Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

miércoles, 4 de febrero de 2015

Tácticas de ataque U-boot II

¡Hola a todos!!


Va la segunda parte de las tácticas de ataque U-boot que no está contando el camarada Ramcke del foro

Tácticas de ataque U-boot I

Sigamos ahora con el ataque a convoyes formando parte de las "manadas de lobos":

El término “manada de lobos” se ha utilizado para designar cualquier ataque coordinado a buques enemigos por parte de varios submarinos a la vez.

La táctica consistía en lo siguiente: el servicio de patrullaje, o bien un submarino en operaciones, comunicaba al comando central (con base en tierra) la posición del convoy enemigo avistado, su rumbo y velocidad. Desde el comando enseguida, después de estudiar sobre las cartas de navegación, la ubicación de las distintas unidades sumergibles, se radiaba a las más próximas al convoy la orden de reunirse y atacar en forma simultánea. De esta forma se lograba un máximo de hundimientos y hasta aniquilar convoyes enteros.

Atacar convoyes con esta técnica, tenía ventajas evidentes:

*Los submarinos al realizar de manera conjunta la patrulla por una determinada zona del océano, aumentaban sus posibilidades de divisar a un convoy enemigo.

*Una vez avistado, la probabilidad de hundir un número mayor de mercantes aumentaba, ya que al realizar los ataques simultáneos, producían un desbarajuste en la formación del convoy y los buques de escolta, tenían dificultades para repeler los ataques.

*Los ataques eran más devastadores que los efectuados en solitario y se reducían los riesgos de ser localizado y hundido en el caso de tener escolta el convoy.


Pero, también había inconvenientes:

*Una vez iniciado el ataque, muchas veces era sucedía que dos submarinos atacaran a la vez al mismo barco del convoy, produciendo un despilfarro de munición (algo poco adecuado si se trataba de un torpedo).

*Además, era muy complicado una vez realizado el ataque, asignar cuántas toneladas había hundido cada submarino integrante de la manada de lobos.

*En la vorágine del ataque, era frecuente que los comandantes trataran de abatir muchos objetivos en poco tiempo, y eso incrementaba los riesgos de ser alcanzado por fuego amigo.


Veamos a través de unos diagramas cómo se producían estos ataques:

Los submarinos de la manada de lobos, se disponían en líneas de patrullaje, con el fin de cubrir grandes extensiones de océano. En la figura se observan 3 submarinos que avanzan navegando en superficie hacia delante, cada uno en un carril de unas 10 millas de ancho. Cada submarino, dentro de su carril, llevaba un rumbo en zigzag. De esta manera, peinaban muchas millas cuadradas de océano, de una manera efectiva y cualquier convoy aliado que se cruzaran podía ser avistado. Una vez avistado, se radiaba a los demás submarinos de la manada, el rumbo, velocidad y coordenadas del convoy y se maniobraba para iniciar el ataque.

 Con frecuencia las condiciones de mar en calma, buena visibilidad y buen tiempo, no eran posibles y entonces podía suceder que las líneas de patrullaje no fuesen rectas, y que los rumbos de los submarinos no fueran paralelos entre sí, lo que significaba que, podrían crearse puntos de escape por donde un convoy aliado podría pasar desapercibido. En el diagrama se aprecia que el submarino del centro, se ha desviado ligeramente de rumbo, estrechando su carril y alejándose del convoy enemigo que se le aproxima, generando un agujero, que el convoy enemigo puede aprovechar y eludir a los submarinos.

Una vez detectado el convoy, los submarinos maniobran para realizar su ataque. A partir de 1941 se utilizaron torpedos con sistemas de guiado FAT y LUT. El diagrama muestra el ataque de flanco de un submarino a un convoy con un torpeado guiado con FAT. El sistema FAT (Federapparat Torpedo) permitía alterar el rumbo del torpedo una vez disparado Este sistema habilitaba la posibilidad de establecer el curso del torpedo antes de lanzar el sistema, permitiendo “programar” un patrón de dirección. Por ejemplo se podía establecer que tras un recorrido inicial de 1.000 metros, el torpedo tomara otra dirección durante unos 500 metros más y volviera a su dirección original, creando de este modo un patrón de búsqueda. En el caso de no producirse ningún impacto en el recorrido inicial, el torpedo daba la vuelta una y otra vez hasta que se producía el impacto o llegaba a su máxima distancia operativa. Lo ideal era dispararlos por delante de un convoy. Entró en servicio a finales de 1942.
El LUT (Lagemmabhängiger Torpedo), que se desarrolló a partir del FAT, pero incorporando dos mejoras en el patrón de búsqueda. Fue usado a partir de 1944. Ahora era posible “programar” un nuevo rumbo tras el recorrido inicial. Este nuevo rumbo permitía al torpedo seguir el curso del convoy para luego zigzaguear en el mismo. La distancia de este zigzagueo se podía programar entre cero y 1.600 m, mientras que en el FAT original solo había dos opciones. También la velocidad del torpedo se podía graduar entre 5 y 21 nudos.

 Con todo, apuntar que el declive de las manadas de lobos vino a mediados de 1943, cuando los desarrollos técnicos del radar de onda corta, realizados por los Aliados, impidieron a los submarinos alemanes seguir operando en ataques de superficie, ya que el radar posibilitó que fueran detectados por aviones y barcos enemigos, haciendo inviables este tipo de ataques masivos. Al tener que atacar sumergidos, perdieron la iniciativa y la velocidad tan necesarias en este tipo de combate naval.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
"U-boat Tactics in WWII" de G. Williamson publicado por Osprey Publishng
"Titanes azules" de Luis de la Sierra publicado por Editorial Juventud.
http://www.u-historia.com/uhistoria/bas ... ncipal.htm
http://www.uboat.net/boats.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada