Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

miércoles, 25 de abril de 2012

El hundimiento del Laconia

¡Hola!

Un importante hundimiento,no solo por la tragedia que represento en el momento sino por las consecuencias que tendria a posteriori.


El hundimiento del Laconia 

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo una exitosa ofensiva contra la costa este norteamericana salieron ,entre los días 16 y 19 de agosto,desde Lorient varios sumergibles con un destino totalmente distinto. Eran los U-68,U-156,U-172 y U-504 todos del tipo IX c de largo alcance y el U-459 del tipo XIV ideado especialmente para el reabastecimiento.Todos ellos formaban parte del denominado grupo Eisbar . Su objetivo era potencialmente atractivo y había sido relativamente poco atacado: Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Era una decisión lógica para este tipo de sumergibles que llevaban una buena carga de torpedos,hasta 22 peces metálicos, combinado con una autonomía excelente,mas de 10.000 millas. Estas cualidades en conjunto hacia que pudieran operar por un buen periodo en la costa de Sudáfrica y la adhesión al grupo del U-459 no haria sino alargar los ataques contra el trafico enemigo que se preveía fuera considerable en la zona.

En ruta estaban cuando el U-156 ,mandado por el LK Werner Hastenstein ,diviso el día 12 de septiembre al transatlántico mixto Laconia ,Británico de 19.695 T ,cargado con mas de 1.400 prisioneros de guerra italianos,268 soldados británicos con permiso,80 mujeres y niños y tripulado por 436 hombres.

                                                                                             RMS Laconia
Tras esperar la llegada de la noche el sumergible alemán emergió y disparó consiguiendo impactar al buque ingles cuando se encontraba a unos130 km al Norte-Noreste de Ascension en el Atlántico central. Rápidamente el Laconia emitió un S.O.S. Pidiendo auxilio. Lo que no se imaginaban era que el primer buque en auxiliarlos seria el propio U-156 que al oír voces en italiano en el agua decidió acudir en ayuda de los náufragos y pidió ordenes al cuartel general en la Francia ocupada sobre la manera de proceder.

Veamos que nos dice Doenitz al respecto en sus memorias:

Al recibir esta comunicación tome una decisión que contradecía las normas fundamentales de la guerra marítima en todas las naciones,en las cuales los objetivos bélicos se anteponen siempre a los de salvamento, solo debe realizarse este si la misión bélica de una barco de guerra no se ve limitada por la presencia de náufragos...

En este caso decidí ,sin embargo ,proceder de otra forma”

Isla Ascension ,la A en morado. Unos 130 km al norte-noreste el U-156 hundió al Laconia. En rojo Ciudad del cabo donde operaron después los integrantes del grupo Eisbar.
 
Doenitz ordeno a los sumergibles que se dirigían hacia Ciudad del Cabo que suspendieran la misión y pusiesen rumbo hacia las coordenadas del hundimiento para ayudar en las tareas de salvamento. El único en no hacerlo fue el U-459 que se encontraba muy lejos hacia el sur y continuo rumbo. También se mando hacia la zona al U-506 y U-507,del tipo IX c ,y al sumergible italiano Capellini,tras la aprobación del Jefe de los submarinos italianos en Burdeos, desde su zona de operaciones en torno a Freetown todos. Ademas desde Dakar,territorio de la Francia de Vichy acudirían mas barcos para recoger a los supervivientes.

Mientras tanto en la zona del hundimiento el U-156 radiaba en ingles que tenia a bordo a supervivientes del Laconia,193 hombres, y ofrecía a cualquier barco enemigo una tregua para acercarse a ayudar con la tareas siempre y cuando el mismo sumergible alemán no fuera atacado.

A pesar de las advertencias de Hitler de que las naves alemanes implicadas no corrieran peligro Doenitz decidió seguir adelante con la operación de rescate a riesgo propio cambiando no obstante la ordenes para el grupo Eisbar haciendo que estos pusieran proa de nuevo hacia Ciudad del Cabo. Todos menos el U-156 que eventualmente estaba ya metido de lleno en las operaciones de rescate.

En la noche del 14 al 15 llegaría a la zona los U-506,al mando del LK Ferdinand Wunderman, recojiendo a 132 de los mas de 200 supervivientes que abarrotaban ahora la cubierta del U-156.La mañana del 16 el mismo sumergible de Wunderman tenia ya a bordo a mas de 200 náufragos.


                                                  Náufragos del laconia a bordo del U-506

Mientras tanto el día 15 el U-507,capitaneado por el KK Harro Schacht , se encontró 4 botes cargados de náufragos que remolco hasta llegar ese mismo día al lugar del hundimiento. Allí subió a bordo a 164 soldados italianos y 2 oficiales británicos .

Las operaciones seguían esta senda con los sumergibles del eje cargados de supervivientes cuando el 16 de septiembre aparece un cuatrimotor con distintivo americano que tras sobrevolar los restos y las naves allí estacionadas se aleja tras establecer contacto con un oficial británico a bordo del U-156. Una hora después otro aparato del mismo tipo apareció y ataco al sumergible alemán con cargas de profundidad impactando una de ellas sobre uno de los botes que se estaba remolcando y haciendo volcar otro. Por si se repetía la situación Hastenstein ordeno cortar los las cuerdas que unían los botes con la nave alemana .Tras otro ataque Hastenstein traslado los supervivientes de abordo a las lanchas y abandono la zona rumbo oeste dañado para poder realizar reparaciones.

La madrugada del 17 Doenitz,en previsión de nuevos ataques ordeno que los sumergibles del eje estuvieran en disposición de sumergirse rápidamente en caso de que apareciese otro avión aliado.

El 17 de septiembre por la mañana al fin aparecieron las naves francesas,el crucero Gloire y el destructor Annamite a donde se empiezan a trasladar los supervivientes del naufragio. Durante el proceso también fue atacado el U-506 que tuvo que realizar una inmersión de emergencia cuando tenia a bordo aun 198 prisioneros. Tras esto se termino de trasladar a los náufragos a los buques franceses. El U-506 y 507 volvieron a su zona de operaciones al igual que el Capellini. El U-156 efectuaría reparaciones de emergencia y podría continuar son su misión actuando al oeste de Freetown.

De los 2.732 tripulantes del Laconia 1.111 serían rescatados. Pronto veremos que consecuencias tuvo este hundimiento y el posterior rescate.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
10 años y 20 dias” K.Doenitz

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