último momento para ser recogido por el bote de mando. Cada flotilla estaba formada por cuatro Gruppen con ocho Linsen y cuatro botes de mando.

El 2 de agosto Linsem de la K-Flotille 211 hundieron al buque de desembarco LCG 764 y a un petrolero en las costas de Normandía. En el ataque también tomaron parte E-boot y torpedos humanos Marder. Se perdieron dos botes de mando y ocho hombres, además de los Linser usados en el ataque.

El 8 de agosto se hundieron, con el apoyo de E-boot un dragaminas, un buque taller y un carguero aliados a cambio de cuatro muertos alemanes (no se puede confirmar si fue un torpedo de una de las lanchas E o un Linsen el que hundió cada objetivo). Se realizaron posteriores ataques a finales de 1944 en las costas belgas y holandesas, con éxitos menores. El 31 de octubre se hundieron un transporte de tropas, un carguero, un buque antiáereo y una barcaza-faro. Otro éxito fue la ruptura del bloque de Dunkerque el 17 de abril de 1945 para llevar comida y municiones a la cercada guarnición germana.

En agosto de 1944 se realizaron ataques Linsen en el Mediterráneo y en el Adriático pero con escaso éxito. La mayoría de los Linsen fueron destruídos en ataques aéreos, interceptados por barcos aliados o perdido en el mar. El único éxito fue el hundimiento del destructor francés Trombe el 17 de abril de 1945.

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario