Un importante hundimiento,no solo por la tragedia que represento en el momento sino por las consecuencias que tendria a posteriori.
El hundimiento del
Laconia
Al mismo tiempo que se llevaba a cabo una exitosa ofensiva contra la
costa este norteamericana salieron ,entre los días 16 y 19 de
agosto, desde Lorient varios sumergibles con un destino totalmente
distinto. Eran los U68 ,U156, U172 y U504 todos del tipo IX c de
largo alcance y el U459 del tipo XIV ideado especialmente para el
reabastecimiento. Todos ellos formaban parte del denominado grupo Eisbar .Su
objetivo era potencialmente atractivo y había sido relativamente
poco atacado: Ciudad del Cabo en Sudáfrica.
Era una decisión lógica para este tipo de sumergibles que llevaban
una buena carga de torpedos ,hasta 22 peces metálicos, combinado con
una autonomía excelente, más de 10.000 millas. Estas cualidades en
conjunto hacía que pudieran operar por un buen periodo en la costa de
Sudáfrica y la adhesión al grupo del U-459 no haria sino alargar
los ataques contra el trafico enemigo ,que se preveía fuera
considerable en la zona.
En
ruta estaban cuando el U156 ,mandado por el LK Werner Hastenstein
,divisó el día 12 de septiembre al transatlántico
mixto Laconia (Británico de 19.695 T) cargado con mas de 1.400
prisioneros de guerra italianos, 268 soldados británicos con
permiso, 80 mujeres y niños y tripulado por 436 hombres.
RMS Laconia
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Tras esperar la llegada de la noche el sumergible alemán emergió y
disparó consiguiendo impactar al buque ingles cuando se encontraba a
unos 130 km al Norte-Noreste de Ascension en el Atlántico central.
Rápidamente el Laconia emitió un S.O.S. pidiendo auxilio. Lo que no
se imaginaba nadie a bordo del torpedeado buque era que el primer buque en auxiliarlos seria el propio
U156 que al oír voces en italiano en el agua decidió acudir en
ayuda de los náufragos y pidió ordenes al cuartel general en la
Francia ocupada sobre la manera de proceder.
Veamos que nos dice Doenitz al respecto en sus memorias:
“Al
recibir esta comunicación tome una decisión que contradecía las
normas fundamentales de la guerra marítima en todas las naciones ,en
las cuales los objetivos bélicos se anteponen siempre a los de
salvamento, solo debe realizarse este si la misión bélica de una
barco de guerra no se ve limitada por la presencia de náufragos...
En este caso decidí ,sin embargo ,proceder de otra forma”
Isla
Ascension ,la A en morado. Unos 130 km al norte-noreste el U156
hundió al Laconia. En rojo Ciudad del cabo donde operaron después
los integrantes del grupo Eisbar.
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Doenitz ordenó a los sumergibles que se dirigían hacia Ciudad del
Cabo que suspendieran la misión y pusiesen rumbo hacía las
coordenadas del hundimiento para ayudar en las tareas de salvamento.
El único en no hacerlo fue el U459 que se encontraba muy lejos
hacia el sur y continuó rumbo. También se mando hacia la zona al
U506 y U507, del tipo IX c ,y al sumergible italiano Capellini, tras
la aprobación del Jefe de los submarinos italianos en Burdeos, desde
su zona de operaciones en torno a Freetown todos. Ademas desde
Dakar, territorio de la Francia de Vichy ,acudirían mas barcos para
recoger a los supervivientes.
Mientras tanto en la zona del hundimiento el U156 radiaba en ingles
que tenia a bordo a supervivientes del Laconia, 193 hombres, y ofrecía
a cualquier barco enemigo una tregua para acercarse a ayudar con la
tareas siempre y cuando el mismo sumergible alemán no fuera atacado.
A pesar de las advertencias de Hitler de que las naves alemanes
implicadas no corrieran peligro Doenitz decidió seguir adelante con
la operación de rescate a riesgo propio cambiando no obstante la
ordenes para el grupo Eisbar haciendo que estos pusieran proa de
nuevo hacia Ciudad del Cabo. Todos menos el U156 que ,eventualmente
,estaba ya metido de lleno en las operaciones de rescate.
En la noche del 14 al 15 llegaría a la zona los U506, al mando del
LK Ferdinand Wunderman, recojiendo a 132 de los mas de 200
supervivientes que abarrotaban ahora la cubierta del U156. La mañana
del 16 el mismo sumergible de Wunderman tenia ya a bordo a mas de 200
náufragos.
Náufragos del laconia a bordo del U506
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Mientras tanto el día 15 el U507,capitaneado por el KK Harro
Schacht , se encontró 4 botes cargados de náufragos que remolco
hasta llegar ese mismo día al lugar del hundimiento. Allí subió a
bordo a 164 soldados italianos y 2 oficiales británicos .
Las
operaciones seguían esta senda con los sumergibles del eje cargados
de supervivientes cuando el 16 de septiembre aparece
un cuatrimotor con distintivo americano que
tras sobrevolar los restos y las naves allí estacionadas se aleja
tras establecer contacto con un oficial británico a bordo del U156.
Una hora después otro aparato del mismo tipo apareció y atacó al
sumergible alemán con cargas de profundidad impactando una de ellas
sobre uno de los botes que se estaba remolcando y haciendo volcar
otro. Por si se repetía la situación Hastenstein ordeno cortar los
las cuerdas que unían los botes con la nave alemana .Tras otro
ataque Hastenstein traslado los supervivientes de abordo a las
lanchas y abandono la zona rumbo oeste dañado para poder realizar
reparaciones.
La madrugada del 17 Doenitz, en previsión de nuevos ataques ,ordenó
que los sumergibles del eje estuvieran en disposición de sumergirse
rápidamente en caso de que apareciese otro avión aliado.
El 17 de septiembre por la mañana al fin aparecieron las naves
francesas, el crucero Gloire y el destructor Annamite ,a donde se
empiezan a trasladar los supervivientes del naufragio. Durante el
proceso también fue atacado el U506 que tuvo que realizar una
inmersión de emergencia cuando tenia a bordo aún 198 prisioneros.
Tras esto se termino de trasladar a los naúfragos a los buques
franceses. El U506 y U507 volvieron a su zona de operaciones al igual
que el Capellini. El U156 efectuaría reparaciones de emergencia y
podría continuar son su misión actuando al oeste de Freetown.
De los 2.732 tripulantes del Laconia 1.111 serían rescatados. Pronto
veremos que consecuencias tuvo este hundimiento y el posterior
rescate.
Saludos
Fuentes
y enlaces de interés
“10 años y 20 dias” K.Doenitz
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