Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

miércoles, 24 de abril de 2013

El komet; al otro lado del mundo V

¡Hola!

Algo más del Komet:

El komet; al otro lado del mundo V

Como dijimos el Komet puso rumbo al Índico siguiendo una ruta al este de Nueva Zelanda para intentar localizar a los buques balleneros que actuaban cerca de la Antártida. Desgraciadamente no se avisto ningún buque factoría enemigo pero si 2 japoneses que informaron de que las presas estaban más al oeste. Siguiendo un rumbo hacia el oeste paralelo a la helada costa no encontró ningún buque por lo que continuo hasta el Índico y las Kerguelens donde esperaba encontrar algo que llevarse a la boca pero tampoco fue así.

El largo trayecto desde Nauru había dejado seco al Komet por que tuvo una serie de reuniones cerca de las Kerguelen con el corsario Pinguin y el aprovisionador Alsestor ,el 14 de marzo, en las que repuso agua y suministros varios . Después toco llenar el deposito del petrolero noruego Ole Jacob que había sido capturado por el Atlantis en noviembre del año anterior y operaba en la zona apoyando a los corsarios alemanes.

Continuó buscando presas por el Índico pero no tuvo suerte hasta que el 9 de mayo estando cerca de la costa oeste australiana se entero del hundimiento del Pinguin a manos del HMS Cornwall de la Royal Navy. Aunque apenado por la baja de otro corsario Eyssen rápidamente saco partido solicitando que el Adjutant, que estaba asignado al Pinguin, operase junto a el para así poder ampliar su autonomía.

Eyssen puso rumbo a Nueva Zelanda atravesando todo el sur de Australia para sembrar un campo de minas en las aguas de este país ayudado por un pequeño ballenero capturado pero el motor de este se estropeo y se tuvo que dejar la tarea. Desde allí se puso proa hacia el canal de Panamá repostando por el 14 de julio del Anneliese Essberger . La operación se alargó sobremanera por unos fallos en las mangueras que hizo que para trasvasar 1.400 T de fuel se necesitasen 5 largos días. Poco después se recibió ordenes de volver a casa para preparar la nave para una segundo crucero posterior. No obstante Eyssen estaba decidido a cobrarse alguna presa más de camino a Alemania. 

                                                                     El aprovisionador Anneliese Essberger.
El 5 de agosto ,por fin ,se avisto un mercante enemigo . Tras una breve persecución se abrió fuego ante las llamadas de auxilio del Australind ( australiano de 5.020 T). Varias salvas impactaron provocando el hundimiento del buque del que se recogieron 43 tripulantes . Sus bodegas iban llenas de cinc ,fruta, mermelada, miel...

Continuara...

Fuentes y enlaces de interés
Gordon Williamson “Kriegsmarine Auxiliar Cruiser” Osprey 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada