Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

jueves, 13 de diciembre de 2012

Sumergibles alemanes en extremo oriente IX:Final y conclusiones.

¡Hola!

Conclusiones de la campaña en el Indico. Son opiniones personales y transferibles a la vez que moldeables :-)

Sumergibles alemanes en extremo oriente IX :Final y conclusiones.

Ya hemos visto los sumergibles alemanes que mas éxitos consiguieron en el océano Índico. También hemos visto los enormes plazos de tiempo que se requerían para llegar este area y luego a la base de Penang. Los problemas logísticos fueron considerables dadas las enormes distancias con la patria y la escasez de recursos del aliado japones. Así pues se podría decir que el coste de hundir los buques que se hundieron en el Indico fue alto pero era un precio que a Alemania le traía cuenta. Y es que a partir del verano del 43 la actividad submarina en el Atlántico se volvió peligrosa. La cada vez mayor presencia de portaaviones, destructores y equipos de radar en las marinas aliadas hacían peligrar constantemente la vida de los U-boat por lo que desviar a los submarinos hacía zonas menos cubiertas ,como el Índico, era visto como una oportunidad de seguir causándole problemas a la navegación aliada sin las enormes perdidas que se daban en el Atlántico.

No obstante esta era una mala solución dada la importancia de cada ruta comercial. Los aliados estaban preparando el desembarco en la Europa ocupada desde Gran Bretaña y alejar a los sumergibles del Atlántico norte era dejar que las marinas aliadas llevaran todo tipo de suministros y material bélico para preparar el Día D.

En el fondo la cuestión fue de producción industrial. Doenitz pedía una fuerza enorme ,300 submarinos, para poner de rodillas a Gran Bretaña y el estallido temprano de la guerra no permitió completar el Plan Z, que incluida gran cantidad de submarinos. Al estallar la contienda la producción aumentó pero no al ritmo suficiente como para llegar a una cifra temible. La entrada en la guerra de los Estados Unidos llevó a un punto limite la guerra submarina. A pesar de los segundos tiempos felices que vivieron las fuerzas submarinas en la costa este la balanza comenzaría a inclinarse en cuanto el musculo industrial de esta nación se pusiera en marcha. Así pues considero que el ultimo año para poder ganar la guerra submarina fue ese 1942 que tan bien comenzó. Los éxitos obtenidos en el Indico no eran sino un parche mal puesto a una guerra submarina ya perdida.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario