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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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lunes, 17 de noviembre de 2014

Desastre en el SL 125 ,o como “perder” un convoy puede traer beneficios I

¡Hola a todos!

Otra historia relacionada con la operación Torch:

Desastre en el SL 125 ,o como “perder” un convoy puede traer beneficios I

Para abastecer y transportar al gran contingente terrestre que pretendía atrapar a Rommel por la espalda hacían falta muchos mercantes navegando hacía África de manera casi simultanea. Gran parte del éxito de la operación pasaba por que esos convoyes llegasen a las costas africanas sin ser detectados ya que si, por ejemplo, se detectaban varios convoyes navegando desde Reino Unido hacía el sur se podría poner sobre aviso a las tropas del eje en el Mediterráneo y frustrar así el factor sorpresa.

Ruta de los diversos convoyes que llevaron las tropas al norte de África
 
Teniendo en cuenta que ,como se puede apreciar en el mapa anterior, la mayoría de convoyes pasaron al oeste del golfo de Vizcaya ,por donde los U boot salían a “cazar”, se puede considerar todo un éxito que no se perdiera el factor sorpresa de la operación bastante pronto. Y es que según cuenta Doenitz en su biografía (1) fue informado a las 6.30 del 8 de noviembre de los desembarcos americanos en la costa marroquí. Inmediatamente envió hacía la zona todas las unidades que se encontraban entre el Golfo de Vizcaya y las islas de Cabo Verde a las que sumó, después de cancelar las operaciones en el Atlántico norte , las que se dirigían hacía el oeste. El mismo reconocía que era tarde para frenar la oleada inicial ya que las unidades no estarían en disposición de operar hasta el 9-11 de noviembre y que como mucho se lograría ralentizar los suministros, nunca impedirlos.

Ciertamente los preparativos en Gibraltar no habían pasado desapercibidos para la Dirección de la guerra marítima alemana pero juzgaron, erróneamente , que se estaba preparando un nuevo convoy hacía Malta y que los aliados no tenían todavía suficientes fuerzas para abrir un segundo frente en Europa .En opinión de la Dirección de la guerra marítima lo más probable era que se intentase una operación para apoderarse de Dakar. (2)

¿Y que pinta el SL 125 del titulo en todo esto? Pues bien, el SL 125 había partido de Freetown el 16 de octubre con destino Liverpool. Estaba formado por 45 mercantes (o 42 según las fuentes )y 23 buques de escolta y su derrota le llevaría a cruzarse con las fuerzas de invasión y abastecimiento de Torch. Gracias al B-Dienst (3) se conocía la zona en la que se movería el SL 125 así es que la manada de lobos Streitaxt (hacha de batalla) , que había estado patrullando en dirección a Liberia previamente, se empezó a reunir al oeste de las canarias el 23 de octubre para intentar localizarlo. Esta agrupación estaba formada por un total de 8 sumergibles: U134 (Kptlt. Schendel), U203 (Kptlt. Kottmann ), U409 (Oblt. Massmann ), U509 (Kptlt. Witte ), U510 (Fregkpt. Neitzel ), U572 (Kptlt. Hirsacker ), U604 (Kptlt. Höltring ) y U659(Kptlt. Stock ). El día 25 el U203 detectó a parte del convoy radiando su posición para que el resto de unidades pudieran atacar. La batalla había comenzado...

Continuara.


(1) Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008 pag 444
(2) Ibid pag 442
(3) Aquí más información sobre el desconocido y valioso servicio de información de radio alemán:

Fuentes y enlaces de interés
Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008

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