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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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lunes, 2 de febrero de 2015

Tácticas de ataque U-boot I

¡Buenas a tod@s!

Hoy dejamos un tema de un compañero del foro der zweite weltkrieg en que nos explica las tácticas de ataque a los convoyes que usaban los U-boot de Doenitz.

Tácticas de ataque U-boot I

Los submarinos alemanes podían desarrollar dos métodos de ataque básicos cuando se enfrentaban a un convoy enemigo:

a) Ataque a convoyes en solitario
b) Ataque a convoyes formando parte de las "manadas de lobos"


Vamos a ver cómo hacían para atacar en solitario a través de unos diagramas:



El diagrama muestra la posición óptima para que un submarino alemán (U) realizando una patrulla en solitario en 1940-41. Un bombardero Fw 200 Cóndor que realiza una patrulla marítima, divisa un convoy en el punto C, a unas 100 millas náuticas de la posición del submarino. La tripulación del Cóndor, estima que la velocidad del convoy enemigo es de unos 8 nudos, por lo que lo cataloga como un convoy “lento”. El rumbo y velocidad del convoy enemigo, son transmitidos al Mando Aéreo Costero de la Luftwaffe en el frente occidental, con sede en Lorient y desde allí al Mando de Submarinos (BdU). A su vez el Mando de Submarinos, contacta a través de la radio con el comandante del submarino (U), y éste calcula un rumbo de intercepción que le permita alcanzar una posición ventajosa para apostarse adecuadamente en el punto X.


El diagrama representa el mismo escenario que el diagrama 1, pero cuando el ataque se realiza sobre un convoy “rápido”, que lleva una velocidad de unos 14 nudos. Éste era el caso de transportes de tropas, muchos de los cuales eran antiguos barcos de pasajeros que podían alcanzar velocidades altas. En este caso, ni el rumbo original del submarino (línea discontinua) ni el rumbo adoptado después de recibir la información radiofónica procedente del Mando de Submarinos, (línea continua) hacen posible la interceptación del convoy, y éste queda fuera del alcance efectivo del submarino.

En este escenario, un segundo submarino que se encuentra más al noreste en la posición (U2) tampoco sería capaz de dar alcance al convoy enemigo, que podría haber sido alertado por la Inteligencia aliada para que variara su rumbo. Únicamente un tercer submarino que fortuitamente se encontraba patrullando por delante del rumbo del convoy (U3), puede tener alguna posibilidad de interceptar al convoy aliado, al poder maniobrar adecuadamente. Pero, si cualquier circunstancia de visibilidad, estado de la mar, presencia de buques de escolta, hace que el ataque con torpedos falle, el submarino (U3), con muchas probabilidades, sería incapaz de perseguir al convoy y tener una nueva oportunidad de ataque. Recordar que sumergidos la mayoría de los submarinos tenían una velocidad tope de unos 7 nudos. Debían navegar en superficie para alcanzar velocidades que oscilaban entre 14-17 nudos.

Continuará...


Fuentes y enlaces de interés
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?p=130770#p130770
"U-boat Tactics in WWII" de G. Williamson publicado por Osprey Publishng

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