Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

lunes, 9 de abril de 2012

Günther Lütjens

¡Hola!!

Una nueva entrada de oficiales alemanes:


Günther Lütjens 

Gunther Lutjens cació el 24 de mayo de 1889 en Wiesbaden. Ingresa en la marina imperial en 1907.En 1913 es ascendido a comandante de torpederos. Durante toda la Primera guerra mundial sirvió con estas unidades en la costa de Flandes .Finazalizada la contienda volverá al servicio, en la recién organizada marina de guerra alemana,en 1921 llegando a alcanzar el grado de comandante de flotilla. En 1933 recibe el mando del crucero ligero Karlsruhe .

En 1936 es nombrado jefe de personal de la Kriegsmarine para un año después convertirse en el Jefe de torpederos siendo ascendido a almirante.

Ya en la guerra se encuentra a bordo del acorazado Gneisenau actuando como vice-almirante participando pues en la batalla contra el Renow. En junio del 40 es nombrado comandante de acorazados sustituyendo al vicealmirante Wilhelm Marschall. Este fue destituido de su puesto por contravenir las ordenes directas de Hitler de no arriesgar sus barcos contra naves de igual ,o superior claro esta, porte .Este nombramiento y el por qué de la destitucion de Marschall se le quedarían grabados y tendrían consecuencias en el futuro.

Es nombrado almirante el 1 de septiembre de 1940. Con este grado y al mando de los buques clase Scharnhorst ejecuta la exitosa operación Berlín en la que destruye o captura un total de 22 buques aliados. Podrían haber sido mas pero su reticencia a enfrentarse al enemigo hizo que se alejase de 2 convoyes escoltados por viejos acorazados. Al llegar a puerto le fue concedida la cruz de caballero y se piense en el para misiones de mas alto vuelo aún: la salida del poderoso acorazado Bismarck al Atlántico acompañado del crucero pesado Prinz Eugen, operación Rheinübung.
Las bajas de sus antiguos buques (Gneisenau y Scharnhorst) por diversos motivos le hacen tener dudas acerca de la connivencia de lanzar la misión y propone retrasar la operación hasta que el Tirpitz se encuentre listo pero Raeder zanja el asunto afirmando que quizás para otoño sus buques no puedan ni navegar .

Esta misión ,que pasaría a la historia de muchas maneras (películas, libros, presa ,radio...) empezó mal al ser la escuadra alemana rápidamente localizada por la RAF. En el estrecho de Dinamarca se presentan ante el Bismarck y el Prinz Eugen el acorazado Prince of Wales y el crucero de batalla Hood, buque insignia de la Royal Navy. Cuando los buques ingleses abren fuego Lutjens permanece mudo y tiene que ser el capitán del Bismarck ,Ernst Lindemann, quien finalmente de la orden de abrir fuego.

http://www.kbismarck.com/crew/lutjens.html

Tras el exitoso combate siguiente Lutjens se opone a que se persiga al Prince of Wales haciendo gala una vez mas de su reticencia a incumplir ordenes. Esto provoco malestar entre el y Lindemann.

Marino de extraordinaria inteligencia y de carácter muy reservado era muy apreciado por Raeder por su profesionalismo. No obstante cometió el grave error de ,creyéndose ya localizado, radiar un largo mensaje a Berlín, siendo triangulado por la lejana flota británica que lo buscaba cuando ya habían perdido a su dañado buque.

Poco después el Bismarck fue localizado y atacado con el final que todos conocemos. Günther Lütjens murió en la cámara de combate cuando una granada del King George V impactó allí matando a gran cantidad de oficiales.

Cabe destacar de el, además de su carácter y profesionalidad ,su oposición "callada" al régimen Nazi. Junto con otros oficiales protestó por la ley antijudios. Cuando Hitler visitó el Bismarck se negó a realizar el saludo Nazi recibiendo al Fuhrer con el antiguo saludo naval. Todo esto contrasta con la imagen distorsionada que se da el en la película "Hundid el Bismarck" en la que se lo muestra como un Nazi ferviente y dispuesto a todo, algo totalmente alejado de la realidad .

Saludos

Promociones
 03.04.1907: Seekadett
 21.08.1908: Fähnrich zur See
 28.09.1910: Leutnant zur See
 27.09.1913: Oberleutnant zur See
 24.05.1917: Kapitänleutnant
 01.04.1926: Korvettenkapitän
 01.10.1931: Fregattenkapitän
 01.07.1933: Kapitän zur See
 01.10.1937: Konteradmiral
 01.01.1940: Vizeadmiral
 01.09.1940: Admiral

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada