Otro anexo al tema de las minas. En este caso un resumen de como nos cuenta Jose Miguel Romaña en su libro“Armas secretas de Hitler” como se consiguió neutralizar la peligrosa mina alemana:
Ofensiva de minado contra aguas inglesas: anexo
II
Al final los británicos tuvieron un golpe de suerte pues un He 59B-2
que huía de cazas enemigos se vio obligado a deshacerse del par de
minas de fondo que portaba tras ser ligeramente tocado por una
batería AA. Los vigiás costeros británicos dieron la alarma cerca
de las 10 horas del 22 de noviembre, situando el lugar de la caída de
los artefactos explosivos en la Shoeburyness, orilla septentrional del
Tamesis.
Las minas aéreas magnéticas poseían un dispositivo especial por
si, una vez lanzadas con paracaídas, tocaban tierra en lugar de aguas
poco profundas pasando a activarse un mecanismo de autodestrucción.
Pero en vez de caer en tierra firme cayeron en una zona poco profunda
que en la bajamar quedaba al descubierto.
Dos expertos oficiales, Ouvry y Leweis del Vernon, se dirigieron
rápidamente esa noche hacia el lugar para encontrar la mina, cosa que
hicieron a la luz de unas lamparas de aceite 500 metros mas halla del
limite de la marea pero esta empezaba a subir por lo que hubo que
esperar a la noche siguiente.
A la siguiente oportunidad Ouvry aleccionó a más gente sobre como
proceder por si algo salia mal y se dirigió hacia la mina sin
conocer nada acerca del dispositivo de esta. Al llegar la noche
habían quitado un par de detonadores y veían la mina como segura
para transportada por lo que se la llevaron a Portsmouth para
examinarla mas a fondo.
Después el autor recurre a Churchill que cuenta como se neutralizó
la amenaza que suponían las minas magneticas:
“Estudiamos medios de dragar las minas magnéticas y de hacer
estallas sus espoletas,y también sistemas de defensa pasiva para los
buques que entrasen en canales mal dragados o no dragados en
absoluto. Para este segundo objetivo descubrimos un sistema eficaz de
desmagnetizar los buques circuyendolos con un cable eléctrico .
Llamamos a este sistema Desmagnetizacion y lo aplicamosa buques de
todo tipo. Así equipamos en nuestros puertos a los barcos
mercantes, sin aplazar en exceso sus viajes de retorno. En la escuadra
militar ,el problema se simplifico gracias a la presencia del personal
técnico y especializado de la armada.”
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario