Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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lunes, 9 de diciembre de 2013

El primer avistamiento

¡Hola!

Hoy les dejo un fragmento del libro de Luis Lopez Palancar “La agonía del Bismarck ¡Victoria o muerte!” sobre el momento en el que los buques alemanes son descubiertos.


El primer avistamiento

Como sabemos , los cruceros Suffolk y Norfolk patrullan el estrecho de Dinamarca,donde la visibilidad es casi nula. De pronto a las 19.22 el radar del crucero Suffolk (el radar tipo 284) detecta algo que parece un buque; el crucero vira hacía la banquisa, y al llegar a contacto visual, se da cuenta de que es un iceberg, de gran tamaño, pero solamente un iceberg. Al tener el contacto de radar ,el Suffolk a avisado al otro vigilante de la zona, el Norfolk ,que se dirige hacía la zona. El Suffolk sigue patrullando envuelto en ventiscas de nieve y con una espesa niebla. De pronto, en medio de la niebla, y desde la aleta de estribor, el marinero Newall (que actúa de vigía) divisa dos grandes sombras que siguen al propio crucero, a unas siete millas de distancia , navegando a gran velocidad. El Suffolk radia el siguiente mensaje: un acorazado, un crucero a la vista ,marcación 020º, distancia 7 millas, rumbo 240º. El Suffolk vira, se mete en la espesa niebla ,y todos a bordo del buque británico se preguntan si los alemanes también les habrían descubierto. ¡El país que más gala ha hecho de que el radar ha sido su salvación en el verano de 1940 ,tenía que detectar visualmente a dos grandes buques de guerra que navegaban al mismo rumbo ,y por la popa del crucero Suffolk!

Y así era. Desde hacía más de quince minutos ,los sensores pasivos de ambos buques están captando las emisiones de los equipos de detección radio-eléctrica del Suffolk y el Norfolk , y por si fuera poco, los hidrofonistas germanos oyen los ruidos de las hélices de ambos buques.

El Bismarck visto desde el Prinz Eugen al inicio de Rheinubung

Hasta aquí la narración que hace Palancar del momento. Aclarar que el radar embarcado en los buques tendía a confundir, aún hoy en día, la linea de costa permitiendo a buques que naveguen cerca pasar inadvertidos. Por si no fuera poco, la inclemencias atmosféricas también dificultaban mucho el uso del radar en esta época. Y es que el radar no era la panacea en la detección que se puede creer...


Fuentes y enlaces de interés
Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 280

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