Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

jueves, 28 de marzo de 2013

El komet; al otro lado del mundo IV

¡Hola!

Continuamos con las andanzas del Komet:

El komet; al otro lado del mundo IV

El apresamiento del Rangitane resultó algo extraño. Poseía una superior velocidad a sus atacantes y estaba armado con un cañón de 127 y otro de 75 mm amen de varios montajes AA y sin embargo ni disparo ni intento un escape veloz seriamente tras sufrir unos cuantos impactos. Sea como fuera la captura fue provechosa a pesar de no poderse traspasar a las bodegas alemanas los alimentos que había a bordo por haber trasmitido el Rangitane una señal de socorro y hallarse cerca unidades aéreas y navales enemigas.

                                                                              Hundimiento del Rangitane
 
El siguiente paso de la formación alemana (formada, recordemos, por el Kulmerland y Regensburg como buques de aprovisionamiento y el Komet y Orion como corsarios) seria un ataque contra la isla de Nauru , rica productora de fosfato, pero mientras estaban elaborando los planes apareció en el horizonte un mercante. El Triona (4.413 T)llevaba suministros precisamente a la isla de Nauru por lo que no se podía permitir que llegara allí y reforzara la posición. Tras una pequeña persecución fue dañado y se capturó su tripulación siendo hundido después por el Orion mientras el Komet partía para efectuar un reconocimiento alrededor de Nauru. Durante se capturó y hundió al mercante Noruego Vinni (5.181 T).

Finalmente el asalto seria el 8 de diciembre con el Orion y el Komet aproximándose desde lugares distintos. Mientras era de noche y se movía a su posición el Orion capturo y hundió un par de mercantes más que estaban cerca de la isla mientras el Komet hacia otro tanto con el Komata (Británico de 3.900 T) . Esta pequeña batalla aplazó el ataque previsto contra Nauru.

La isla de Nauru en medio de la nada.
Este, al final, solo lo realizó el Komet habiendo partido las otras naves hacia el Japón. Eyssen avisó mediante radio a la guarnición de la isla de que si mantenían el silencio en las suyas solo atacaría los edificios industriales y militares sin atacar los barracones y edificios administrativos. Como desde la isla no se radió ninguna señal los artilleros del Komet cumplieron la palabra de su capitán y solo atacaron el puerto y depósitos de petroleo causando grandes destrozos y quemando 13.000 T de crudo dejando las instalaciones fuera de servicio durante 10 semanas y sin producir al mismo nivel hasta después de la guerra.

Tras alejarse de la isla, después de haber desembarcado a gran parte de los prisioneros que llevaban a bordo, el Komet adoptó la apariencia del carguero japones de 2.962 T, Ryoku Maru y puso proa al Océano Índico.

Fuentes y enlaces de interés
Gordon Williamson “Kriegsmarine Auxiliar Cruiser” Osprey 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada