Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

miércoles, 11 de junio de 2014

El Deutschland/Lutzow, historial de chapa y pintura

¡Hola!!

Una historia que tenía pendiente de contar hace tiempo. O más bien una serie de historias sobre un buque de la Kriegsmarine muyyyyy desafortunado: el Deutschland, un buque del que hay poco en el blog y pretendo solucionarlo contando algunas cosas suyas en futuras entradas antes de volver al tema de las unidades ligeras ahora que está terminando el serial sobre el F 200 Condor en el Atlántico.


Chapa y pintura, el Deutschland/Lutzow

El acorazado de bolsillo Deutschland, más tarde renombrado Lutzow y crucero pesado, había sido construido en los astilleros Deutsche Werke de Kiel . Su quilla fue puesta el 5 de febrero de 1929 y fue comisionado para el servicio el 12 de noviembre de 1934. No voy a contar aquí las bondades o defectos de este buque (1) o sus historias (2)sino sus estancias, casi constantes, en astilleros y reparaciones por múltiples motivos.

Ya antes de la guerra el buque tuvo que pasarse 2 meses (del 13 de diciembre de 1934 al 21 de febrero del año siguiente) en mantenimiento y reajustes al regresar de unas pruebas de tiro en el Atlántico llevadas a cabo junto al crucero ligero Koln.

Entre el 24 de marzo y el 10 de mayo de 1937 el buque sufrió algunas modificaciones y reparaciones menores.

Nuestro protagonista de hoy, un buque abonado al astillero.
 
Hasta aquí nada a destacar puesto que el buque realizaba muchas millas. El primer daño de guerra, y consiguiente reparación, vino en una de sus patrullas en aguas españolas. Estando el buque fondeado en aguas de Mallorca fue atacado el día 29 de mayo de 1937 por 2 aviones republicanos siendo impactado por 2 bombas, una a proa cerca del puente y la otra en la zona central del buque. Los daños no fueron especialmente graves pero le obligaron a tener que regresar a Alemania para reparar .

Con la guerra ya empezada llegó hasta Weserubung sin “pasar por el taller”. Durante esta formaba parte del Grupo de Invasión Nº5 , objetivo Oslo. En la misma acción en la que el Blucher resultó hundido (3) ,el Lutzow recibió 3 impactos de 150 mm de los cañones de la fortaleza de Oscarsborg. Estos provocaron daños medios, entre ellos daños serios en la torre Anton (la de proa) que hicieron que el cañón central quedase inoperativo ,y la perdida de un hidroavión. Total, el buque tenía que volver a casa para reparaciones.

Lo intentó hacer en solitario el día 11 ,pero por el camino se encontró con el sumergible británico Spearfish ,que consiguió torpedearlo en la popa provocandole graves daños que le dejaron sin timón, por lo que el buque tuvo que ser remolcado para alcanzar Kiel. Por si esto fuera poco un bombardeo británico sobre el puerto el 9 de julio le alcanzó añadiendo aún más daños que reparar. El buque fue recomisionado el 31 de marzo del año siguiente y el día 9 salió para Gotenhafen para realizar prácticas y entrenamientos.


El Lutzow poco después de ser alcanzado por el torpedo. Observese como la proa se encuentra algo levantada y como la popa, más difícil de ver, se encuentra semihundida.

A la vista quedan los graves daños ocasionados por el Spearfish
 
El 12 de junio nuestro desafortunado protagonista se hizo a la mar rumbo a Noruega para desde allí intentar el cruce hacía el Atlántico escoltado por 4 destructores con tan mala fortuna que encajó un torpedo aéreo al día siguiente El impacto tuvo lugar cerca de las salas de motores Nº1 y 2 provocando la entrada de unas 1.000 T de agua , principalmente en la Nº1, que aumentaron hasta las 1.300 cuando ,finalmente, no se pudo contener las vías y se abandonó también la Nº2 .Tras regresar a duras penas, y con una fuerte escora, al puerto el buque estuvo otros 6 meses en reparaciones. No sería hasta enero de 1942 que saldría de nuevo a navegar.

El siguiente incidente lo tuvo en junio de 1942 en aguas noruegas. Formaba parte de la operación Rosselsprung , una salida masiva del grueso de grandes unidades de la Kriegsmarine que había en Noruega contra un convoy hacía la URSS, pero las malas condiciones meteorológicas, mar picada y densos bancos de niebla, jugaron su papel en contra del buque para que encallara. Aunque los daños no hacían peligrar la nave si imposibilitaban que siguiera adelante por lo que, con la moral de la tripulación por los suelos, se tuvo que volver a puerto amigo. El buque puso proa a Alemania desde Narvik el 9 de julio escoltado por algunas unidades ligeras. Llegaría a Swinemunde el 12 de agosto sin daños extras a pesar de los esfuerzos británicos por lo contrario. El buque no volvería a navegar hasta diciembre de ese año después de reparar el casco.

Curiosamente el buque no sufrió daños durante la operación Regenbogen , la batalla del mar de Barents, en las que si resultó hundido el destructor Friedrich Eckoldt y dañado el crucero pesado Admiral Hipper. Tampoco resultó alcanzado mientras proporcionaba un valiosisimo apoyo a las tropas de tierra alemana en su retirada del frente este.

El final le llegaría el 16 de abril de 1945 cuando, estando en Swinemünde , una fuerza de bombarderos pesados británicos dejó caer sobre el gigantescas bombas Tallboy. Solo una consiguió hacerle impacto dañandolo considerablemente, ya que una brecha de 30 m de largo se abre en el costado y el navio se empieza a escorar hasta llegar a los 56º. Con la ayuda de otras naves se restablece el equilibrio.Las bajas en la tripulacion han sido escasas puesto que se alojaban en tierra. Aún y con todo eso se pudo seguir haciendo fuego con una de las torres principales y la artillería secundaria.

Se desconoce exactamente el destino final ya que hay cierta confusión sobre si fue volado poco después por tropas alemanas , lo reflotaron los soviéticos o que pasó exactamente. Los historiadores no se ponen de acuerdo. Whitley ,en su German Capital Ship in World War Two (4) , afirma sobre su final:

Wrecked by her crew ,the desert hull became burned out and was subsequently raised and probably scrapped by the Russians

Como ven un buque que aportó poco a la causa alemana. Apenas participó en Weserubung y su salida inicial al Atlántico trajo poco rédito a las arcas alemanes. Con el tiempo que se paso en reparaciones y su escaso aporte a la causa alemana se puede decir que fue el buque que más caro le salió a la Kriegsmarine.

Saludos


(1) En este mismo blog para ampliar información en este sentido:

(2) De las que también se ha hablado algo aquí:

(3) Como ya contamos aquí:

(4) Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000 pag 211

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000

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