Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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lunes, 17 de junio de 2013

Datos de combustible gastado acorazado Bismarck 18 a 24 mayo

¡Hola!

Hoy empezamos la semana temática del Bismarck y para ello veremos información referente al combustible que fue gastando el acorazado alemán en el día a día de su salida hasta la batalla del estrecho de Dinamarca. Antes de empezar un aviso. Todas las medidas de toneladas están dadas en Tons, esto es, la tonelada larga inglesa que equivale a 1.016 kg. Empecemos:

Datos de combustible gastado acorazado Bismarck 18 a 24 mayo

El 18 de mayo el Bismarck cargaba 8,100 Tons de fuel oil de las que eran usables 7.800. Otras 200 no fueron suministradas por culpa de un fallo en una manguera. En maniobras por la mañana con el Prinz Eugen se gastan 150 Tons

El 19 de mayo se parte para el ataque contra el comercio marítimo aliado. En el Báltico la velocidad es de 18 N. Total de combustible gastado en el día: 400 tons.

El 20 de mayo la agrupación alemana llega al Skagerrak. La velocidad varia entre los 17-18 N entre las 00.00 y las 21.00 y los 22 dependiendo de la zona. Total de combustible gastado en el día: 432 tons.

El acorazado Bismarck camino de Noruega fotografiado desde el Prinz Eugen
 
El 21 de mayo se llega a Bergen a las 10.30. La velocidad es de 24 N entre las 00.00 y 09.00 reduciendo al entrar en los fiordos noruegos. El buque ancla entre las 10.30 y 19.30. A esa hora , y hasta las 23.00 la velocidad es baja entre los fiordo. A partir de las 23.00 y hasta las 24.00 la velocidad es de 18 N. Total de combustible gastado en el día: 425 tons.

El 22 de mayo se dirige hacia el estrecho de Dinamarca a 24 N. Total de combustible gastado en el día: 640 tons.

El 23 de mayo se atraviese el Estrecho de Dinamarca a 24 N. A partir de las 19.22, cuando se hace contacto con el Suffolk , la velocidad varia entre los 24 y 30 N. Total de combustible gastado en el día: 710 tons.

El 24 de mayo el buque navega constantemente a toda maquina. Durante la batalla contra el Hood y Prince Of Wales el acorazado Bismarck resulta alcanzado y se pierde el acceso a varios depósitos de combustible. Total de combustible gastado hasta las 07.00: 425 tons. Inhabilitado y contaminado por el impacto: 1000 Tons.

El acorazado alemán durante la batalla del estrecho de Dinamarca.
 
Disponible a la salida: 7.800 Tons.
Gastado: 3.182 (+10%): 3.500 Tons.
Fuel contaminado: 1.000 Tons.
Disponible tras la batalla: 3.288 Tons.

Estimación de gasto a 30 N: 1.000-1.100 Tons por día con 10 calderas. Por lo tanto el combustible a bordo daba aproximadamente para unas 2.000 millas a 30 N suponiendo que se gastase todo el combustible usable, algo poco probable.

Hay que señalar que el Bismarck tras la batalla no podía alcanzar los 30 N por la cantidad de agua embarcada y por la perdida de 2 calderas.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
H. Garzke,William y Robert ,Jr. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990 pag 227

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