Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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martes, 24 de diciembre de 2013

Documento secreto: Programa de construcción de submarinos

¡Hola!

Tras mucho tiempo sin colgar nada, estamos de temporada de aceitunas en mi tierra y hay que ganarse la vida, dejo hoy algo muy interesante que descubrí preparando un articulo sobre las Vacas Lecheras de los U-boat. Es un documento secreto sobre la construcción de submarinos al principio de la guerra en el que Doenitz establece la construcción de estos.

Aprovecho para desearle unas felices fiestas a todos y que las pasen con sus seres queridos.

Documento secreto: Programa de construcción de submarinos


F.d.U
Documento secreto nº 482 W´Hafen, 8-9-39
Al Alto Mando de la Wehrmacht, Berlín.
Berlín.

Asunto: Programa de construcción de submarinos.
Referencia: Conversación telefónica del 8-9-39 del Almirante Schniewind con el comandante en jefe de los submarinos.

1. Seguir adelante la construcción de los tipos VIIc y IX designados en el documento 172 de la Jefatura de Submarinos, de 1-9-39.

2. No construir ningún submarino pequeño cuyo empleo fundamental sólo sea posible en las aguas patrias y que operativamente no es utilizable de momento en el Báltico para ningún fin operativo, siendo dudosa su utilidad en el Mar del Norte. Esto último, en cambio, puede ocurrir con los submarinos del Tipo VII c. Éstos pueden también encontrar empleo simultáneamente como submarinos Atlánticos(Azores).

3. Seguir la construcción de los submarinos designados en la propuesta con el Tipo X b. Empleo para la colocación de minas en aguas extraeuropeas, con grandes perspectivas de resultados prácticos(Ciudad del Cabo, Simonstown, Colombo, Singapur).(Para los 2 ultimos puertos, vease cifra 6). Submarinos cisternas.

4. Seguir la construcción del Tipo XI. Su valor principal radica en la presión estratégica en zonas marítimas muy alejadas. La posibilidad de empleo artillero es muy dudosa. El Jefe de los Submarinos propone que este tipo sea construido sólo como submarino rápido con gran radio de acción. Así se le podrá utilizar también en combinación con torpederos en el Atlántico(localizar los convoyes procedentes de los estados suministradores—América-- le será más fácil y lo recuperará con mayor facilidad que un submarino lento, por lo que la parte oriental del Atlántico podrá guiar a los submarinos allí estacionados, con torpedos). También utilizable como : submarinos de flota.

Descrito como submarino lejano.

5. De aquí se desprende la conveniencia de revisar la construcción planeada de los submarinos Tipo XII (antiguo submarino de flota), ya que es muy dudosa que reúnan las condiciones necesarias con respecto a la velocidad y radio de acción.

Dichas condiciones, en cambio, las cumple con seguridad el Tipo XI.

6. Construcción de 3 submarinos cisternas para traslado de combustible y de provisiones, de unas 2.000 T y relativamente pequeña velocidad, pero de gran capacidad para el transporte indicado.


Resumen:
De expuesto se deduce que el orden de la construcción debe ser:
a) Portadores de torpedos: submarinos de los Tipos XII c y IX
b) Submarinos minadores con gran radió de acción ,Tipo X b.
c) Grandes submarinos rápidos lejanos.
d) Submarinos cisternas.

Firmado: Doenitz

Fuentes y enlaces de interés
Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008

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