Vamos con una entrada un poco mas larga.Espero les guste:
Ofensiva
de minas contra aguas inglesas
Las primeras operaciones de minado ,con la muy perfeccionada mina
magnética y siempre actuando bajo el manto de la oscuridad ,fueron
llevadas a cabo por media decena de sumergibles. Como si fueran
torpedos pequeños los nuevos tipos de minas magnéticas (TMB y TMC
)debían ser lanzadas. No obstante se pudo comprobar que el modelo
TMB no aseguraba el hundimiento del buque. Se decidió pues cambiar
la prioridad de colocado hacia la TMC de mayor potencia.
Las minas magnéticas alemanes se depositaban cerca de las costas
inglesas en las zonas donde la profundidad no superaba los 20-30 m y
quedaban a la espera de que algún buque pasase por encima para
activarse y subir hasta explotar cerca del casco del navío. Al ser
una explosión bajo el buque los daños eran ,por lo general, lo
suficientemente importantes para llevarse al fondo del mar cualquier
mercante .
El peso principal de las operaciones de minado de la Kriegsmarine las iba a llevar a cabo la mitad de destructores que estaban en servicio a principios de otoño del 39. Cada uno de ellos podía llevar hasta 60 minas y lanzarlas mucho mas rápido que los U-boat.
Minas a bordo de un destructor |
Las tripulaciones alemanes decoraban las minas a modo de broma |
Las
operaciones a gran escala comenzaron los días 17 y 18 de octubre.
Seis destructores alemanes del Tipo 36, Z20 (Karl
Galster), Z16 (Friedrich Eckoldt), Z18 (Hans Lüdemann), Z17 (Diether
von Roeder), Z19 (Hermann Künne) y Z21 (Wilhelm Heidkamp) actuando este
ultimo como escolta y sin llevar minas,
realizaron la primera ofensiva de colocación de minas por parte de
buques de superficie. A bordo del Z21,y al mando de la formación, se
encontraba el Konteradmiral Gunther Lütjens que tenia por objetivo
minar el estuario de Humber para bloquear así el intenso trafico de
los puertos de Hull y Grimsby. Los buques se acercaron en la
oscuridad a la costa para dejar caer las minas desde sus rieles. Al
finalizar la operación los destructores partieron hacia Alemania sin
ser detectados a pesar de la cercanía a la costa inglesa. Este campo
de minas depositadas por los alemanes, le costo un total de 8 buques
a los aliados: un vapor de 1.692 T, dos británicos, dos noruegos, un danés,
un finlandés y un sueco, totalizando 25.825 T.
La
siguiente operación con los destructores tuvo lugar en la madrugada
del día 9 de noviembre en el estuario del río Támesis y los días
11 en el estuario del río Humber ,para volver al estuario del
Tamesis la madrugada del 13.
Doenitz pronto decidió que sus sumergibles se mostrasen mas
participes y empezasen a contribuir con mas frecuencias a las
operaciones mientras que la Luftwaffe se sumo a la ofensiva el 20 de
noviembre .Por lo general sus hidroaviones He 59B
aprovechando, nuevamente ,la oscuridad de la noche dejaban caer un par
de minas. Aunque su aportación no era muy grande contribuían a
sembrar de minas toda la costa oriental inglesa.
Esquema en el que se muestra la caida y posterior explosion de las minas |
El día 21 de noviembre una de las minas colocadas por el U21 cerca
del estuario del Forth consiguió un gran éxito militar al explotar
bajo la popa del Belfast volando la mayor parte de esta. Las
reparaciones,junto a modernizaciones del navío,se alargaron hasta
1942.
El U21, al fondo, logró dejar fuera de servicio al crucero pesado Belfast |
Las misiones de los destructores transcurrían con relativa
tranquilidad a pesar de estar minando una de las zonas de mas
transito; la desembocadura del Tamesis . No obstante en la quinta
misión, el 7 de diciembre ,el Z12 (Erich Giese) y Z10( Hans Lody)
tuvieron un encuentro con el destructor Jersey .Alertado por unas
explosiones cercanas a la costa (se cree que una mina del Z12
estalló accidentalmente al tocar el fondo) se acercó a investigar
para ser torpedeado por los destructores alemanes. No obstante el
almirantazgo ingles creyó que el ataque lo había perpetrado un
U-Boote, puesto que, a pesar de lo cercano a la costa de los buques alemanes, no creyeron a su rival capaz de acercarse tanto sin ser detectados. (1)
Una mina camino del fondo del mar |
Las operaciones de los submarinos y destructores
se veían complementadas por el arrojo de minas desde aviones. No
obstante uno de estos aviones ,al ser alcanzado por los antiaéreos
,dejó caer una mina magnética que quedo en una zona pantanosa de la
costa y pudo ser rescatada,desvelando tiempo después la manera de
hacer inefectiva la poderosa arma que estaba hundiendo tantos buques.
El U31 se apunto otro importante éxito al conseguir entrar
parcialmente en el fondeadero de Loch Eve y depositar allí su carga
que hirió gravemente al acorazado Nelson. La mina ,que explotó el 4
de diciembre de 1939 bajo el castillo de proa, apartó al buque del servicio
hasta agosto de 1940.
El U31 logro apartar del servicio al acorazado Nelson durante mas de medio año |
El HMS Nelson dañado por una mina |
Aunque
los sumergibles contaban con la ventaja ,a diferencia de los
destructores, de poder ocultarse bajo el agua en caso de peligro esto
mismo les hizo ideales para las misiones mas peligrosas al ser
enviados a pasar a través de las minas defensivas que protegían los
puertos. El U21 y el U31 ya habían demostrado las ventajas de
colocar las minas en las entradas de los puertos o cerca de estas por
lo que en posteriores misiones buques como el U34 y el U48
intentaron penetrar en las defensas de Portland y Fallmouth
,respectivamente. El primero se anoto el hundimiento del buque
cisterna Caroni River de 7.807 T gracias a su peligrosa internada
mientras que el segundo no tuvo tanta suerte y no se anotó ninguna
victima después de su arriesgada misión.
Volviendo a los destructores estos siguieron con sus misiones de
minado nocturno cercanas a la costa hasta realizar la undécima.
Durante todas ellas no se produjo ninguna baja en la división al
mando del comodoro Friedrich Bonte. Hasta bien entrado el invierno de
1941 las minas sembradas por los destructores alemanes provocaron las
siguientes bajas:
- 41 mercantes en el estuario del Tamesis.
- 8 en la zona marítima de Cromer.
- 13 en el estuario de Humber
- 14 en la desembocadura del rio Tyne
- 41 mercantes en el estuario del Tamesis.
- 8 en la zona marítima de Cromer.
- 13 en el estuario de Humber
- 14 en la desembocadura del rio Tyne
De los 22 destructores que
tenia la Kriegsmarine al inicio de las hostilidades hasta 20 tomaron
parte en operaciones de sembrado en algunas de las once misiones que
se realizaron entre el 17 de octubre de 1939 y el 10 de febrero de
1940.
No obstante el 23 de febrero se produjo un grave suceso que acabo con
la perdida del Z1 (Leberecht Mass) al ser bombardeado por Heinkels
alemanes en el DoggerBank y la del Z3 (Max Schultz) al chocar con una
mina intentando eludir el ataque amigo. Los destructores alemanes
perdidos estaban atacando los barcos pesqueros enemigos en esta zona
junto a los,también destructores Z4 (Richard
Beitzen) ,Z6 (Theodor
Riedel), Z13 (Erich Koellner) y Z16 (Friedrich Eckold) .
El Z1 Leberecht Mass se perdió en el Dogger Bank por "fuego amigo" |
Aún así el resultado arrojado por la campaña de minado de la costa
inglesa fue considerable. Un total de 128 buques mercantes hundidos
de los que 76 lo fueron por las minas arrojadas por los destructores
y 52 por las minas de U-Boat y Luftwaffe. En total 429,899 T
echadas a pique con un crucero ligero, el Belfast ,y un acorazado, el
Nelson, averiados y fuera de servicio.
Saludos
(1) Más sobre este encuentro en esta entrada:
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2013/10/un-breve-y-provechoso-encuentro.html
(1) Más sobre este encuentro en esta entrada:
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2013/10/un-breve-y-provechoso-encuentro.html
Fuentes y enlaces de interés
Romaña ,Jose Miguel “Armas
secretas de Hitler” Ediciones Nowtilus, S.L. 2009
Pitt, Barrier “La batalla del Atlántico” Colección Time
Life Folio ,Childcraft 2008 para ediciones Folio, S.A.
99
Doenitz, Karl “Diez
años y veinte días” Ediciones
Altaya 2008
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