Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Pillenwerfer

¡Hola a todos!

Un artículo del camarada Ramcke del foro Der zweite Weltkrieg relacionado con nuestra común afición. En breve traeremos otro. Desde ya le doy las gracias por permitirme colgarlo aquí integro y le animo a seguir creando temas relacionados con la Kriegsmarine de tanto interés.

Pillenwerfer

U570

El Pillenwerfer, también conocido como Bold, era un dispositivo instalado en los submarinos alemanes a partir de 1942, que a través del hidruro cálcico, trataba de confundir a los barcos enemigos de superficie que equipados con sónar (ASDIC), trataban de localizar al submarino y hundirlo mediante ataque con cargas de profundidad. Este dispositivo era un contenedor metálico de unos 10 cm de diámetro, que era lanzado al exterior (cuando el submarino estaba sumergido) a través de un compartimiento situado en la popa del submarino. Dentro de ese contenedor metálico había unos 350 gramos de hidruro de calcio (CaH2).

Una vez lanzado al agua, el agua de mar entraba lentamente en el contenedor metálico, y al mezclarse con el hidruro de calcio, se producía la siguiente reacción química: 

CaH2 + 2 H2O → Ca(OH)2 + 2 H2 (gas)


1) Válvula hidrostática metálica
2) Agujeros de salida del hidrógeno gas (controlados por la válvula)
3) Muelle
4) Nivel de llenado del hidruro de calcio
5) Hidruro de calcio almacenado en contenedores cilíndricos
El hidrógeno se desprendía en forma gaseosa, produciendo una densa nube de burbujas que ascendían hacia la superficie del mar. La válvula se abría y cerraba automáticamente, haciendo que el contenedor estuviera a una profundidad de unos 30 metros.

El hidrógeno quedaba retenido en el interior y cuando la presión interior y exterior se igualaba, la válvula se abría expulsando el hidrógeno (gas) al exterior. Al salir el gas, se abre la válvula, entra agua y el proceso comienza de nuevo. La cantidad de hidruro de calcio era la suficiente cómo para que la reacción química se llevara a cabo unos 20 minutos.

El ASDIC de los buques enemigos detectaba el sonido de esas burbujas al desprenderse, creándose una falsa señal y los marineros que operaban el sónar, eran engañados y hacían dirigir su barco a las coordenadas donde se habían formado esas burbujas de hidrógeno. De esta manera, el submarino tenía el tiempo suficiente para poder cambiar de rumbo y profundidad, escapar y no ser detectado por sus perseguidores.

El Pillenwerfer fue objeto de mejoras e investigación y en 1945, los ingenieros alemanes habían desarrollado el Bold-5 que permitía su uso a profundidades cercanas a los 200 metros. El final de la guerra impidió su instalación de forma masiva en los U-boot. También apuntar que este sistema anti sónar fue suministrado a la Armada japonesa, dado el buen resultado que había dado a la Kriegsmarine.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés

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