Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

martes, 7 de abril de 2015

El Mito de la Blitzkrieg: la campaña de 1940 en el oeste

¡Hola!

Otra reseña de un libro no relacionado con la Kriegsmarine. Espero les agrade:

El Mito de la Blitzkrieg: la campaña de 1940 en el oeste

Karl-Heinz Frieser es uno de los miembros más reputados del Departamento de Investigación de Historia Militar de la Bundeswehr. No es de extrañar por lo tanto el nivel al que llega este libro analizando la campaña más mitificada de la Segunda Guerra Mundial.

El libro
Si si, leen bien, la más mitificada. Seguro que todos hemos leído en muchos foros y libros que la Blitzkrieg contra Francia fue algo pensado al detalle y perfectamente llevado a cabo, que Hitler tuvo la idea de atacar a través de las Ardenas, que el ejército alemán era muy superior, que sus blindados eran mejores...y no se cuantas cosas más. Pues el autor se encarga en este libro de borrar del mapa la mayor parte explicando los motivos que suscitaron cada uno y por qué el mito no se corresponde con la realidad. Y lo hace de una manera muy amena, con capítulos bien definidos que abarcan distintos estadios de la ofensiva: desde el planteamiento original alemán hasta las consecuencias de la derrota aliada pasando por la génesis del plan de Manstein del Corte de Hoz, las dudas en el Alto Mando germano sobre el plan y las posibilidades de derrotar a Francia , la planificación y organización del ataque, este en si....


Indice

Y todo esto lo hace abarcando los 3 niveles de la guerra: estratégico, operacional y táctico haciendo que el libro sea un rico y variado documento sobre toda la campaña. Se nos narraran los entresijos existentes en los despachos para tomar las decisiones y como una simple compañía belga era capaz de detener durante horas el avance de los Panzer alemanes. Todo acompañado de unas mapas excelentes que ayudan a entender la situación de los veloces combates. Y estos eran muy veloces para llegar a Sedan antes del cuarto día como se les inculcó a los soldados germanos de las divisiones móviles.

A mi, particularmente, el libro me ha dado muchos detalles que desconocía. Por ejemplo la minimalista precisión de los planes alemanes para intentar evitar un catastrófico atasco en las Ardenas por todos los vehículos que debían pasar por allí camino de Sedan y como, a pesar de ello, el atasco se produjo. Como la fuerza aérea francesa apenas si detectó la concentración y ,peor aún, como el Alto Mando francés ignoró los informes que avisaban sobre el. El impresionante apoyo de la Luftwaffe al cruce de Sedan (el autor cifra la cantidad de aparatos que apoyaron las operaciones en 1500) o el completo análisis que se hace sobre la famosa parada de los Panzer ante Dunkerke y la explicación de todos los supuestos motivos que motivaron esta.

El libro en si cuenta con cubierta semirigida y 541 paginas. De estos unas 50 pertenecen a las fuentes usadas existiendo otros anexos como los rangos de los ejércitos implicados y glosario de términos. Contiene más de 60 fotografías (en blanco y negro) tablas y gráficos siendo todas muy adecuadas y concisas.


A destacar la calidad y cantidad de los mapas



Los mapas son abundantes y están muy bien realizados explicando detalladamente muchas de las pequeñas batallas que se produjeron durante el cruce de las Ardenas. En ese aspecto el libro es de 10.

Destaca también el apartado de notas. Como ocurría con La Wehrmacht se retira: Luchando una guerra perdida, 1943” de Citino las notas constituyen todo un archivo bibliográfico para aquel que quiera profundizar en aspectos específicos de la campaña con un total de 1.200 menciones de fuentes.


Calidad del material: 8
Información: 10
Novelización: 8
Material gráfico:10
Imparcialidad: 9
Extras: 8

Nota personal: 10

Un libro que destierra muchos mitos, por no decir todos, sobre la campaña del oeste de 1940. Teniendo en cuenta que esta fue una de las más importantes de la Segunda Guerra Mundial, ya que le permitió a Alemania eliminar a uno de sus más peligrosos enemigos y tener las espaldas cubiertas para futuras ofensivas, este libro se me antoja como compra obligatoria para todo estudioso serio sobre el conflicto ya que rompe con la visión tradicional de esta campaña aportando argumentos de peso para que el lector no albergue dudas al respecto.

Sobre la traducción sólo decir que Platea sigue haciendo un excelente de trabajo a la hora de seleccionar sus títulos y traérnoslos perfectamente traducidos al castellano.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada