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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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lunes, 20 de febrero de 2012

Desastre en el SL64S V: Final y conclusiones

Hola!

Veamos algunas conclusiones que se sacaron de la accion del Admiral Hipper en el Atlantico:

                                           Desastre en el SL64S V :Final y conclusiones

Las conclusiones que se sacaron del segundo crucero del Admiral Hipper por el Atlántico fueron varias:

La primera de ella era algo que ya se averiguo durante el primer crucero:la escasa autonomía de estos buques dificultaba sus incursiones contra el trafico enemigo. Para ilustrar esto veamos unos datos:el crucero recorrió 1.300 millas náuticas,e invirtió unas 57 horas y medias ,a unas velocidades de entre 15 y 27 N para llegar al primer reaprovisionamiento . Para este trayecto consumió 1.135 m3 de su combustible,un 40,5% de su capacidad total. Los petroleros eran ,por lo tanto,partes vitales de las misiones de corso y obligaban a un alto nivel de eficiencia y organización en las tripulaciónes de estos que no siempre montaban las naves mas adecuadas para estas operaciónes.

Otra lección aprendida fue la eficiencia de los U-boote y aviones para localizar,seguir y dañar a los convoyes a la vez que determinaban la fuerza de la escolta del convoy. Los hidroaviones que llevaban a bordo los corsarios alemanes podían servir también para localizar los convoyes enemigos pero el tiempo en el Atlántico restringía mucho el uso de este método de detección.

En la acción que hemos visto Meisel tenia varias opciones a la hora de atacar el convoy :atacar de día,de noche,al alba o al atardecer. Atacar de noche implicaba la posibilidad de encontrarse con un feo duelo con destructores y sus torpedos. Por contra un ataque a plena luz del día haría que la sorpresa fuese menor y que la escolta del convoy pudiera enfrentarse al crucero alemán(recordar que Meisel no sabia que el convoy no llevaba escolta). Atacar al atardecer era una buena opción si se conocía la posición del blanco pero se corría el riesgo de que ,si la escolta resistía, este se acabase perdiendo en la oscuridad. Finalmente la opción de atacar al amanecer daba la opción de ,que si el enemigo se esforzaba en defenderse ,aun quedarían muchas horas de luz para dar caza a los mercantes enemigos.


Otra de las conclusiones vino dada con el enorme gasto de munición que supuso el ataque al convoy SL64S .El reamunicionamiento en alta mar no era posible al mismo tiempo que el reabastecimiento de fuel por que la Kriegsmarine pasaba el combustible de nave a nave posicionando una detrás de la otra mientras que para el traslado de municion habia que poner las naves en paralelo. En cualquier caso para ambas operaciones lo que mandaba era el estado del mar y si este era malo,cosa frecuente en el Atlántico norte,no habría aprovisionamiento.

Esto ultimo dice mucho sobre por que Meisel considero mas oportuno no pararse a repostar y amunicionarse en alta mar cuando era de esperar que se hubiera levantado un amplio dispositivo de búsqueda después de la escabechina que había hecho en el SL64S.

Otra de las conclusiones que se sacaron tuvo que ver con lo inadecuado de los lanzatorpedos. Tras ser lanzados los que estaban cargados se tubo que proceder a la carga del resto lo que era un proceso engorroso que finalmente tuvo que abandonarse hasta que el buque cejo en la persecución del convoy y cambio el rumbo.

Esta seria la 2ª y ultima salida del Admiral Hipper al Atlántico que ,a pesar de sus éxitos ,se había demostrado como un mal buque corsario: consumía mucho combustible lo que hacia que tuviera que repostar a menudo y que por lo tanto tuviera que tener constantemente buques aprovisionadores a su disposición y su maquinaria requería de constante revisión al fallar mucho. Tal es así que tras llegar a Brest se hizo necesario ,tras una primera inspección, llevarlo a Alemania para una revisión a fondo. Ademas el alto mando lo prefería en Alemania lejos de las bombas de la RAF. Partió el 15 de marzo ,rodeo Islandia y llego a Kiel el 28 del mismo mes sin ningun contratiempo digno de mencion .

Nunca mas volvería a las aguas del Atlántico.

Fuentes y enlaces de interes
German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley

Saludos

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