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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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jueves, 26 de diciembre de 2013

U-Boat tipo XIV: las “vacas lecheras” de Doenitz

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Las operaciones submarinas de la Kriegsmarine llevaron cerca del limite a los convoyes de los aliados en varias épocas en el Atlántico norte. Pero para operar más lejos eran necesarios buques de suministros que alargasen la autonomía de los pequeños U-boat tipo VII. Hoy veremos a los tipo XIV, las ,popularmente, conocidas como Vacas Lecheres.


U-Boat tipo XIV: las “vacas lecheras” de Doenitz

En el periodo posterior a la Primera Guerra Mundial las operaciones submarinas en esta fueron intensamente estudiadas. Una de las conclusiones extraídas fue que en el caso de una futura guerra los U-boat tendrían que tener más autonomía para poder operar más alejados de las costas enemigas y así evitar las patrullas. Los convoyes serían más vulnerables en alta mar que cerca de sus bases.

A la lógica ampliación del alcance de los propios U-boats, con más combustible o motores que consumieran menos, se le sumó otra alternativa. La de otros sumergibles que pudieran salir de Alemania y ,encontrándose con los U-boat “de caza” en el Atlántico , repostarlos.

Los primeros estudios se realizaron en 1934 pero cuando llegó el Tratado Naval Anglo-alemán se desestimó su construcción por que los diseños andaban sobre las 2.500 T y eso consumiría gran parte del cupo de construcción de este tipo de unidades que el pacto permitía. No sería hasta ya empezada la guerra que Doenitz reclamaría la vuelta al proyecto en un documento secreto (1).

El primer U-boat del tipo XIV , el U-459, fue puesto en grada en el Deutsche Werke AG de Kiel el 22 de noviembre de 1940 y se comisionó casi un año después. En total este astillero construyó 6 U-boat de este tipo, del U-459 al U-464. Otros 4, del U-487 al U-490, fueron construidos en el F. Krupp Germaniawerft AG de Kiel entrando en servicio el ultimo el 27 de marzo de 1943.

Veamos unos datos técnicos al respecto:

Eslora: 67,1 m
Manga: 9,35 m
Calado: 6,51 m
Desplazamiento en inmersión: 1.932 T.
Desplazamiento en superficie: 1.668 T.
Velocidad máxima en superficie: 14,9 N.
Velocidad máxima en inmersión: 6,2 N.
Autonomía en superficie a 10 N 12.350 millas.
Autonomía en inmersión a 2 N 120 millas.
Profundidad operacional: 120 m
Profundidad colapso: 240 m
Armamento: 2x37 mm y 2x20 mm. No tenía tubos lanzatorpedos pero portaba 4 torpedos para trasladar a otras unidades.
Tiempo de inmersión:
Tripulación: Entre 53 y 60 hombres.

Los procesos de reavituallamiento que se realizaban en alta mar eran lentos. Para el combustible la “vaca lechera” se ponía delante y a través de una manguera trasvasaba el combustible al otro sumergible mientras lo remolcaba. Para trasladar la comida y otros suministros se extendían cuerdas entre ambos navíos y con cubos se trasladaba. Otras veces se usaba el bote de goma que llevaban a bordo.

Todos los U-boat del Tipo XIV fueron hundidos durante la guerra. Veamos como , cuando y donde.

El U-459 fue atacado y hundido por un par de Wellingtons del escuadrón nº 172 al noroeste de La Coruña el 24 de julio de 1943. Hubo 41 supervivientes.

El U-459 , a la derecha, reabasteciendo al U-571
 El U-460 fue hundido por aviones del USS Card (CVE-11) al norte de las Azores el 4 de octubre de 1943. Solo hubo 2 supervivientes.

El U-461 se perdió el 30 de julio de 1943 en el Golfo de Vizcaya por un Sunderland australiano. Se rescataron a 15 miembros de su tripulación.

El U-462 fue atacado y hundido por un Halifax británico y varios sloops en el Golfo de Vizcaya el 30 de julio de 1943. Hubo 64 supervivientes.

El U-463 fue hundido en el Golfo de Vizcaya el 16 de mayo de 1943 por cargas de profundidad de un Halifax. No hubo supervivientes. (2)

U-463

El U-464 fue hundido el 20 de agosto de 1942 al sureste de Islandia por un Catalina. Sobrevivieron 50 miembros de su tripulación.

El U-487 se perdió el 13 de julio de 1943 en el Atlántico central al ser atacado por aviones del USS Core (CVE-13 ). Se recogió a 33 miembros de su tripulación.

El U-488 fue hundido el 26 de abril de 1944 en el Atlántico medio ,al oeste de Cabo Verde. Varios destructores norteamericanos participaron en la acción en la que no hubo supervivientes.

El U-489 fue atacado y hundido el 4 de agosto de 1943 por un Sunderland canadiense ,del escuadrón 423 de sus fuerzas aéreas, al sureste de Islandia. Hubo 53 supervivientes.

El U-490 , ultimo Tipo XIV construido, fue hundido el 12 de junio de 1944 en el Atlántico, al noroeste de las Azores. Cargas de profunidad del USS Croatan (CVE-25) y varios destructores más acabaron con este sumergible en el que se rescató a toda al tripulación, 60 hombres.

La principal desventaja de estos buques era su escasa maniobrabilidad que les convertía en presa fáciles si eran sorprendidos en superficie.

Saludos


(1) Ya lo vimos en la anterior entrada:


(2) Sobre este sumergible pueden encontrar mucho más en este tema del Foro Segunda Guerra Mundial:



Fuentes y enlaces de interés
Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008

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