Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

jueves, 18 de junio de 2015

Amberes 1944, La campaña del estuario del Escalda

¡Hola!

Aunque tengo, por ahora, muy abandonado el blog sigo leyendo a ratos por lo que aprovecho para dejar la reseña de este libro, que ha puesto un parentesis a la lectura de “Los cañones del atardecer”. Vamos al lio:

Amberes 1944, La campaña del estuario del Escalda

Este libro me llamaba la atención desde que lo vi por internet hace unos meses. Un libro monotemático sobre una operación poco tratada en nuestra lengua. Me causaban ciertas reservas el hecho de no haber comprado nunca un libro de Almena pero me tiraban más las ganas de leer sobre algo que me llamaba mucho la atención.

Portada del libro
El libro trata sobre una de esas operaciones que no llaman la atención: no hay grandes enfrentamientos de tanques, ni generales “importantes” implicados. Tampoco se enfrentan grandes masas de soldados o hay tropas de las SS. Para colmo al mismo tiempo el gran divo Monty (hablo, claro está, del Mariscal Británico Bernard Law Montgomery) está empeñado en ganar la guerra el sólo en apenas unas semanas avanzando en fila india por una única carretera (Market-Garden). Pero, aunque no llamen la atención especialmente, muchas veces estas operaciones acaban marcando el devenir de muchas otras operaciones mayores. Y esto paso con lo que se nos cuenta en este libro.

Indice
 
Tras la ruptura de la linea de frente en Normandia las lineas de suministros aliadas se han estirado en demasía. Miles de camiones recorren centenares de kilómetros desde las playas del Dia-D hasta la linea del frente intentando alimentar la boca hambrienta de los ejércitos asaltantes en su camino a Alemania. Pero el hambre no es sólo de comida. Cada día se consumen miles de toneladas de todo tipo de suministros que deben ser repuestos para que la estrategia de “avance amplio” de Eisenhower no decaiga. Y los suministros llegan desde Normandia por que la mayoría de puertos franceses importantes siguen en manos germanas, que han dejado, para disgusto de sus generales, importantes fuerzas en ellos. Algunos otros puertos son liberados pero con tal caos sembrado en sus instalaciones que tardan mucho en volver a estar plenamente operativos. La apertura de los puertos de Toulon y Marsella tras la operación Anvil-Dragon apenas significa una tirita en este panorama por que, a pesar de ser capaces de manejar una gran cantidad de barcos cada día, están muy lejos del frente y, para su conquista, se han puesto sobre el terreno otro par de ejércitos aliados. Con los ferrocarriles destruidos por todo el mundo (primero por los bombarderos aliados en las semanas previas al 6 de junio, en vísperas de esta fecha por la resistencia francesa y durante la retirada alemana por estos mismos ) el caos existente con los suministros es fácilmente imaginable, o lo sería para cualquiera menos Monty. En medio de esta pesadilla se produce una buena noticia cuando Amberes, de los mayores puertos del mundo, es capturado prácticamente intacto. Pero la captura del puerto en si no sirve de nada sino se limpia todo el estuario del Escalda que da acceso al puerto. En principio nadie se da cuenta de ello y lo que se podría haber hecho rápidamente tarda un tiempo considerable en convertirse en algo medianamente prioritario, y esto después del fracaso de Market-Garden. Claro, cuando esto pasa los alemanes se han fortalecido y presentan ardua batalla.

El libro en si, escrito por Pablo Cuevas (habitual de los foros de internet), consta de 127 paginas y se puede comprar por poco más de 15€ en amazon:



Se nos presenta en una elegante tapa blanda con marcadores incorporados y dentro de la marca imágenes de guerra de Almena. Cuenta con sección dedicada a la bibliografía al final.

Y esto es, para mi,el principal atractivo del libro, aparte del tema en si. La cantidad de imágenes que lo pueblan es impresionante. No hay pagina que no contenga foto, la mayoría muy interesantes, ayudando a seguir la narración, las armas que usaban los bandos (impresionantes las fotos de la artilleria), las tropas, los mandos... 

Una de las paginas con multitud de fotografías que jalonan el libro
 
También son muy interesantes los mapas que ayudan a situar las localidades de la región ,de impronunciable nombre a veces, y los movimientos de las tropas de un lado a otro.


Pero no todo son virtudes, incluso dentro de estos 2 atractivos del libro tengo que poner pegas. En el tema gráfico no he entendido muy bien la presencia de muchas instantáneas relacionadas con los preparativos alemanes para la operación León Marino en 1940. Ojo, me han parecido muy curiosas y no las había visto nunca pero considero que están fuera de lugar en este libro. Alguna que otra foto también me ha dado la impresión de estar más de relleno que otra cosa. En cuanto a los mapas se trata de una tontería pero los números que van marcando las explicaciones son del mismo color que las flechas de los ataques, por lo que cuesta un poco encontrarlas (ver foto adjunta de mapas). Siiii, es una tontería, pero es algo que se podría mejorar y como tal lo digo. Esto no quita que le haya puesto un 10 al libro en el apartado de material gráfico.

Otro punto negativo del libro, el principal para mi, es la narrativa. Puede que al compaginar la lectura de este libro con la de “Los cañones del atardecer”,de un autor con una capacidad narrativa soberbia como Atkinson, tenga el diente demasiado bien acostumbrado y esto vaya en detrimento del libro de Pablo Cuevas pero siento que la novelización, narrativa, prosa... (cada cual que lo llame como plazca) no es lo suficientemente buena. Parece como si las palabras se atropellasen una a la otra narrandolo todo muy deprisa y no quedando muy claro, con frases que parecen fuera de lugar y no están bien enlazadas. No ayuda, en mi opinión, la decisión adoptada por el autor a la hora de nombrar a las unidades con abreviaturas del nombre original de la unidad (por ejemplo la 64. Infanterie División= 64 ID o las divisiones de infantería canadienses como CID). Entre eso y las numerosas unidades de ambos bandos que participan en los combates es fácil liarse cuando se nombran varias con la abreviatura y no recuerdes a que unidad pertenece la abreviatura.

Notas del libro

Calidad del material: 8
Información: 9
Novelización: 3
Material gráfico: 10
Imparcialidad: 9
Extras: Suficientes.

Normalmente puntúo los extras con número también pero para un libro de este formato, al igual que los Osprey, considero que meter material extra cómo anexos, tablas de rangos, glosario... va en detrimento de la información al ser libros “pequeñitos”. Así es que considero que en este tipo de ediciones con las fuentes, como aquí aparecen, es suficiente.

Nota personal: 6

Aviso de que mi opinión personal es contradictoria. Es el primer libro de Almena que compró y la verdad es que la apariencia, las fotografias y el tema me han gustado haciendo que considere el comprar otros libros de la editorial que me atraen. Sin embargo el libro en si me ha defraudado ligeramente sólo ligeramente, por el tema de la novelización y el precio (un par de € menos hubiera estado bien). Sólo recomendaría su compra si, como a mi, el tema interesa especialmente o interesan las fotografías.

Saludos

Fuente y enlaces de interés
Esta es el blog del autor con información extra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario