Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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lunes, 21 de abril de 2014

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico I: un aparato no muy adecuado

¡Hola!

Recientemente ha caído en mis manos el ejemplar de osprey “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” con lo que voy a empezar con esta entrada una serie de ellas que tratarán el papel del Fw 200 Condor en la Batalla del Atlántico usando como fuente principal el subsodicho libro. Considero a este aparato importante dentro de esta batalla, eminentemente naval, por lo que creo que su actuación merece ser tratada en este blog . Sin más empezamos con unos datos y fotos del Fw 200 Condor para conocerlo un poco mejor como aparato:

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico I: un aparato no muy adecuado

El Fw 200 Condor fue diseñado por la firma Focke-Wulf en 1936 como avión de transporte civil monoplano y tetramotor . El primer prototipo , V 1, voló por primera vez el 27 de julio de 1937 impulsados por 4 motores Pratt & Whitney S1E -G Hornets de 875 CV cada uno y con una capacidad máxima de 26 pasajeros y 4 tripulantes. El V3 se convirtió en el avión personal de Hitler llevandolo en numerosas ocasiones por los cielos de Europa. Otros 2 prototipos fueron vendidos a Dinamarca y otros tantos al Sindicato Condor de Brasil.

El 10 de agosto de 1938 el V 1 ,con depósitos de combustible extras y nombrado Brandenburg, realizó un vuelo desde Berlín a Nueva York con vientos en contra cubriendo los 6.558 kms en apenas 24 h y 55 min. A su vuelta rebajó el tiempo a 19 h y 47 dando un promedio de 330 km/h superando así a toda su posible competencia. 

Un Condor de la Lufthansa en Nueva York
El 28 de noviembre un vuelo hasta Tokio ,con paradas en Basora ,Karachi y Hanoi, fue completado en 46 h y 18 min. Esto impresionó a las firmas japonesas que encargaron 5 y otro más , de manera secreta, para la Marina Imperial como avión de reconocimiento de largo alcance. Finlandia también pidió otros 2 pero el estallido de la guerra impidió que se realizaran estas entregas.

La versión militar de este aparato pedida por la Nihon Kaigun fue desarrollada en base al V 10 que había sido modificado ampliando hasta un 60% su capacidad de combustible y dotándoles de hasta 3 armas defensivas de 7.92 mm. El 3 de septiembre de 1939, cuando Francia e Inglaterra le declaran la guerra a Alemania , la necesidad de disponer de un aparato de largo radio de acción para atacar o vigilar el tráfico marítimo enemigo se hizo evidente pero la planificación en los años anteriores de la Luftwaffe no había girado en este sentido por lo que lo más conveniente para desempeñar esta misión resultó ser el V10 que se le iba a vender a Japón. Este hizo su debut en operaciones el 8 de abril 1940 , con su primera salida contra los buques británicos desde bases danesas a manos del Oberstleutnant Edgar Petersen que formó la Fernaufklärungstaffel (más tarde 1./KG 40 ) para operar contra los buques enemigos.

Con las urgencias de la guerra todos los modelos B del aparato que estaban operativos fueron reconvertidos rápidamente a la versión C, la militar y diseñada a partir del V 10. 

Un Fw 200 C
El Fw 200 Condor no era, con mucho, un aparato adecuado para las tareas que se le iban a pedir. Como avión diseñado originalmente para uso civil no estaba preparado para soportar las cargas militares que acarrearían sus nuevas misiones como cargas de bombas o daños por fuego enemigo. La estructura se intentó reforzar pero sin mucho éxito y durante toda su carrera se notó esta debilidad estructural. Así mismo no era un aparato ágil y que pudiera realizar giros evasivos rápidamente. Sin embargo ,si tenía una excelente autonomía ,que en la versión C3 pasaba de 3.500 km de alcance.

Para comprobar las características del aparato y sus distintas versiones:


Saludos


Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010

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