Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

miércoles, 20 de marzo de 2013

Critica de libros IV: “Lucha y muerte de la marina de guerra alemana” de Cajus Bekker

¡Hola!

Bueno pues ahora que tengo más tiempo sigo terminando la lectura de varios libros pendientes. Vamos con el análisis de otro que finalicé antes de ayer:


Critica de libros IV: “Lucha y muerte de la marina de guerra alemana” de Cajus Bekker



Otro clásico sobre la marina alemana publicado por la editorial Luis de Caralt en 1959 y que describe , no cronológicamente , en sus algo menos de 300 paginas la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de la marina alemana enfocado en las unidades de superficie. La guerra submarina apenas la trata dedicando capítulos únicamente al incidente del Laconia y a la única salida operacional de un submarino del Tipo XXI ,el U-2511 . Los grandes barcos centran el resto de temas del libro: el Bismarck y su odisea, Operación Cerbero , el final del Graf Spee, hundimiento del Scharnhorst o la vida del Tirpitz son, entre otros, los capítulos dedicados a las grandes unidades y que no cuentan nada desconocido ,sorprendente o muy interesante.

Las partes más interesantes del libro son las que tratan temas relativamente pocos conocidos: el intento de salida del Togo (un mercante corsario armado) ,los submarinos enanos y torpedos humanos ,el capitulo ya comentado del U-2511 ,las unidades ligeras en el mar Negro o un par de capítulos dedicados a la lucha en el Báltico y al apoyo que dio la Kriegsmarine allí al ejercito alemán en los últimos meses de la guerra y su labor de evacuación. Estos últimos han sido, particularmente, los que más me han interesado junto al de la batalla del Mar de Barents.

Contiene numerosos fotos que ilustran lo narrado sin que estas sean especialmente interesantes.




En cuanto al escritor ,Cajus Bekker ,es un autor alemán de post-guerra que tiene numerosos libros relacionados con las fuerzas alemanas. Su estilo es ameno ,su principal ventaja, y noveliza los capítulos del libro introduciendo conversaciones entre distintos oficiales o marineros . Los testimonios directos son la mayor fuente de información de su libro con todos los inconvenientes y ventajas que ello conlleva . Como claros problemas del libro está su antigüedad que lastra gravemente su nota final y falta de capítulos dedicados a la guerra submarina. El libro pues solo lo recomiendo a nivel introductorio y si se puede conseguir baratillo ya que como fuente de información no va muy lejos pudiendo leerse en internet con poner su titulo en google.

Calidad del material: 6 (teniendo en cuenta que el libro tiene medio siglo)
Información: 7 (juzgado teniendo en cuenta el momento de publicación)
Novelización: 8
Material gráfico: 5
Imparcialidad: 6
Extras: 6
Nota personal: 7

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Bekker ,Cajus “Lucha y muerte de la marina de guerra alemana” Editorial Luis de Caralt 1959

6 comentarios:

  1. Te acabo de descubrir y me parece extraordinario. Fijate si me gusta el tema que estoy leyendo Ataúdes deHierro.
    Te asocio a mi blog
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel!

      Muchas gracias por tus palabras ¿Podrías decirme cual es tu blog para corresponderte igualmente?

      Respecto a la obra que nombras la tengo pendiente de pedir pero va para largo por que acabo de hacer un par de compras de libros de la Kriegsmarine. Cuando termines bien podrías comentarmelo, mandarme tus impresiones y hacemos una entrada al respecto.

      Te dejo mi email para que podamos comunicarnos:

      eryol24@hotmail.com

      Eliminar
  2. Por ese libro de te preocupes, te lo mando en PDF. Me gusta más el papel, como todo buen lector que se precie(falsa modestia), pero algún día los árboles nos lo agradecerán. .
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. En 1959 mi padre que era official de la Marina de Guerra y veteran de la World War II me compro este libro. Debo haberlo leido no menos 40 veces. Casi que naci en los barcos de Guerra. Los felicito por este magnifico sitio. Si alguien me puede ayudar a bajarlo en pdf lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  4. Me intertesan libros sobre submarinos: 1) cuales serian los dos mejores( s u boats), con planos de combatey diagramas...y cartas de navegacion reales... En cuanto a la batalla del atlantioco.creo que mas que la maquina eneigma, y ultra; fue la gran cantidad de bases aeronavles de estados unidos que cubrian todo el atlantico y su abrumadora superioridad numerica en barcos de guerra , submarinos y aviones... y el avance en ese momento logrados con el SONAR, ASDIC,REFLECTOR LEIGTH, nuevos torpedos, cargas de profundidad radar etc.la accion conjunta de destructores y aviones fueron mortales para la kriegsmarine. atte enrique amarante autor del la novela de fccion EL ULTIMO ECRETO DE EVA BRA8 LA VISION DEL ESCAPE DE HITELR A ARGENITNA) LIBROS MUHCOS NOVELAS DE FICCION SOBRE EL TEMA POCO Y NADA..

    ResponderEliminar
  5. perodn por los errores de redaccion...escribe muy rapido y sin mirar.... el libro se llama EL ULTIMO SECRETO DE EVA BRAUN.

    ResponderEliminar