Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

domingo, 23 de febrero de 2014

La dura prueba del U 48

¡Hola!

Pretendo no abandonar por mucho tiempo ningún tema y que el blog vaya variando todo lo tratado. Como últimamente estoy más centrado en las fuerzas ligeras alemanas compenso esta semana un poco tratando la guerra submarina en uno de los momentos álgidos de la campaña alemana.

La dura prueba del U 48

El U 48 era un sumergible del tipo VII b comisionado el 22 de abril de 1939 . Como el resto de unidades de este tipo se convirtió en el caballo de batalla de Doenitz contra el tráfico marítimo aliado .Acechando a este se encontraba nuestro buque, bajo el mando del Kapitänleutnant Heinrich Carl Bernhard Rudolf Bleichrodt, cuando avistó un convoy unos 300 km al noreste de la isla de Rockall . Se trataba del SC-7 compuesto por 35 buques , escoltado por 3 buques y que se extendía casi 10 km en el mar. Bleichrodt se situó a babor de una de las columnas y ,tras informar extensamente a Lorient sobre la composición, escolta y rumbo, procedió a lanzar una salva de 3 torpedos que lograron 2 impactos. Las victimas fueron el petrolero Languedoc (francés originalmente que tras la caida de este país pasó a Inglaterra de 9.512 T), del que se salvó toda la tripulación, y el mercante Scoresby (británico de 3.843 T) , del que tampoco hubo que lamentar muertes, que se hundieron en las frías aguas del Atlántico norte. En algunas fuentes también se da como dañado el mercante Haspeden (británico de 4.678 T)


Rápidamente el U 48 se alejó del convoy mientras se acercaba el amanecer y se planteó seguirlo hasta que anocheciera para volver a atacar. Pero al despuntar el alba un Sunderland detectó al U 48 y lo atacó inmediatamente. Cuando el buque estaba intentando ganar profundidad para ponerse a salvo 2 bombas explotaron en las inmediaciones causando aturdimiento a la tripulación pero nada más grave. Lo peor , sin embargo, estaba por llegar.


El Kapitänleutnant Heinrich Bleichrodt
Uno de los escoltas del convoy, el HMS Scarborough, acudió a la zona y empezó rastrear con el ASDIC al sumergible. Tras detectarlo procedió al ataque lanzando cargas de profundidad que mantuvieron al buque de Bleichrodt bajo el mar 8 largas horas. Afortunadamente para los marinos alemanes las cargas no pasaban de los 120 m aunque la situación no se podía percibir igual dentro del estrecho casco de un sumergible donde las horas pasarían lentamente(1).

Esta dura prueba traería sus frutos ya que el mensaje del U 48 llegó hasta Doenitz . Pero eso lo veremos en la próxima entrada...


(1)La experiencia del U 99 puede servir de referencia sobre como se pasaba cuando se estaba bajo ataque dentro de un sumergible:



Fuentes y enlaces de interés
La batalla del Atlántico” Time Life Folio
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004

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