¡Hola!
A estas alturas todos
conocemos a los mercantes corsarios alemanes
(Handelsschutzkreuzer
abreviado HSK)
y sus historias por el mundo (1) pero hoy veremos algo no relacionado
con su historial.
Bricomanía
avanzada: como convertir un inofensivo mercante en un peligroso
corsario
Probablemente
hayan leído muchas veces sobre que la conversión de un mercante en
mercante corsario no requería mucho tiempo y/o esfuerzo pero ¿en
que consistían exactamente esas transformaciones?? Hoy lo veremos
con el Kormoran, uno de los más famosas corsarios de la
Kriegsmarine.
El
Kormoran
no siempre se llamó así. Inicialmente era conocido como Steiermark,
habiendo sido construido en el astillero Krupp
Germaniawerft en Kiel
en
1938 para la Hamburg–Amerikanische Packetfahrt
Actien-Gesellschaft, o HAPAG ,para cubrir el trayecto hacía las
Indias Orientales Holandesas.
El
SMS Steiermark durante su construcción en el puerto de Kiel
|
El
buque fue requisado por la Kriegsmarine en 1940 sin haber llegado a
realizar ningún trayecto hacía extremo oriente, aunque si habiendo
pasado sus pruebas de mar. Fue recomisionado el 9 de octubre de 1940
bajo el mando del Korvettenkapitan Theodor Detmers después de pasar
por el Deutsche
Werft en Hamburgo para sufrir algunas modificaciones.
Partió hacía el Atlántico el 3 de diciembre del mismo año
llegando a salvo a este océano el 13.
Pero
no vamos a analizar, hoy al menos, su historial operativo sino que
vamos a centrarnos en los cambios que sufrió el buque para adecuarlo
a su nueva labor entre marzo y octubre de 1940. Durante su
transformación la tripulación, con ropa civil, trabajó para que el
buque se convirtiera en una poderosa arma:
-
Se le instalaron 6 cañones de 150 mm (2) ,cada uno servido por 9
hombres. La instalación de este arma planteó algunos problemas para
los diseñadores de la conversión. Para empezar los cañones no
podían disponerse sobre la linea de crujía del buque, como hubiera
sido ideal para que todos pudieran disparar hacía ambas bandas, ya
que al ser un mercante existían numerosos impedimentos como grúas o
superestructuras. Independientemente de donde se colocasen, la
cubierta debía reforzarse para aguantar las 5 T que pesaba cada
cañón y absorber el retroceso producido al dispararlo.
También
debían tenerse en cuenta otras cuestiones como que pudieran girar el
mayor número posible de grados, y cubrir así el mayor campo de tiro posible, o donde colocar las piezas para que pasaran
inadvertidas a ojos extraños y que, a la vez, pudieran ser rápidamente
desplegadas para el combate.
Así
los cañones a proa y popa estaban ocultos por placas de camuflaje
que podían caer rápidamente para abrir fuego.
Diagrama
que muestra la colocación final de las armas del Kormoran
|
Como
se ve en la anterior imagen, la distribución de las armas impedía
poder concentrar todo el fuego del buque en una sola dirección.
Como
curiosidad sobre estos cañones señalar que el cañón Nº3 del
Kormoran había estado muchos años pudriéndose en un almacén
después de ser desmontado del crucero de batalla Seydlitz tras
la batalla de Jutlandia.
-
Se instalaron 2 cañones de 37 mm. Estos no eran los cañones típicos
de este calibre que usó la Kriegsmarine durante la contienda como AA
ya que su denominación (37-millimetre Panzerabwehrkanonen) sugiere
que se trataban de piezas AT del ejército.
-
Se instalaron 5 cañones de 20 mm. Aunque eminentemente era una arma
usada en la Kriegsmarine como AA también fue usado contra objetivos
de superficie. Al igual que los cañones de 150 mm, eran enmascarados
con planchas de metal que, a la debida orden, caían permitiendo
abrir fuego rápidamente. En el diagrama anterior puede verse también
donde se instalaron estos cañones: 2 a popa, 2 delante de la
superestructura central y otro sobre la crujía del buque a proa.
Cañón
de 20 mm a bordo del Atlantis
|
-
Se instalaron 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm. Cuatro de ellos, dos a
cada amura, estaban situados, debidamente camuflados, por delante de
la superestructura central y justo por debajo de la cubierta
principal. Para poder usarlos caía una compuerta metálica
mostrandolos. Los otros 2 tubos estaban bajo la linea de flotación en
cada uno de los costados del buque. Estos tubos solo podían
dispararse si el buque se desplazaba a menos de 3 nudos.
Lanzamiento
de un torpedo desde el corsario Widder
|
-
Se construyó un corredor siguiendo la totalidad de la eslora del
buque para que los hombres pudieran llegar rápidamente a sus puestos
de combate.
-
Se crearon cabinas individuales para cada uno de los miembros de la
tripulación. Cada camarote tenía cama, mesa y taquilla. Detmers
pensó que esto iría en beneficio de la moral de la tripulación.
-
Se preparó una zona ,con aseos y baños, para las tripulaciones
enemigas que se capturasen.
-
Ampliación de los depósitos de combustible hasta las 5.200 T. Con
esto, a velocidad de crucero, el Kormoran podría navegar
durante un año.
-
Se adaptó parte de las bodegas para albergar 2 hidroaviones Ar 196
usados en labores de reconocimiento. Dado que no se montaron
catapultas en el Kormoran para que el hidro despegase tenía
que depositarse en el agua, lo que podía llevar hasta 3 horas. Así
pues si se quería hacer uso del reconocimiento aéreo el mar debía
estar en calma.
Un
hidroavión dentro de su bodega en el Pinguin
|
-
Igualmente se adaptó otra parte de la bodega para llevar lanchas
Leichtes Schnellboot 3. Estas serían usadas para tender minas ,
podían llevar hasta 4, cerca de zonas “problemáticas” ,aunque no
podían portar torpedos.
Una
lancha siendo descargada del Komet
|
-
Se montaron diversos accesorios (grúas y rampas de lanzamiento) para
minas. El Kormoran podía llevar hasta 390 minas.
-
Se añadió algo de blindaje a algunas zonas delicadas como el
puente, sala de maquinas y timón.
-
Otro diverso equipo entre lo que se incluía un telémetro o un radar
DT (que no funcionó) fue instalado en la nave.
Diagrama
del Kormoran
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Con
todas estas modificaciones el Kormoran se convertía en un
peligroso enemigo para el tráfico aliado: autonomía para un año de
crucero, comida para mantener a 500 hombres (tripulación más
posibles prisioneros) durante el mismo periodo , medios de
reconocimiento y tendido de minas a distancia , mucha munición...con
una tripulación y mando capaces se convirtieron en autenticas
pesadillas para las marinas aliadas.
Baste
decir ,para mostrar la efectividad de este arma, que el Kormoran
,un simple mercante con algo de “bricolaje” , hundió un total de
12 buques (incluido el crucero ligero HMAS
Sydney
en un agónico combate final)
,con unas 75.400 T de desplazamiento aproximado, durante 351 días de
navegación. Pero eso lo veremos en otra historia.
Saludos
(1)
Por ejemplo en este blog hemos seguido al Komet
(2)
Estos cañones eran los mismos que habían equipado la artillería
secundaria de muchos acorazados de la Primera Guerra Mundial . Más
información sobre ellos:
Fuentes
y enlaces de interés
“The Loss of HMAS Sydney.
Evidence and Conclusions Volumes 1 and 2. Frauds, Conspiracies and
Speculations (Volume 3)” The Parliament of the Commonwealth of
Australia (Autor) enero 2010
Williamson
,Gordon
“German
Pocket Battleship”
Osprey 2003
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