Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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viernes, 7 de noviembre de 2014

Placa Artillería Costera (Kriegsabzeichen für die Marineartillerie)

¡Hola!

Seguimos con la exposición de las condecoraciones de la Kriegsmarine a cargo del forista Mon1969:


Placa Artillería Costera (Kriegsabzeichen für die Marineartillerie)

Pese a su nombre, la razón primaria de la creación de esta condecoración fue la de reconocer la labor antiaérea de las tropas navales.

El 24 de Junio de 1941, el Gran Almirante Raeder instituye esta condecoración para premiar a los miembros de la kriegsmarine que participan satisfactoriamente en la lucha antiaérea. Esta placa, podía ser concedida a unidades de combate o a marinos individuales.

Aunque la razón inicial de su creación era el premiar labores antiaéreas costeras, poco después de su institución se amplió para condecorar la destrucción de objetivos navales.


Frontal placa fabricada en tombak por Juncker.

Parte trasera de la placa
 
Podía ser concedida a todos los rangos, incluyendo a los caídos en combate, y debía ser colocada en el bolsillo izquierdo de la guerrera (al igual que pasaba con el resto de las placas de guerra de la Kriegsmarine).


Vista en un uniforme

Vista en un uniforme
 
La placa de artillería costera fue diseñada por Otto Placzek de Berlín, un diseñador de otras placas de la Kriegsmarine. La placa consta de una corona formada por hojas de roble, en la parte superior de la corona está presente el águila, con las alas plegadas y una esvástica en sus garras. Dentro de la corona, nos encontramos con una pieza de artillería costera, con el océano de fondo. Tanto la corona como el águila y la esvástica están acabados en un bello dorado, mientras que toda la parte interna (artillería y océano) presentan un acabado gris.

Inicialmente, estas placas tenían una calidad excelente de material… aleación de tombak con un hermoso acabado dorado al fuego…. Pero como pasa siempre con las condecoraciones alemanas, a medida que avanzaba la guerra, hay menor disponibilidad de materiales de calidad…. Y ese hermoso tombak es sustituido por piezas de zinc, cada vez menos atractivas… piezas que debido al zinc en que estaban construidas perdían su acabado, presentando hoy en día un aspecto grisáceo, sin, o apenas con su color inicial.

Las primeras piezas, las de calidad, fueron manufacturadas por reputados fabricantes…. Juncker y Schwerin de Berlín sobre todo…. A partir de 1942-43, la calidad baja, y nos encontramos piezas de fabricantes como Hermann Aurich, Foerster & Barth, Funcke & Brüninghaus, Friedrich linden, B.H. Mayer, Rudolf Souval, Ferdinand Wiedmann y otros fabricantes a día de hoy sin identificar. Scherin también con el paso de los años, deja de fabricar en tombak para manufacturar en un zinc menos atractivo. Como pasa siempre, todas estas placas fabricadas en zinc pueden estar mejor o peor conservadas, algunas, las menos, aún se encuentran en muy bonito estado, pero otras, han perdido gran parte o todo su acabado.

¿Cuáles eran los criterios para poder lograr esta condecoración artillera? Se debían cumplir unas condiciones generales como son buena conducta en su puesto, liderazgo y méritos.

Al margen de por estas condiciones generales, había que cumplir unas condiciones especiales. Se diseñó un sistema de puntos, y el objetivo a alcanzar eran 8 puntos…. Por ejemplo, derribar un avión con batería antiaérea (ya fuese ligera, media o pesada), se recompensaba con 2 puntos (si la batería lo derribaba en solitario….) Si para el derribo fueron necesarias varias baterías, sólo se adjudicaba un punto. No sólo optaban a la placa los “artilleros”, los miembros de comunicación o de focos antiaéreos por poner un ejemplo, eran también importantes, pero sólo se les asignaba medio punto.

Como ya comenté, la placa se instauró inicialmente para premiar el derribo de aviones enemigos, pero al poco de instaurarla, se amplió para la destrucción naval enemiga, para destruir barcos…. Como es lógico, los puntos asignados por destruir objetivos navales, eran muy muy distintos… la destrucción de un acorazado o portaviones, por ejemplo, suponían 8 puntos…. Destruir un crucero o dañar de forma importante un acorazado o portaviones, otorgaba 6 puntos… Un destructor, lancha torpedera, o dañar seriamente un crucero, suponían 4 puntos… etc etc. La lista de opciones de puntos era larga, incluyendo la destrucción de objetivos terrestres como un tanque, o incluso repeler ataques de infantería enemiga.

Como pasa a menudo, es muy difícil obtener datos del nº de placas que fueron concedidas, pero si consultamos la web Lexicon, nos da un dato de referencia, alrededor de 6500 condecoraciones. Probablemente se hayan entregado un par de miles más.

Al margen de la placa en si, como siempre pasa con todas las condecoraciones que se entregaban, el combatiente recibía su pertinente documento de concesión. En esta foto del excelente libro de Gordon Williamson (“War badges of Kriegsmarine”) podemos apreciar distintos diseños del documento de concesión.

Documentos de esta condecoración
 
Y también, como ocurre con el resto de condecoraciones, en su soldbuch y wehrpass, era anotada la concesión de la placa.

Saludos

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