Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Apuntes sobre navegación mercante alemana II

¡Hola!

Como comentaba vamos a analizar un poco más a fondo la situación de los mercantes alemanes que estaban lejos de puertos amigos a primeros de septiembre.


Apunte sobre navegación mercante alemana II

Y es que la supremacía marítima Británica era más endeble de lo que se pueda pensar. Los primeros meses fueron especialmente duros para la Royal Navy intentando cazar mercantes alemanes en puerto o alta mar. El Diario de Guerra de Operaciones Navales da una muestra clara de cuantos buques navegaban , o estaban en puertos neutrales, lejos de las garras de la Royal Navy. Empezaremos en septiembre y llegaremos hasta el 31 de octubre por acotar el periodo a algún tiempo específico.


6 septiembre
Se radia a los buques mercantes que en caso de estar en puerto neutral tengan dispuestas medidas para destruir el buque en caso de abordaje o incautación. Se exceptúan España, URSS, Japón e Italia.

Se les señala que intentar llegar a casa tras tocar puerto en Mursmansk por las probabilidades éxito.

Varios buques con carga destinada a Alemania están pidiendo entrar en aguas holandesas.

11 septiembre
Hasta esta fecha 6 mercantes alemanes han llegado a Mursmansk con éxito. Las tripulaciones serán traídas a Alemania a través de la URSS.(Esto me parece raro , ya que supondría dejarel buque sin posibilidad de navegación, pero es lo que entiendo de la traducción)

14 septiembre
Se radian ordenes a los mercantes remarcando que es deseable su vuelta a casa, especialmente la de aquellos que lleven cargas valiosas. Se les indica que tienen libertad de elección sobre elegir entre el norte o el sur de Islandia para cruzar hacia el Ártico. Una vez en este se les señala la ruta a seguir(costa noruega)

Los mercantes alemanes situados en el sur de Noruega están dispuestos para romper hacia el Báltico
al anochecer.

La llegada de mineral desde Suecia está funcionando plenamente operando actualmente 66 buques con 61 en la ruta hacia/desde Lulea.

16 septiembre
Otras 3 naves mercantes llegan a Murmansk. Ya hay 15 buques alemanes allí.

Dos naves que navegaban por aguas noruegas llegan a aguas danesas en el Kattegat.

Debido a los altos gastos que suponen estar atracados en puertos extranjeros el Ministro de Transporte insta a que los buques salgan al mar en cuanto sea posible.

17 septiembre
Cuatro buques han regresado a puertos alemanes desde los Países Bajos.

Sus capitanes informan que otros mercantes situadas en Batan están siendo incautados por instigación de las casas bancarias de Londres.

18 septiembre
Envíos con Noruega siguen con relativa normalidad. Más buques procedentes de ultramar han llegado a aguas noruegas.

Ya hay 18 mercantes en aguas de Murmansk .

19 septiembre
Varios buques sitos en Noruega llegan a casa.

Desde el inicio de la guerra 26 mercantes han llegada a casa desde ultramar, Noruega o Países Bajos. Otros 44 han llegado a Noruega o Murmansk, 22 la ultima semana.

Informes de los capitanes demuestran con que profesionalidad se están comportando estos y sus tripulaciones trayendo los mercantes a casa . Por contra también existen capitanes que se dejan intimidad por los mismos problemas que estos hombres han vencido.

Noruega tiene intención de reanudar la linea Trondheim-Hamburgo .

20 septiembre
Otros 2 buques llegan a aguas noruegas . Un barco procedente de Narvik ha llegado a Alemania y algunos más están en camino en aguas noruegas.

Doce de los 18 mercantes que están en Murmansk necesitan repostar si quieren volver a casa. Tres de los restantes se reservan para uso de la marina.

Según Londres la cantidad total de manganeso y petróleo capturado por Gran Bretaña desde el estallido de la guerra asciende a más de 35. 000 toneladas, es decir, el 7% de la importación anual alemana.

21 septiembre
Otro buque llega a Noruega. Se le ordena a los buques en aguas noruegas que sigan la ruta de las islas para llegar a casa.

A esta fecha la disposición de los mercantes alemanes es:
En casa: 493 (53%)
En puertos neutrales: 337 (39%)
En el mar: 9 (Aprox. 1%)
Desconocido: (Aprox. 1%)
Perdidos: 8 (Aprox. 1%)

El Ministro de Transporte está interesado en que se mantenga regularmente los envíos desde Narvik, especialmente cuando Lulea no esté disponible como puerto por la acción del hielo.

22 septiembre
El ministerio de Interior da parte de otras 11 naves en aguas de España, Sudamerica y este de África.

Hay noticias de más barcos rumbo a Noruega.

En vista de la presencia de submarinos enemigos en el Báltico , el Orzel polaco , ofrecen escolta a los buques enviados a Leningrado para recoger las tripulaciones de los mercantes de Mursmank.

El gobierno Irlandés anuncia una seria de medidas para garantizar su neutralidad. Algunas incluye la prohibición de operaciones en sus aguas o la permanencia de mercantes en sus aguas salvo en caso de emergencia y por un limite de 24 h.

23 septiembre
El vapor alemán Leipzig se encontraba en el puerto de Callao(Peru) cuando intentó ser abordado por el crucero británico Achilles .Los prácticos del puerto impidieron el acto.

De acuerdo con informes procedentes de Goteborg todas las lineas desde allí a Inglaterra siguen funcionando transportando, principalmente, hierro, acero, papel y celulosa.

El gobierno británico está muy interesado en fletar buques de los países neutrales bálticos.(Me imagino que para evitar que Alemania pueda hacer lo mismo)
24 septiembre

Se confirma la reanudación de la navegación mercante de Noruega a Gran Bretaña ,sin escolta inglesa. En relación a Noruega los buques alemanes que necesiten carbón y estén en sus puertos serán reaprovisionados merced de un acuerdo especial. En el futuro la recepción de mineral de Noruega se reanudará . El Ministerio de Transporte ha dado instrucciones para que sean uno o dos barcos a la semana.

En la actualidad hay 19 buques alemanes en aguas del norte o camino hacia allí.

25 septiembre

Gran Bretaña está buscando mercantes españoles para transportar pirita hacia sus islas pero el gobierno español ha prohibido el trafico con los países beligerantes. Informes de Gibraltar hablan de constante confiscaciones por parte de los británicos de bienes en buques neutrales, incluidos italianos.

26 septiembre
Reconocimientos aéreos en el Skagerrak muestran 60 buques neutrales concentrados en las costas noruegas y danesas.

En estas fechas se realizan operaciones contra el trafico marítimo entre Escandinavia y Gran Bretaña con 11 destructores.

27 septiembre
A esta fecha:
Perdidos oficialmente: 8
En aguas nacionales: 500 ahora.
En puertos neutrales: 328
En el mar con rumbo a casa: 12
Paradero desconocido: 4
En aguas del norte o en curso desde allí: 24

Dos naves más llegaron a casa. En total 52 buques situados en puertos neutrales tienen ordenes(¿especificas?) de volver a casa.

28 septiembre
Total perdido en el peor de los casos a esta fecha: 40.889 T.

29 septiembre
Tres buques más han regresado desde Noruega.

30 septiembre
A este día un total de 69 mercantes alemanes, con unas 244.205 TRB, se dedican en el Báltico al transporte de hierro .

El viernes la ultima parte, en la que veremos como fueron las cosas en el mes de octubre.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
War Diary German Naval Staff Operations Division Part A Volume I - 15 August to 30 September 1939
War Diary German Naval Staff Operations Division Part A Volume II – 1 to 30 october 1939

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada